Viernes, 15 de Agosto de 2014 10:01 IGAVEC Regiones

Oaxaca de Juárez, 15 de agosto. Si bien la falta de agua es una problemática en la mayoría de municipios mixtecos, las autoridades de los tres niveles de gobierno poco hacen para frenar la deforestación, principal causa de la erosión de suelos, lo cual agudiza el problema del estiaje en los meses de enero a mayo principalmente, sin embargo, poco se hace para revertir el daño.
Y es que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la región Mixteca ocupa el primer lugar en pérdida de suelos, con un total de 500 mil hectáreas en proceso de degradación, agudizándose el problema en los distritos de Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Huajuapan de León, Silacayoapan y San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Al respecto transportistas que circulan en la carretera local Huajuapan – Mariscala, manifiestan que es común observar por esta vía a personas con leña o troncos de árboles verdes, los cuales son transportados en camionetas, sin que autoridad alguna haga algo para frenar la problemática de la deforestación.
Mencionaron que ésta problemática se observa a simple vista cuando se circula en ésta vía, al observar los cerros “pelones”, lo cual ha originado la erosión, o simplemente para abrir terrenos para el cultivo de granos básicos sin importar la afectación al medio ambiente.
Prisciliano Espinoza Rojas, responsable del Comité Regional de Recursos Naturales de la Zona Centro de Huajuapan de León, (CORRENAC) expresó que la deforestación es una problemática en las comunidades, las cuales pocas se han interesado para recuperar sus suelos y sus cerros.
Indicó que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como la CONAFOR, se han realizado esfuerzos para hacer frente a la pérdida de suelos, los cuales han dado resultados como lo son en la agencia de Rancho Dolores de Huajuapan de León, San Miguel Amatitlán, así como la zona norte de Huajuapan, en comunidades pertenecientes a Santiago Chazumba, Cosoltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, pero se requiere del interés de las autoridades y el gobierno federal y estatal , para hacer frente al problema.
Dijo que la reforestación que se realiza son con plantas nativas de la región, con el fin de garantizar su sobrevivencia en las zonas deforestadas y con ello frenar la erosión de suelos, para mejorar la conservación del suelo y agua en la Mixteca.