Oaxaca de Juárez, 24 de enero. Muchas personas aseguran que la Sección 22 está bajo control, pero no es así. Resulta que los maestros se han refugiado en las organizaciones sociales e incluso liderean algunas. Como ahora, ya no reciben los recursos de siempre, pues han optado por liderezgos en colonias, o en asociaciones de carácter social para seguir presionando al gobierno. Ya se preparan para dar lata en este proceso electoral.
***
Luego de más de seis años de no pagar el servicio de agua potable del hotel Victoria, el actual Secretario de Economía y Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, decidió finalmente ponerse al corriente del adeudo millonario que le debía al gobierno que hoy representa. Pero, no es el único, resulta que todos los hoteleros no querían pagar el agua, pese a que tienen una mejor tarifa y utilizan más cantidad que una familia normal. Y es que, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera Castellanos les ordenó a los empresarios no pagar porque “no tienen porque hacerlo ya que prestan un servicio y el Estado tiene obligaciones”.
***
Este día, el PRI empezará a recibir los registros de los suspirantes a la silla de Gabino Cué. Por lo pronto Gerardo Gutiérrez no podrá competir con las siglas del tricolor porque necesita 10 años de militancia, según la convocatoria. No se sabe que va a pasar con Alejandro Murat porque tampoco tiene la residencia en Oaxaca, y nació en otro estado, pero todo puede suceder. Si desde los Pinos lo imponen, los priistas tendrán que alinearse.
***
Varios columnistas coinciden que José Antonio Estefan Garfias no repunta en las encuestas y que los perredistas podrían irse con el senador Benjamín Robles Montoya. En este partido todo puede suceder, las tribus son controlables con dinero. Así de sencillo.
***
A las panistas ya les gustaron las becas. Resulta que Leslie Jiménez y Alejandra García Morlán rindieron sus informes de actividades. Con todo respeto ¿qué han hecho? Tratan de brincar como chapulines a otro cargo de elección o que las tomen en cuenta para lo que sigue. Igual con Sergio Bello, que se hizo panista fast-track. La legislatura a la que pertenecen ha sido la más improductiva, corrupta y floja. ¿De qué presumen?