Oaxaca de Juárez, 22 de septiembre. Esta madrugada un grupo de “encapuchados” tomó por asalto las instalaciones del C4 y desalojó a todo el personal, según informó en su cuenta de twitter, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas.
Añadió que atravesaron un autobús e impiden el paso.
El Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), fue puesto en marcha el pasado mes de mayo el gobernador Gabino Cué y se invirtieron 56 millones de pesos.
Se trata de 230 cámaras de video, instaladas en puntos neurálgicos del Centro Histórico y poblaciones de los Valles Centrales, y el sistema telefónico 066, se atiende a 270 municipios, con una población aproximada a los 600 mil habitantes.
Con la suma de equipo y el remozamiento de instalaciones, el C4 reinició sus operaciones el pasado 1 de mayo.
Las videocámaras tienen una altitud de 15 metros y una profundidad de largo alcance que permite monitorear simultáneamente varios puntos, a través de las cuales en el Centro Estatal de Emergencias se da aviso a las diferentes corporaciones: Policía Estatal Preventiva, Ministerial, Tránsito del Estado y Municipal, así como Bomberos, Cruz Roja e Instituto Estatal de Protección Civil, entre otras, a fin de que acudan a brindar auxilio a la ciudadanía.
Dentro del sistema operativo de seguridad del C4 se encuentra el Site (sitio), que cuenta con servidores computarizados y al menos 25 pantallas, mediante los cuales se recibe y envía información que se obtiene a través del Sistema Oaxaca y Plataforma México, que incluye datos como huellas dactilares, placas automovilísticas, licencias de manejo, información de telecomunicaciones, registro sismológico y demás.
Asimismo, se halla el Centro Estatal de Emergencia, en donde se atienden las llamadas de atención ciudadana, como el 066 y 089, y se opera como enlace a las diversas cooperaciones de seguridad y de atención de emergencia como son; Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal y Municipal, entre otros.