Oaxaca de Juárez, 6 de febrero. Lo más probable es que hayas oído hablar de la criptomoneda: está de moda en este momento. También es probable que no tenga idea de qué es la criptomoneda. No, eso no es un ataque a su inteligencia. La criptomoneda puede ser difícil de entender e incluso más difícil de usar.
Aquí para ayudar a explicar una de las contribuciones más notables de fintech (tecnología financiera) es el economista y matemático mexicano Porfirio Sánchez Galindo.
¿Qué es la criptomoneda?
La criptomoneda es un activo digital descentralizado que utiliza criptografía sólida (escritura y/o resolución de códigos) en transacciones financieras.
La palabra clave que Porfirio Sánchez Galindo enfatiza es descentralizada. La criptomoneda no está controlada por una entidad central. Piense en un banco: administra las transacciones tradicionales en papel y electrónicas, ¿verdad? No es el caso con crypto. En cambio, el proceso depende de la tecnología blockchain.
Como explica Porfirio Sánchez Galindo, la tecnología Blockchain permite que los datos financieros se almacenen en múltiples computadoras en lugar de en un servidor gigante. Otra forma de pensarlo es como un libro de contabilidad construido en una red diversa de computadoras. Debido a la multiplicidad, los motores pueden fallar sin hundir todo el barco. Y con el libro mayor distribuido en varias plataformas, es más fácil confirmar si se ha producido o no una transacción.
Con la descentralización viene la falta de interferencia gubernamental. Esto, por supuesto, no está exento de críticas. La legalidad de la criptomoneda fluctúa en espera del país, y su falta de control central lo ha hecho útil en transacciones nefastas. Por otra parte, ¿esto es realmente muy diferente de la moneda tradicional?
Los críticos también dudan sobre el tipo de cambio errático de la moneda. Una razón notable: el flujo de valor de Bitcoin en los últimos años. Conocida como la primera criptomoneda mundial, Bitcoin ahora vale más de $9,000 USD, un contraste sorprendente con sus humildes raíces (cuando solía valer centavos).
Dicho esto, la criptomoneda se está convirtiendo rápidamente en un aspecto único de la industria financiera, y que solo promete crecer tanto en interés como en uso.
Comercio de criptomonedas
¿Confía en su perspicacia básica en criptomonedas y busca ingresar al juego comercial? Porfirio Sanchez Galindo menciona un par de cosas para que debe de considerar:
- Altcoin
Debido a que la popularidad de Bitcoin lo ha llevado a ser abrumadoramente caro, considere las alternativas de Bitcoin. Estos se llaman altcoins o, como su nombre lo indica, criptomonedas alternativas. Tenga en cuenta que cuando Bitcoin sube o baja en el tipo de cambio, hay una buena posibilidad de que ocurra lo mismo con altcoins. Sin embargo, a veces las altcoins logran superar al hermano mayor y tocar una melodía propia. Mire el mercado y esté al tanto de los cambios.
- Haga su investigación
A pesar de la ambigüedad que todavía parece cernirse sobre la criptomoneda, su juego comercial se juega como cualquier otro. Y cualquiera que esté familiarizado con el comercio sabe que la investigación adecuada es imprescindible. Con un aumento en la criptografía viene un aumento en las estafas. Desafortunado, pero cierto para cualquier empresa.
Investigue la empresa a través de la cual realiza operaciones. Los principales intercambios incluyen Bitcoin Loophole, Binance y Coinbase.
- Proteja su inversión
Con cualquier plataforma de negociación viene un riesgo inherente, y la criptomoneda no es diferente. Claro, para el comerciante criptográfico novato, su nombre puede ser engañoso. ¿Cómo se puede atacar algo conocido como criptomoneda?
En realidad, el nombre simplemente encapsula el proceso detrás de sus transacciones financieras. Como inversor, es su trabajo asegurarse de contar con medidas de seguridad para evitar perder su inversión. La mayoría de las plataformas de comercio de criptomonedas le permiten usar billeteras frías y calientes. Las billeteras calientes siempre están en línea, lo que significa que las usará cuando opere. Sin embargo, las billeteras frías almacenan su inversión fuera de línea como un disco duro externo. Aproveche esto cuando no esté operando.
Al final, el comercio exitoso depende de la comprensión del mercado. La popularidad de la criptomoneda no parece estar disminuyendo en el corto plazo, así que, si estás interesado en sumergirte en la piscina, ¡comience a explorar sus opciones hoy!!
***
Porfirio Sánchez Galindo completó sus estudios en la Universidad de Stanford antes de servir como Jefe de Gabinete del Secretario del Tesoro del 2000 al 2006. Más tarde, trabajó como Economista Jefe y Director de Marketing para Televisa, el mayor conglomerado de medios español. Se especializa en estrategias de marketing y gestión y, a menudo, brinda un apoyo innovador a la industria de tecnología financiera.