Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 24 de enero. Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) demandaron la detención de los asesinos materiales e intelectuales de su compañero Tomás Martínez Pinacho.
Luego de organizar un mitin político en el Zócalo de esta capital, lamentaron que en el marco de la crisis económica que se vive, el Estado avance en su plan para eliminar a cualquier costo a los defensores de los derechos humanos y a los activistas políticos, ahondando los conflictos entre las comunidades para afianzar sus megaproyectos de extracción de recursos naturales y conseguir mano de obra barata.

Informaron que el comité Cerezo, documentó 14 ejecuciones extrajudiciales en México el año pasado, en donde Oaxaca encabeza la lista con seis casos, uno de estos el de Tomás Martínez Pinacho.
Indicaron que han pasado 5 meses de su asesinato, y las instancias de impartición de justicia brillan por su ausencia, ya que la pandemia por Covid-19 les cayó como anillo al dedo para dilatar la justicia, pues no se ha profundizado en las investigaciones para detener a los responsables.
A 5 meses de su asesinato, reiteraron que no descansarán hasta que se le haga justicia a su compañero, y sean encarcelados los autores intelectuales y materiales de este crimen.