Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 10 de noviembre. Al iniciar los trabajos de la Mesa de los Debates del IV Encuentro Nacional de Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM), en el marco de la XIX Reunión de Trabajo de la Coordinación Política Nacional del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, el dirigente de la Seccion 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, convocó a organizaciones y pueblo a integrarse en un frente nacional en defensa de sus derechos.
Acompañado de dirigentes seccionales del magisterio del país, así como representantes de organizaciones sociales, afirmó que se mantiene una lucha constante, ya que no se puede caminar solos, se tienen que organizar todos los referentes que mantienen una lucha.
Deberán analizar los acuerdos del encuentro en Querétaro, y se prepararán para el de Guerrero en el mes de febrero, y para el mes de octubre se espera llevar a cabo en Oaxaca.
Indicó que van a fortalecerse la lucha organizada, en un frente único que constituya una masa entre el magisterio y el pueblo.
“Esta en agonía el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde pretendieron imponer las reformas estructurales con la idea de saquear los recursos naturales”, dijo.
Señaló que los pueblos originarios son los dueños de los espacios, y son parte de la defensa de la tierra, son punto de equilibrio con el ecosistema, además de que mantienen un arraigo firme por el derecho al territorio.
En el mes de julio salieron a demostrar que no quieren un gobierno que quiera saquear al país, y que no van a permitir las injusticias que se están llevando a cabo como la Ley de Seguridad Interior pues solo defiende a los poderosos, y castiga a quienes no tienen recursos para defenderse y no tienen influencias, recordó.
Durante el sexenio de Peña Nieto tuvieron caídos, como ha sucedido a lo largo de la historia, pero saben que es necesario enarbolar la lucha, lamentó.
Sostuvo que no van a olvidar hechos como el del 19 de junio en Nochixtlán en donde se tuvo una masacre para la cual se pide justicia ante los daños que se tuvieron por la represión.
Además no van a olvidarse que hacen falta los 43 estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, por ello el 26 de noviembre realizarán un juicio político a Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, además al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y a Elba Esther Gordillo Morales.
A nivel nacional se tiene a más de 5 mil presos de organizaciones que deben ser puestos en libertad, para ello se deberá estar organizado, explicó.
Señaló que deberán tener una ruta precisa para poder cumplir con los objetivos, que se fortalezcan, se organicen y cumplan con la exigencia de las agrupaciones y el pueblo.
Caminarán hombro con hombro, codo con codo y con el corazón ardiente para que se logre hacer valer su dignidad, aseguró.
Dijo que se busca una transformación económica porque se tiene un desastre nacional, también se tienen graves problemas de descomposición social.
Por ello convocan a una Asamblea Nacional de Masas de personas del campo y la ciudad y también por la soberanía nacional, e indicó que tienen un programa para establecer los acuerdos de Querétaro como brindar apoyo a la lucha de la CNTE, la cancelación de la reforma educativa, la reinstalación de maestros despedidos en este marco.
