El financiero
Redacción/Héctor Gutiérrez/Susana Guzmán
Oaxaca de Juárez, 19 de mayo. La secretaria general del tricolor en Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que existen elementos que acreditan que el candidato aliancista al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias; el gobernador del estado, Gabino Cué; y su operador Jorge Castillo, transfirieron millones de dólares a cuentas bancarias de Estados Unidos.
Mariana Benítez, secretaria general del tricolor enOaxaca, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR), el Congreso de la Unión, el INE, la Auditoría Superior de la Federación y la FEPADE tomen cartas en el asunto.
“Existen todos los elementos de un claro delito de lavado de dinero… Yo conozco que, desde finales de 2014, el Departamento del Tesoro ya daba seguimiento y actuó con el congelamiento de algunas de sus cuentas”, afirmó la exsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Por su parte, el candidato aliancista José Antonio Estefan Garfias, mediante una carta dirigida a El Financiero, negó tener cuenta en el extranjero.
Estefan niega los 28 mdd y calla por investigación de lavado en EU
José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianzaPRD-PAN al gobierno de Oaxaca, negó la autenticidad del monto de una cuenta por casi de 28 millones de dólares en el Broadway Bank de Texas, que forma parte de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y en la que se le vincula con el actual gobernador Gabino Cué y su operador político, Jorge Castillo Díaz.
Sin embargo, el abanderado de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca no desmintió la autenticidad de los cables publicados y emitidos en 2015 por la embajada de Estados Unidos en México.
Luego de que El Financiero publicara cables que daban cuenta de que el Departamento del Tesoro y el FBI mantienen abierto un archivo sobre sus movimientos irregulares de dinero en bancos de ese país que podrían implicar actos de corrupción, Estefan Garfias aseguró –a través de una carta– que no tiene cuenta bancaria alguna “con la cantidad de dinero publicada” ni en Texas “ni en ninguna parte del mundo, ni ninguna otra que no esté expresamente reportada en mi declaración patrimonial”; pero no fue claro sobre si posee otra cuenta, con otra cantidad, en ese país.
Agregó que se trata de “una mentira y una calumnia” orquestada por sus “adversarios”, que han emprendido una “guerra sucia” en su contra “producto de su desesperación al ver que mi proyecto se mantiene como el favorito en las preferencias de los oaxaqueños”.
“Esas tácticas en las que ahora se involucra este medio tienen como objetivo engañar a los oaxaqueños para imponernos un gobierno de los que no son de aquí, un gobierno que pertenece al pasado”, indicó.
En los siete párrafos de la misiva, Estefan Garfias no hace precisiones sobre el cable fechado el 8 de mayo de 2015, según el cual, el Departamento del Tesoro y el FBI lo investigan a él, al gobernador de Oaxaca y al operador de éste, Jorge Castillo, por el flujo de recursos que transfieren a cuentas de Estados Unidos, así como el rastreo de propiedades en suelo estadounidense, ordenado a la Oficina de Impuestos de aquel país.
Sólo señala que ya denunció la falsificación del estado de cuenta referido ante la Fiscalía General de Oaxaca, el pasado 26 de febrero, pero no presenta documento alguno que avale sus dichos.
La denuncia contra Cué, su operador político y su candidato, no terminará en la etapa electoral
PRD PIDE INTERVENCIÓN DE SEGOB
Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, atribuyó las acusaciones contra Estefan a la guerra sucia desatada por el PRI y exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la procuradora general de la República, Arely Gómez, “amarrarle las manos” al líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, de cara a los comicios del próximo 5 de junio.
“La complicidad se enmarca en la omisión, el dejar hacer y dejar pasar; a lo que está llevando al país es, justamente, a que existan actos de violencia, delitos electorales y no pasa nada”, indicó.
El PAN, a través de su vocero Fernando Rodríguez Doval, aseguró que confía en la honorabilidad de su candidato a la gubernatura de Oaxaca que, según las encuestas de la coalición, es el mejor posicionado en la entidad.
“Si hay investigaciones, ello no implica ningún tipo de culpabilidad, si no que siempre hay que privilegiar la presunción de inocencia. Entonces eso no quiere decir que ellos sean culpables… nosotros confiamos en la honorabilidad de nuestro candidato”, apuntó.
Además, se dijo seguro de que Estefan Garfias responderá a cualquier cuestionamiento que surja en torno a su candidatura.
“La imagen de Estefan no se ve afectada (…) la imagen que ya está muy afectada, de muchos años, es la de la familia Murat”, consideró.
Con información de Víctor Chávez, Rivelino Rueda y Nayeli Cortés
Aquí los documentos completos