IGAVEC
Huajuapan de León, Oaxaca. 28 de agosto. A pesar de sus 77 años de edad, Rogelio Corro Acevedo, quien es conocido como “El Tete” continúa entrenando a nuevas generaciones de futbolistas de esta ciudad, y es que a pesar de que riendo comenta que “ya no me queda mucho tiempo, el futbol seguirá siendo mi pasión, mi vicio, pero sobre todo un aliado para seguir sirviendo a este mundo mientras el todopoderoso me preste vida”.
SUS PRIMERAS PATADAS
“El Tete” nació un 12 de agosto de 1937 en esta ciudad, iniciando su vida deportiva cuando cursaba su educación secundaria en la escuela “Licenciado Benito Juárez” de Huajuapan de León, en donde recuerda que dio los primeros pasos en su carrera defendiendo la camiseta de dicha institución educativa en contra de los equipos juveniles del Seminario Conciliar San Rafael Arcángel de esta población.
Comparte con beneplácito que en 1954 emigra a la ciudad de México, en donde por nueve años formó parte del equipo de “Huajuapan de México” en donde vivió grandes momentos en compañías de reconocidas personalidades del balompié nacional.
Por azares del destino, en 1964 regresa a este “Tierra del Sol” en donde se le brinda la oportunidad de formar parte de “Huajuapan Futbol Club” , época que asegura no olvidar, ya que “en este equipo hice mis primeros pininos como entrenador, logrando participar en diferentes torneos regionales y a nivel estatal, en donde nos mediamos con equipos de tercera división profesional, no como ahora en donde los torneos de esta disciplina se han vuelto negocio”, refiere quien es conocido como “padre” y “maestro” de jugadores mixtecos que han trascendido a nivel estado y país.
NACE EL DEPORTIVO HUAJUAPAN
Menciona que a finales de 1973 deja el equipo que lo vio nacer, sin embargo, muchos de sus compañeros lo siguen, dando origen meses después en 1974 a “la escuadra de mis amores: el deportivo Huajuapan, que hasta la fecha sigue siendo semillero de grandes talentos del futbol local, y sobre todo cuna de grandes futbolistas mixtecos que han trascendido, como el caso de dos compañeros uno que jugaba en Cerveceros de Tuxtepec y otro que militó durante algunos años en los PUMAS”, sostiene mientras nos muestra algunas fotografías.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Con gran sencillez, dice que es difícil enumerar su labor en esta disciplina que lo llevaron a conquistar en 1996 el título de “entrenador deportivo del año”, mientras que en 2011 recibió la condenación de “Premio municipal al deporte”, este último por sus más de 30 años de labor deportiva de manera ininterrumpida.
Asimismo, fungió durante 10 años como entrenador de la selección de Huajuapan de León, obteniendo logros importantes en diversos torneos a lo largo y ancho del país, además se desempeño como promotor deportivo en la Preparatoria número tres adscrita a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Puesto, en el que plática al NÚMERO UNO DE OAXACA que logró conquistar varios títulos del campeonato de interprepas de la UABJO en las ramas varonil y femenil, además de que en diversas ocasiones logró clasificar a dicha escuela a justas nacionales en donde se ubicó en los primeros lugares.
NECESARIO, RECUPERAR ESENCIA DEL DEPORTE
Corro Acevedo reconoce que en estos tiempos, los entrenadores deportivos lucran con esta actividad, “hoy el hecho de entrenar a alguien es sinónimo de dinero, ahora han mal acostumbrado a los muchachos, si tienen talento buscan comprarlos con tacos, tenis, uniformes y cosas así, es lamentable”, indica.
En ese sentido, hace un llamado a los entrenadores deportivos de esta ciudad y de la región para que recompongan el camino, pues explica que hoy en día el deporte en general es un aliado para combatir los vicios que buscan apoderarse de las nuevas generaciones, ya que “hoy en día, los jóvenes y los niños necesitan el futbol, bueno mejor dicho cualquier deporte para poder ocupar su tiempo libre en actividades que les permitan un sano desarrollo”, concluye la entrevista mientras nos enseña las diversas medallas que ha cosechado a lo largo de su carrera deportiva.