En representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, entregó 500 sacos de semilla de maíz certificada a igual número de productores de la región Cañada.
Durante su intervención, el funcionario estatal aseveró que ante la necesidad de alcanzar la autosuficiencia en maíz en Oaxaca, se implementó el programa de fortalecimiento para la producción de semillas declaradas y certificadas de cultivos básicos.
“Con este proyecto estratégico se podrá abatir el déficit de 150 mil toneladas anuales de maíz al término de la presente administración gubernamental”, puntualizó.
Por eso, el Gobierno de Oaxaca está entregando, por tercer año consecutivo, maíces híbridos y criollos de la entidad para impulsar la producción de maíz en el presente ciclo agrícola.
“La meta de este año es llegar a cultivar 20 mil hectáreas de maíz en diversas regiones del estado”, enfatizó al tiempo de informar que ya se inició la producción de semilla de trigo para sembrar 500 hectáreas en la región Mixteca.
El también representante del titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, detalló que los municipios beneficiados son: Santiago Quiotepec, Teotitlán de Flores Magón, San Martín Toxpala, San Juan Bautista Cuicatlán, Tecomavaca, entre otros.
Tras dar una amplia explicación sobre los procesos para garantizar la producción de esta semilla certificada, Carrasco Altamirano los exhortó a que crear su Fondo de Ahorro y Garantía, con el cual podrán tener créditos para la compra de insumos y equipos.
Por su parte, la regidora de Ecología de Teotitlán de Flores Magón, Zenaida Domínguez Flores, dijo que las cosas han cambiado en el campo oaxaqueño.
Al evento asistió también el comisariado de Bienes Comunales de Santiago Quiotepec, Raúl Higinio Galiote Correa, Ociel Contreras Domínguez, en representación del alcalde de Cuicatlán, así como Gerardo Nivón Cruz, director de Producción Agrícola, Diego Cabrera, Jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo de Productos, entre otros.