ADNredacción/ Jesús Jiménez.
Oaxaca de Juárez, 17 de noviembre. Un conflicto entre pobladores de Ánimas Trujano y San Juan Bautista La Raya ha ocasionado que ambos grupos se enfrenten verbalmente e impidan el paso por la carretera 175 en ambos carriles.
De acuerdo a los pobladores de Ánimas Trujano, los habitantes de San Juan Bautista la Raya han cavado varias zanjas en los linderos sin que se haya discutido el asunto, ni ventilado en asamblea y por ello esta tarde se dio un enfrentamiento entre ambos bandos.
En asamblea determinaron taparlas para utilizar esta vía y cuando llevaban a cabo esta actividad, señalaron fueron atacados por sus vecinos, lo que derivó en una confrontación con piedras y cohetes, dejando como saldo 7 personas lesionadas por estos hechos.
Por su parte, el suplente de la agencia de La Raya, Marino Santiago, dijo que este conflicto es añejo y que surge desde que pertenecían a esta localidad, pero ante la falta de apoyo decidieron unirse a Santa Cruz Xoxocotlán.
Sin embargo, los ejidos no se han podido separar, lo cual derivó en hechos violentos pues les quieren imponer obras, sin que se les tome para saber si están de acuerdo o no, lo que ya no desean permitir.
De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, ya se habló con las personas, y se les ha dicho que tienen que desalojar para dar el paso libre, incluso se ofreció una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno para que ambas partes puedan expresar sus problemas, pero como aún siguen ahí es posible un desalojo.
Confirmó que una persona resultó descalabrada y que ya fue atendida por el personal de la Cruz Roja.
Además mencionó que otros cuerpos policiacos están presentes en el lugar para evitar una confrontación delicada.
Son alrededor de 200 comuneros de ambas poblaciones.