La Jornada
Oaxaca de Juárez, 13 de septiembre. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal se retomará este 18 de septiembre para analizar “los rezagos en las mesas estatales y establecer una agenda de temas nacionales a los que no se les ha dado respuesta”.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, señaló que el llamado es a que se concentren todos los contingentes nacionales en la capital del país para “acudir fortalecidos a este encuentro y dar un mensaje contundente de rechazo a la reforma educativa”.
Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que de continuar las acciones de “imposición y represión del magisterio, estamos en condiciones de hacer un juicio político al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario Emilio Chuayffet, y al dirigente charro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre”.
Ahora, el contingente de poco más de mil maestros, de acuerdo con sus organizadores, avanza hacia Paseo de la Reforma para dirigirse al Zócalo capitalino.
Por la mañana, el grupo marchó de la estación San Cosme, del Metro, para continuar por avenida Guerrero y luego Bucareli hasta la Secretaría de Gobernación.