Saraí Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 3 de julio. Integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, celebraron el reconocimiento que hiciera el gobernador Gabino Cué Monteagudo, -quien afirmó que hubo mano negra en las agresiones que se registraron entre defensores del Cerro del Fortín y militantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad-, por lo que exigieron iniciar una investigación a fondo para dar con los responsables de esta agresión.
En conferencia de prensa, el representante del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo, sostuvo que ante las lesiones que sufriera Rocío Olivera Toro el martes pasado, al acudir a defender el Cerro del Fortín, se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, además se inició una investigación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“Exigimos que se finquen responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de este cobarde atentado”, demandó.
Por su parte, Ricardo Villanueva, explicó que en la parte legal de la defensa del Cerro del Fortín, están a la espera de que el juez suspenda la obra, ya que no existe un plazo legal para que emita su resolución.
El representante del Colegio de Ingenieros Civiles, Lázaro Saavedra, afirmó que la mano negra, a la que se refirió Cué Monteagudo, tiene colores y toda su gestión lo ha acompañado.
“Estos colores no han dejado de gobernar Oaxaca, las heridas del 2006 no han cerrado y están confrontando nuevamente a los oaxaqueños”.
“Todos saben que este no fue un enfrentamiento, fue una agresión directa en contra de todos los que acudimos al Cerro del Fortín”, finalizó.