Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 16 de octubre. Concejales del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca aprobaron un punto de acuerdo presentado por la Comisión Especial de Comercio en Vía Pública para demandar al gobierno federal, estatal, y al Congreso local resolver a la mayor brevedad la problemática que ha originado el plantón rotativo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen en el zócalo de la ciudad desde hace más de dos meses, el cual ha originado graves daños a los comercios y trabajadores del Centro Histórico.
Durante la plenaria, se acordó hacer un exhorto a los gobiernos federal, estatal y a la 62 Legislatura local para que generen condiciones de diálogo que permitan la aprobación de la Ley Estatal de Educación Pública.
A partir de un documento, los integrantes de la Comisión Especial de Comercio en la Vía Pública afirmaron que los vendedores ambulantes instalados en el zócalo de Oaxaca representan una competencia desleal para los comerciantes que pagan impuestos y trabajan de forma honrada en el centro de esta ciudad.
En ese sentido, la regidora de Salud, Marlene Aldeco Reyes Retana, criticó que la administración municipal siga sin realizar ninguna acción en contra de los ambulantes.
“No estamos evitando la violencia económica que se está generando en contra de los comerciantes, tenemos que aplicar la ley y actuar de inmediato”, demandó.
De la misma manera, el regidor de Desarrollo Económico, Francisco Reyes, advirtió que esta problemática ocasionada a raíz del plantón magisterial esta originando una profunda crisis que pudiera desatar otras consecuencias en el Centro Histórico de Oaxaca.
Por su parte, integrante de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, Claudia Silva Fernández, lamentó que los tres niveles de gobierno se la pasen “echándose la bolita” en este tema, a pesar del cansancio y hartazgo que existe entre la ciudadanía ante tanto exhorto que no resuelven nada.