¿Mujer la Próxima Presidenta del CCE?
Jorge Marcelino Alejo
Oaxaca de Juárez, 30 de octubre. Por supuesto que faltará la gran decisión del sector empresarial, para que sea mujer la que presida el Consejo Coordinador Empresarial –CCE- a partir de marzo del 2025, en relevo de su actual presidente Francisco Cervantes Díaz.
La sugerencia tiene viabilidad, si es que no vuelve a ser reelecto en el mismo cargo como ocurrió para el periodo 2024-2025, mismo que termina en el mes que citamos. Y también, porque el Sector Privado suele relevar a sus dirigentes empresariales en los primeros meses del año.
El que sea mujer la que conduzca y marque línea en el sector empresarial, en los tiempos por venir, no está apartada del sentir de los hombres de negocios. Tenemos presente apuntes del mismo Cervantes Díaz, de que los empresarios están en deuda con la inclusión de género, pues reconoce que a este nivel falta participación de mujeres en el sector empresarial.
En capacidad, fogueo y número de candidatas, no hay problema. Solo es cuestión de repasar nombres entre el talento femenino que se desempeña a nivel dirección y administración de empresas ubicadas en territorio mexicano, incluidas las marcas que están posicionadas en el mercado.
Tenemos que subrayar, que en la gran decisión empresarial, empresarios poblanos ya dieron paso importante al elegir a la primera mujer –Beatriz Camacho- en la presidencia de la Coparmex Puebla, que estará en funciones en 2025.
La sugerencia entonces, surge a propósito de estar en sintonía – que no moda- con el Poder Público Federal. Convendría, o debiéramos decir, conviene que sea mujer la próxima presidenta del Consejo Coordinador Empresarial nacional. Obvio que para alcanzar la sincronía, se replicaría el mismo relevo en estados donde funcionan iguales Consejos.
Y el que sea por el CCE, es por la presencia e influencia que tiene en los ámbitos nacional e internacional, dada la representatividad de los organismos empresariales que agrupa.
Se aprecia que son varias razones que dan fuerza a la propuesta, pero de pronto van otras dos: La primera es que como quiera que sea, la empresaria Altagracia Gómez Sierra, desde el Consejo Empresarial del Gobierno funge como enlace de la presidenta Claudia Sheinbaum con el sector empresarial. Y sobre la relación del sector privado con el Público, ambas se identifican con la política sheibaumniana de prosperidad compartida. Por ahí trabaja incluyendo a empresarios nacionales y extranjeros.
La segunda es de mayor trascendencia. Será buena experiencia que el sexo femenino tome las decisiones importantes que apuntalen al futuro empresarial, que dicho sea de paso, consolidaría su quehacer económico-financiero para mover a la planta productiva con sus baluartes de la industria, comercio y prestación de servicios.
M E M O R A N D U M
DINEROS
¡Qué cosas! Además del millonario hoyo financiero que le dejaron al presidente municipal de Puebla José Chedraui Budid, también se quedan con deudas los presidentes de Cuautlancingo y Los Reyes de Juárez, Omar Muñoz Alfaro y Alfonso Vélez Merino, respectivamente.
Mientras se acumulan más, nos atrevemos a preguntar: ¿Dónde están los dineros del Pueblo?
Por ejemplo esos 500 millones de pesos o más que señala Chedraui Budid, tienen que estar en algún lugar. Si hay nuevos ricos que respondan. Si se malversaron podrían estar en bienes muebles e inmuebles.
Solo es cuestión de ubicarlos y devolverlos a las Arcas Municipales.
La desdicha viene cuando los nuevos Ayuntamientos, hablan de solicitar créditos bancarios para pagar deudas que no contrajeron, además, de que tienen que comprar hasta sillas y reparar patrullas chocadas.