Comunicado
San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, 3 de octubre. Al participar en el foro “Reforma constitucional, legal e institucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca”, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y diputado por el Distrito XX Mixe-Choápam, Alejandro Martínez Ramírez reafirmó su compromiso con este sector.
“Desde el espacio que ahora ocupamos es importante reafirmar el compromiso que nos guía, el deber de pugnar por el reconocimiento de los derechos indígenas y señalar que este no se agota con las propuestas, sabemos las fuertes resistencias por el reconocimiento de los derechos colectivos, pero seguiremos en la lucha”, expresó el diputado ante el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, autoridades y organizaciones civiles.
Durante su intervención en este foro, realizado en esta comunidad mixe, el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional dio a conocer los avances legislativos en materia político electoral como son el reconocimiento de la esencia multiétnica, pluricultural y multilingüe del estado, así como la perspectiva intercultural en sus diversos poderes, órganos e instituciones de gobierno.
Agregó que también se logró el reconocimiento de los principios de la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la voluntad expresada en las asambleas comunitarias, el reconocimiento de la autonomía como la base de gobierno y organización de los pueblos indígenas y afromexicano, el deber de los partidos políticos de respetar los sistemas políticos electorales de los pueblos indígenas, entre otros.
“Todos estos derechos están contenidos y reconocidos ahora en dos disposiciones, la primera de ellas la reforma constitucional en materia político electoral y la segunda la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Luego de dar a conocer los avances, Martínez Ramírez indicó que desde el Congreso del Estado seguirá impulsado acciones en favor de los pueblos indígenas.
“Como Comisión de Asuntos Indígenas en coordinación con la Comisión de Estudios Constitucionales, hemos acordado retomar los trabajos que nos demandan para la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos indígenas”, informó.