Saraí Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 29 de febrero. Galdino Cortés Vásquez, habitante del municipio de San Juan Quiahije, Juquila, demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Congreso Local, para destituir al edil de esta comunidad, Catarino Cruz García, quien acusó, ha utilizado los usos y costumbres a su conveniencia.

Señaló que según la costumbre, este cargo debe ser otorgado a alguien que tenga hijos en este Instituto, por lo que su padre se negó, ya que no tiene hijos en esta institución.
Ante la negativa, acusó que el edil sin mayores explicaciones lo mando encerrar una semana, exigiéndole de fianza 20 mil pesos para que saliera libre.
Sostuvo que fue hasta que la autoridad de bienes comunales convocó a una asamblea ayer, cuando el presidente aprovechó para acordar dejarlo en libertad después de pagar una multa de 3 mil 500 pesos.
“Mientras lo tuvo detenido nos acercamos a la Defensoría de Derechos Humanos y a la Fiscalía para solicitar su intervención, por eso ahora pedimos la intervención de Gobernación para que investigue los abusos del presente quien ha impuesto su voluntad en el pueblo”, afirmó.
Y es que dijo que Catarino Cruz García ya había sido destituido por la asamblea, pero vino a solicitar el apoyo del Congreso y fue restituido en su cargo, a pesar de que el pueblo ya no lo quiere por los constantes abusos que lleva a cabo, puntualizó.