Mexicano gana World Summit Awards 2016 con proyecto para inhibir bullying escolar | La Crónica de Hoy

Alfonso Flores Tego, séptimo de izquierda a derecha, durante la premiación en Singapur.

Este año, durante el Congreso Mundial de Innovación  social del World Summit Awards 2016 (WSA) en Singapur, un emprendedor mexicano que compitió con 178 países, ganó el primer lugar en la categoría “Inclusión y Empoderamiento” con su plataforma de innovación tecnológica PARE, enfocada a inhibir el bullying en las escuelas.

WSA es una iniciativa de la ONU para reducir la brecha digital. Surgió en Ginebra en 2003 como resultado de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, (WSIS). La WSA agrupa los productos digitales en Ocho categorías definidas a partir de los objetivos de desarrollo del milenio y abarca aplicaciones, contenidos y plataformas móviles.

Un gran jurado, formado por 24 expertos de diferentes países, se reunió en Baku, Azerbaiyán para evaluar y seleccionar a lo mejor, a nivel mundial, de los trabajos presentados durante 2015.

El del mexicano Alfonso Flores Tego, llamado “Programa  de Alertamiento y Reporte Electrónico” (PARE)  fue seleccionado entre 386 nominaciones de 86 países, como el mejor a nivel mundial en la categoría “Inclusión y Empoderamiento”, por su innovación digital y su alto contenido social.

En entrevista, Alfonso Flores explica:  “Durante 13 años di clases en educación básica y soy padre de 2 hijos, y como papá me preocupa y me ocupa el tema, ¿cuál es nuestro activo más valioso como sociedad?  Nuestros hijos son lo más valioso, así que siento que juntos las cosas se pueden hacer diferentes. El bullying o acoso escolar es un problema serio y global que sigue lastimando nuestra sociedad, es el inicio de la delincuencia.

Es momento de abordar este problema de forma más inteligente, usando la innovación y participación comunitaria podemos  modificar el comportamiento de la comunidad hacia este problema y promover acciones positivas en la comunidad a través de los colegios. Cada acción positiva inspira a otros a actuar, añade.

El éxito de PARE es que permite a estudiantes reportar de forma anónima y segura conductas negativas en su entorno, y participar en encuestas contestando preguntas sencillas. PARE es una plataforma robusta, simple de usar y amigable para crear confianza y cooperación en la comunidad y así detectar factores de riesgo entre los niños y jóvenes. PARE nos va a permitir saber ¿dónde?, ¿qué? y ¿cuándo? pasan estos eventos, y usando computación cognitiva ayudar a implementar estrategias de prevención de violencia escolar, y mejor aún, ahora el profesor sabe que el director sabe, y el director sabe que la comunidad esta alerta…, indica.

Abunda que la falta de capacidad para identificar los factores de riesgo aumentan las posibilidades de que se cometan delitos y se transmita una idea de deterioro, desinterés y despreocupación, que va rompiendo los códigos de convivencia, ausencia de ley, normas y reglas. El Bullying es solo la punta del iceberg; tenemos que saber que hay debajo de la superficie. ¿existe alcoholismo en su casa?, ¿tiene amigos delincuentes?, etc.

Precisa que existen estudios que indican que 35 a 40% de alumnos categorizados como buleadores (Acosadores) entre las edades de 13 a 16 años van a ser sentenciados al menos tres veces por algún delito para cuando cumplan 24 años.

PROPUESTA DE VALOR. PARE se compone de un tótem –un módulo que se instala en las escuelas—, tiene una pantalla táctil para ingresar información que manda en tiempo real a la nube, una app para el Director del colegio, una app para los padres de familia la cual permite realizar análisis de personalidad de su hijo y también denuncias a través de su dispositivo móvil y participar con acciones positivas. Pero además, la plataforma tiene la virtud de utilizar aspectos psicológicos como fomentar el sentido de pertenencia, “porque si sientes que estás dentro de una comunidad, cambias tu comportamiento para que tu grupo mejore”. También se pueden enviar preguntas específicas para hacer encuestas sobre alcoholismo en casa, maltrato familiar, si tienen amigos que sean delincuentes o usen drogas, entre otros factores que permiten elaborar y analizar el ambiente en donde se desarrolla el alumno. Con todos los datos generados con el PARE, se llega a la fase de análisis.”

Así, dice Alfonso Flores Tego, buscamos tener una radiografía de del entorno social y familiar donde viven los alumnos y establecer acciones preventivas de conductas negativas, violencia y abusos.

El programa Piloto se instaló en la secundaria pública Jorge Tovilla, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con resultados espectaculares, reduciendo la Violencia Escolar en forma importante. Gracias a esto se implementaron cinco nuevas estrategias de Prevención.

Por todo esto, dice, “esperamos que esta herramienta sea usado primero en nuestro país ya que México tristemente tiene el primer lugar en casos de bullying, y luego se vaya a  otros países”.

Enhorabuena y muchísimas felicidades a este gran chiapaneco, que a puesto con su inteligencia e ingenio, en alto a su estado y a su país. ¡Si se puede!