Ricardo García
Oaxaca de Juárez, 8 de junio. El ciclismo oaxaqueño regresó con mayor fogueo pero con pocas medallas luego de participar en la Olimpiada Nacional 2017, entre los resultados más destacados se encuentran la medalla de plata y bronce conseguidas por Dennis Fernando Jiménez Hernández en la modalidad de BMX.
El equipo oaxaqueño de ciclismo que participó en la Hacienda Guadalupe, Marín de Nuevo León, estaba conformado por siete elementos, resalta la participación de Nancy Torres quien se ubicó en la posición número 8, en tanto Andrés Yahel terminó en noveno, Fernando Nava fue décimo al igual que Alonso Omar, en el sitio 20 se ubicó Diego Martínez Castañeda, seguido de Edson Rojas Cruz.
Mientras que en la modalidad de BMX el joven Dennis Fernando Jiménez Hernández, originario de Tuxtepec, obtuvo la medalla de bronce al participar en la carrera de grupo juvenil A 13-14 años, así como la medalla de plata en la prueba contra reloj juvenil A.
La disciplina de ciclismo que se disputó en la Olimpiada Nacional fue dominada por los anfitriones de Nuevo León, delegación que conquistó 17 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce, seguido de Aguascalientes con 4 de oro, 5 de plata y 3 de bronce, la tercera posición es para Sinaloa con 2 de oro, 5 de playa y 2 de bronce.
Mientras que la delegación oaxaqueña se ubicó en la posición número 11 de la clasificación, al obtener dos medallas, una de plata y otra de bronce. La modalidad de BMX conocida como Bicycle Motocross tiene su origen en California. Las bicicletas que se utilizan son pequeñas, con la finalidad de ganar manejabilidad, el diámetro de las llantas son de 20” y 24”.