Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 1 de febrero. El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la primera etapa de la vialidad y encauzamiento en las márgenes del Río Atoyac, infraestructura que conectará la zona de la Exgarita con el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y permitirá reducir tiempos de traslado, además de disminuir riesgos para quienes transitan por el lugar.
El Mandatario estatal dio a conocer que en esta fase inicial se concluyeron los trabajos del tramo Exgarita–Cumbres, con una extensión de 1.1 kilómetros, de un total de 3.1 kilómetros contemplados; en la cual se destinaron casi 500 millones de pesos, inversión que contribuirá a generar un entorno más digno, seguro y funcional para el ordenamiento urbano de la Zona Metropolitana de Oaxaca.
“Cuando hay coordinación, planeación y voluntad, las obras se convierten en soluciones reales para la ciudadanía; la obra pública bien planeada transforma territorios y abre oportunidades”, refirió desde Santa Cruz Xoxocotlán.
Esta importante vialidad donde convergen los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de la Juntas; se construye con cuatro carriles de 3.2 metros de ancho, ciclovía y amplias banquetas que privilegian el tránsito peatonal.
El titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Carlos Vichido Hernández detalló que en esta fase se pavimentaron 400 metros cuadrados, construyeron taludes y terraplenes para proteger las márgenes del afluente, rehabilitaron más de 700 metros lineales de colectores sanitario de la zona metropolitana y edificaron sistemas subterráneos de drenaje pluvial y desagües.
Los trabajos también requirieron la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica y de alumbrado público, telefonía, así como la construcción de guarniciones y colocación de señalamientos horizontales y verticales.
“La ruta está destinada a ser una de las más importantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca y beneficiará a decenas de miles de personas. Esta administración considera la movilidad como uno de los ejes rectores del ordenamiento territorial y de la calidad de vida de la ciudadanía”, concluyó.



