Oaxaca de Juárez, 26 de enero. La red de corrupción del ex gobernador César Duarte que investiga la Fiscalía General de Chihuahua involucra a 10 personas clave que serían la médula del entramado por la cual se presumen se desfalcó al erario de Chihuahua por más de seis mil millones de pesos e involucra al titular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro González.
De acuerdo a una investigación de Eje Central (http://www.ejecentral.com.mx/la-trama-de-cesar-duarte-rebasa-chihuahua/), el oaxaqueño figura el expediente que les ha permitido a las autoridades de ese estado reconstruir la ruta de operaciones fraudulentas en Veracruz, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca.
En el texto se señala que el ex diputado, cercano al líder del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa y concuño del actual Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña es el vaso comunicante entre los priistas de primer nivel y los gobiernos estatales.
También se subraya que el gobernador Alejandro Murat sabía que Mexuiero es el principal vaso conductor de actos de corrupción en Chihuahua, pero aún así lo nombró titular del Coplade para que pudiera buscar una curul federal.
El reportaje escrito por María Idalia Gómez y Luis León refieren que el amigo del gober es quien operó los contratos y relaciones entre César Duarte y empresarios y políticos federales. sus relaciones políticas le han permitido el desvío de recursos.
Al momento se maneja como uno de los preferidos de la actual administración para disputar una diputación federal. Durante los meses que lleva en el Coplade es uno de los pocos funcionarios a quien le ayudan en el ambiente mediático.
***