La Silla Rota
Oaxaca de Juárez, 21 de febrero. La sección 22 del magisterio y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregaron este viernes ascensos, sin evaluación ni concurso de por medio, a ocho personas que comprobaran haber participado en 80 por ciento de las manifestaciones.
Los compensados fueron cinco subdirectores que ascendieron al grado de directores gracias a que la CNTE, a través de sus funcionarios en el IEEPO, elevó el escalafón y, a su vez, dio el nombramiento definitivo como supervisor de secundarias técnicas a tres maestros.
La participación personal de los docentes en marchas en Oaxaca y en el Distrito Federal fue decisiva para que se les otorgara puntuación y así su nombramiento. Quienes tenían más puntos obtuvieron el ascenso.
De acuerdo con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, los nombramientos de los profesores se dieron ante una flagrante violación a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El “concurso” en el que la Coordinadora dio los nombramientos, se realizó a puerta cerrada en el interior del auditorio, en el edificio de la sección 22.
Uno de los participantes, quien prefirió omitir su nombre, detalló que el criterio para definir estos nombramientos fue la puntuación ganada a través de la participación individual en las marchas, bloqueos y plantones que ha organizado la sección 22 de la CNTE.
A cada uno de los aspirantes, añadió, se le leyó su expediente personal.
“Le dieron los nombramientos a quienes contaban con el escalafón, pero, sobre todo, a quienes tenían la mayor puntuación, los que han ido a las movilizaciones”, dijo.
Los responsables de llevar a cabo el concurso, fueron el jefe de departamento de secundaria generales del IEEPO, Gaudencio Ortiz Cruz; el coordinador de escalafón del IEEPO, Conrrado (sic) Nava Aguirre; ambos nombrados por la CNTE, y el secretario de conflictos de secundarias generales de la sección 22, José Elías Rivera Martínez.
Este comité se reunió con los profesores rechazados a quienes les explicaron los criterios de selección; después se reunieron con los maestros que contaron con el puntaje más alto.
“El maestro que tiene el puntaje más alto es quien elige primero a qué supervisión de las concursadas se va, y luego el que le sigue en puntos, y así hasta que se acaben los espacios disponibles”, explicó un profesor consultado.
Con la reforma educativa, los ascensos de los maestros están sujetos a evaluaciones; la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación son las instancias autorizadas para desarrollar este proceso. (Con información de Reforma)
