Oaxaca de Juárez, 19 de septiembre. Ya pasó la fiebre de las fiestas patrias, el gabinetazo estatal colmó de halagos a su jefe, y para variar difundieron fotos en redes del honor que ha sido para ellos haber trabajado con el inventor del “modelo milagro”. Una minoría, el grupo más cercano, tiene la esperanza que los lleven a las grandes ligas y por ello, le festejan, le aplauden y le alaban. Lo cierto es que Alejandro Murat, ya levantó la mano para competir por la presidencia, y sinceramente es un sueño guajiro, pero lo que sí va a lograr es un espacio a nivel federal, algo así como el Infonavit donde pueda seguir incrementando su fortuna y la de su séquito. El PRI, de “Alito” al cual pertenece y defiende, tiene otros personajes en la mira, como la senadora Beatriz Paredes, con quien no puede competir en experiencia, o al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o bien el hijo del expresidente de la Madrid. Aunque su padre es muy hábil, al grado que trabajó desde siempre en beneficio de Andrés Manuel López Obrador y lo que sí tiene es poder económico. Veremos. Aunque no sería mala idea mandarlo a perder en contra de Sheinbaum, Adán o Ebrard.
****
El portal Sin Embargo coincidió este fin de semana con nosotros. Esto fue lo que opinó “Pese a que su vocero, el fuereño Francisco Vallejo Gil, gasta miles de pesos en medios nacionales para promocionar su imagen en el país, a través de entrevistas en diversas revistas sociales y del corazón, el gobernador “el milagro de Oaxaca” Alejandro Murat Hinojosa, pinta solo en anuncios y espectaculares pero en las encuestas nada más no.
Si su “modelo Oaxaca” no convence ni a los mismos oaxaqueños, quienes todos los días sufren de protestas y bloqueos de organizaciones sociales ante la falta de atención de sus funcionarios, menos lo hará con personas de otros estados”.
Y, remata: No es el único espacio en el que Murat se ha promocionado. Lo mismo ha sucedido con espectaculares en diferentes estados, en los que se le ve en la portada de la revista Líderes mexicanos. Y en diferentes entrevistas en las que ha insistido que es uno de los aspirantes fuertes del priismo para la grande, pese a que las encuestas digan lo contrario. Un ejemplo: en las últimas mediciones de Enkoll y de Massive Caller su nombre ni siquiera aparece y en la de El Universal, del 31 de agosto, es el peor priista ubicado, con un 10 por ciento de preferencia”.
El hombrecito, cree que por ser pariente político de Esteban Moctezuma, embajador de México en Los Estados Unidos, puede lograr catapultar a su jefe a la presidencia, cuando no pudo reconstruir el Istmo después del gran terremoto de septiembre 2017
El problema es que el dinero que han gastado no es de ellos, es de los oaxaqueños. Y, no ha servido para nada. De risa.
***
Así las cosas.