Eje Central
Oaxaca de Juárez, 15 de julio. Joaquín El Chapo Guzmán desapareció de su celda y de la vista de la cámara de seguridad en cuatro segundos.
Aseguró que tras darse cuenta de la fuga un grupo de elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, la Defensa Nacional, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el CISEN arribaron al lugar para iniciar el operativo de recaptura.
De acuerdo con el video de la cámara de vigilancia al interior del espacio donde estaba recluido se detuvo en el espacio que ocupan la letrina y la regadera, se agachó, y cuatro segundos después deja de verse en el circuito cerrado del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, señaló que el comportamiento de Guzmán Loera era “natural”, como el de alguien que pasa largas horas dentro de su celda por lo que no les alertó que en dos minutos estuviera en la letrina, saliera hacia su cama, se acomodara los pantalones, diera cuatro vueltas alrededor de la celda, regresara al área de la regadera e hiciera algo en el piso que no se alcanza a ver en la cámara, volviera a la cama, se cambiara los zapatos y regresara al espacio de la regadera y la letrina.
El Chapo Guzmán estaba internado en la celda número 20 del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en el área de tratamientos especiales.
Rubido García explicó que, debido a su condición médica y su perfil, las autoridades acordaron instalarlo en esta región, donde la cámara que se ubica al interior de la celda vigilaba las actividades del interno las 24 horas del día. Sin embargo, esta cámara tenía dos puntos ciegos para permitir la privacidad del recurso en el área del sanitario y en la regadera. Fue justo en este punto, donde se ubicaba la entrada al túnel por el que escapó.
“El túnel por el que ocurrió la evasión desembocaba detrás de la barda de la regadera, misma que obstruía la visibilidad de la cámara, lo que no permite detectar en las imágenes una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a su evasión”, añadió Rubido García.
El comisionado dijo que la celda 20 se ubica en uno de los extremos del penal y hay 26 puertas antes de llegar a dicha celda, que se ubica al final del pasillo número 2 de la zona de atenciones especiales. “Está en uno de los extremos del penal, el más resguardado, el más vigilado”.
En el video que fue presentado en conferencia con medios en la Secretaría de Gobernación se puede observar a El Chapo con bigote y cabello, pese a que en la fotografía que la PGR distribuyó el lunes —como parte de la búsqueda del reo— aparece rasurado y sin cabello. Es decir, utilizan una imagen que no corresponde a la apariencia que tenía cuando se fugó del penal.
El lunes en conferencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que El Chapo se había quitado un brazalete que permitía saber sus movimientos dentro del penal, aunque no contaba con GPS, sin embrago, en los videos que presentó Rubido minutos antes de fugarse no se aprecia el instante en que el capo deja la pulsera.
¿QUIÉN HIZO QUÉ DESPUÉS DE LA FUGA?
– 700 elementos de la división de Fuerzas Federales apostados en las casetas de cobro de autopistas de la región.
– Autoridades federales asumieron el control del aeropuerto de Toluca y se giró alerta a los aeropuertos de la Ciudad de México y Atizapán, para evitar salida de aeronaves.
– 560 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron personal de inteligencia, activó medios tecnológicos, cercaron el perímetro del penal y establecieron cercos en aeropuertos del país.
– Marina ordenó la movilización de elementos de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo a las inmediaciones del penal.
– 16 bases de operación con puestos navales de seguridad en caminos, poblados e inmediaciones del penal.
– Alerta a mandos navales distribuidos en litorales del país, así como en las bases de operaciones establecidas en tierra.
– 400 elementos apoyaron a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México para robustecer las labores de rastreo
– Mil elementos adicionales realizaron patrullaje
