Quinta Columna
Oaxaca de Juárez, 3 de febrero. Bien dicen que la Sección 22 es una hidra de múltiples cabezas, le cortan una y le sale otra más feroz y recalcitrante. Se fue el “borrachín” Rubén Núñez y entra Eloy López, un engendro capacitado en la normal de Ayotzinapa.
Está más que claro que la Sección 22 ya no es un sindicato ni tampoco un gremio magisterial que esté preocupado por la educación de Oaxaca y la defensa de los intereses de sus agremiados, es un organismo que vive del chantaje y la presión política, que siempre demanda, pide, a través de un pliego petitorio, pero jamás ofrece algo a cambio.
Y el gobierno estatal siempre se dobla ante la buena organización de movilización que tienen los líderes magisteriales.
En ésta ocasión, en que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pareciera haber encontrado la forma de manejar el dilema, surge la primera contrariedad, por no existir coordinación, interés o capacidad política. Sus asesores y funcionarios no consideraron su ausencia por motivos urgentes en la capital del país (reunión de la CONAGO con el presidente Enrique Peña Nieto), por lo que los líderes de la S-22 encontraron el pretexto perfecto para alzar la voz, insultar, amenazar y autoerigirse como la “voz del pueblo” y hacerse los ofendidos por no recibirlos en tiempo y forma.
El Gobernador Alejandro Murat, con un aspecto un tanto desencajado, los recibió al siguiente día en el Palacio de Gobierno y tuvo que soportar las consignas de la fuerza fascista de la Sección 22, con la mano izquierda alzada y gritando.
La Sección 22 no cambia, y con la ausencia de peticiones congruentes, sólo vociferan: Abrogación de la reforma educativa, libertad a sus presos, cancelar las órdenes de aprehensión en contra de varios maestros delincuentes, contratación inmediata de normalistas y “justicia” por el crimen del 19 de junio.
Piden y piden y nunca ofrecen nada, ni siquiera paz pública o cumplir con el calendario escolar, ellos son omnipotentes en Oaxaca y el gobierno estatal, sexenio tras sexenio se sigue inclinando ante su fuerza de movilización.
¿Realmente la Sección 22 es invencible?
Porque lo que hace la SEP o el IEEPO para “aplicar la reforma educativa en Oaxaca”, se muestra como una crasa simulación y un engaño perenne que sigue flagelando la educación en el estado con mayor rezago educativo.
Oaxaca no avanza y al paso que va, nunca avanzará hacia ese desarrollo y paz social que solo existe en el discurso demagogo de la clase política.
La Sección 22 tiene literalmente ahorcado al gobierno estatal y federal…
REMATES:
.- ¿CERO Y VAN CUANTAS?… Se siguen sumando demandas en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y la justicia sigue sin aparecer… Ahora es la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) quien dice que el gobierno del estado le debe 15 millones de pesos por diversos servicios prestados…. Los montos del delito siguen creciendo y ni la ASF ni la PGR mueven un dedo… Sólo confirman que hay denuncias, pero no aplican ninguna sanción ni orden de aprehensión en contra de nadie….
.- Y LAS COSAS SIGUEN SIN CAMBIAR en Oaxaca… Ya pusieron denuncia en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por negligencia y corrupción de sus magistrados… Y nada…. 39 diputados locales se niegan a hacer pública su declaración patrimonial, sólo uno lo ha hecho… Y nada… Las corruptelas de Tenorio en el sector salud siguen mostrándose… Y nada… Todos reseñan las anomalías perpetradas por Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra, José Zorrilla, Jorge Castillo…. Y nada….Por lo visto, “juntos no estamos haciendo el cambio”….
.- LA LINEA POLÍTICA DE LA SEMANA: Senadores, diputados, dirigentes de partidos políticos y hasta el Peje, piden que no haya “gasolinazo” en febrero… Y no habrá…
.- Y AUNQUE LA CANCILLERIA lo niega, Donald Trump amenazó con enviar a sus “marines” a enfrentar a los “hombres malos” del narcotráfico en México… Dizque porque nuestro Ejército está asustado con ellos… Por lo visto Donald, no se hace pato, los que se hacen pato son otros….
.- Y EL OAXAQUEÑO DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, fue ratificado en su puesto de Secretario General de Gobierno por el gobernador poblano, José Antonio Gali…. Por lo visto, Pedro Aspe sigue siendo influyente, al menos en Puebla y Oaxaca…. Empero, Diódoro va cuesta abajo… Fue Gobernador del Estado de Oaxaca, luego Secretario de Gobernación, y ahora repite en Puebla como Secretario General de Gobierno…. Bueno, pero los negocios siguen viento en popa…
.- LA JALADA DE LA SEMANA: Dice Juan Rodríguez, coordinador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que poner una calcomanía en el casco de los motociclistas “podría violentar su dignidad, estigmatizarlos y criminalizarlos”… Aquí se impone aquello de que “el que nada debe, nada teme”… Y lo que se trata es hacer algo en beneficio de la SEGURIDAD PUBLICA en la capital del estado… ¿Eso no es importante?….
.- Y MEJOR TERMINO AQUÍ, la Quintacolumna…
confusiopuga@hotmail.com rampuga@prodigy.net.mx