Ricardo García.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 10 de octubre. Durante doce años la Escuela Filial de Pumas se ha encargado de formar a niñós y jóvenes de diferentes generaciones, en el ámbito del futbol soccer, pero también en el aspecto de la enseñanza de valores, un trabajo que inició el Ingeniero José Antonio González Acevedo.
Fue un 10 de octubre de 2002, cuando surgió el proyecto, en sus inicios la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se convirtió en su casa. La integración del nuevo club se presentaba como una filial del Club Universidad Nacional para fomentar el deporte en niños y niñas oaxaqueños.
El Director General de la Escuela Pumas Oaxaca, Alejandro González Acevedo, señaló que entre los logros de la institución se puede mencionar que se ubican entre los fundadores de la Liga Infantil y Juvenil Parroquial, la cual se disputaba en el campo de tierra anexo a la Iglesia de Los Pobres.
Por el club ha pasado una gran cantidad de talentos deportivos que han demostrado sus cualidades futbolísticas en diversos terrenos, tanto en fuerza báscias como en el futbol profesional, como es el caso de Gabriel “Zurdo” Rojas, quien participó en la Liga de Ascenso.
De igual forma resaltan las participaciones en categorías inferiores, al participar en la Liga de Futbol Infantil y Juvenil del Instituto Carlos Gracida (ICAGRA). De esta manera se cumplen 12 años de pasión felina, con la firme intención de seguir armando equipos competitivos que aporten jugadores talentosos y comprometidos con su deporte y que representen dignamente a la entidad oaxaqueña.