Oaxaca de Juárez, 5 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador logró colocar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al neomorenista Alejandro Murat, uno de sus más fervientes seguidores.
El cachorro, asumió este día la presidencia que comprenderá el último trimestre de este año 2022 en sustitución de otro adulador de inquilino de Palacio, Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo.
Las felicitaciones de su equipo, -léase cómplices- no se hicieron esperar, en primera fila, la sabelotodo, Mariana Nassar quien de inmediato se alineó. Resultó una de las más beneficiadas en este sexenio, amén de su hermano quien aseguró el triunfo de Salomón Jara al quitarle de último momento recursos al PRI para evitar la movilización el día de la elección. Fueron 60 millones que terminaron en los bolsillos del flamante secretario particular. Y así en cascada las congratulaciones.
El nuevo presidente de la Conago, tiene hundida a Oaxaca en el último lugar a nivel nacional por el monto asociado a los contratos realizados por la administración pública estatal del aliado del mesías.
De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública de cada entidad federativa.
Hablamos del adulador número uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ayuda desde aquí. Oaxaca representa muchos votos y más si vienen de la clase necesitada, donde abunda la pobreza, no hay desarrollo y los pobres aceptan gustosos las ayudas del gobierno federal, que no del estatal.
***
El fin de semana, el secretario general de Gobierno, Francisco García López le tocó encabezar el acto a la bandera en este mes patrio, y para seguir con la tónica fallida del “Modelo Oaxaca”, el funcionario dijo que el legado que dejará el cachorro es la gobernabilidad. ¿What?
Sí, así como le leyó. Debemos darle gracias al todopoderoso porque Alejandro Murat “ha trabajado con decoro y responsabilidad social”. ¿What?
Al final del sexenio, Oaxaca enfrenta 320 conflictos agrarios y actualmente hay 20 municipios considerados como “focos rojos”, pero le debemos dar gracias a su jefe por el trabajo realizado.
660 feminicidios, 400 escuelas con daños en distintas magnitudes debido al huracán Agatha, los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 ocasionaron daños en tres mil escuelas públicas y sólo se han medio arreglado el 50 por ciento, pero se presume el “Modelo Oaxaca”.
No tienen vergüenza.
***
La entrevista que le hizo Carlos Loret, al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa no tiene desperdicio. “El de AMLO será el peor sexenio desde 1934”.