Oaxaca de Juárez, 29 de mayo. El 27 de mayo, la “corcholata” favorita del mesías Claudia Sheinbaum y veintiún gobernadores morenistas firmaron un documento en el que aseveran también pueden ser consideradas personas non gratas, en apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras tensiones con el gobierno peruano.
En el documento se señala: “Los gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Boluarte y al congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas”. “Esto cuando se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular”.
¿What?
El Congreso de Perú declaró el jueves pasado al Ejecutivo mexicano como persona non grata, por considerar sus declaraciones respecto al contexto peruano como injerencistas.
A esto le sucedió la declaración de AMLO, en la que aseveró que “es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno” y una posterior respuesta de Dina Boluarte: “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.
Los ignorantes gobernadores, quizás no han leído o no saben, o nos les interesa, pero en el Perú, Dina Boluarte era la vicepresidenta en la misma fórmula que Pedro Castillo y se convirtió en la primera presidenta del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobó la destitución de Castillo por querer establecer un “gobierno de excepción.”
La abogada no la tiene nada fácil en su país, pero se convirtió en mandataria por sucesión constitucional, AMLO no la quiere reconocer y en la mañanera la descalifica y hasta que jacta de haber sido nombrado persona “non grata”.
El presidente se queja del injerencismo, pero es el primero en criticar los asuntos internos de otros países.
¿Y, de los firmantes? ¿Qué se puede esperar de los gobernadores morenistas como Cuitláhuac García o Cuauhtémoc Blanco y otros que a duras penas saben expresarse sin errores gramaticales? De risa.
***
!Qué bueno que los ciudadanos quitaron el plantón que mantenía un grupo enviado por AMLO y su corcholata preferida afuera de la Suprema Corte de Justicia! Ayer, una gigantesca marcha lleno las calles del primer cuadro de la Ciudad de México en defensa de la Constitución. Fueron miles lo que acudieron a mostrar su apoyo a los ministros, aunque Martí Batres dijo que eran solo 2 mil. De risa. La marcha se replicó en varios estados de la república. Los mexicanos están hartos.
***
La secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda en serio que no da una. Primero quería ser actriz de telenovela de Televisa, pero la frenaron y le dijeron que se pusiera a trabajar, ahora se saca de la manga eso que va a impartir un curso de atención al cliente al estilo de Disney.
La ocurrencia generó decenas de memes y críticas.
La funcionaria no deja de hacer el ridículo.
¿Recuerda lector, cuando se disfrazó de la mujer maravilla?