Muy buenas tardes mi siempre recordado aunque no frecuentemente visitado MAESTRO. “Pos acá reportándome pa darle material pa’ nuevas píldoras”:
– Clueca o culeca.
Me despido, no sin antes mandarle un fuerte abrazo y desearle
RESPUESTA:
En este caso tenemos una inversión de letras, como en Grabiel por Gabriel; cocodrilo por crocodilo; murciélago por murciégalo; chorcolata por corcholata… Es muy frecuente que esto suceda y, en muchos casos, quien lo dice ni cuenta se da del dislate. A través de los años la Academia acepta que se usen los dos y, en ocasiones, hasta quita el correcto. En fin, mi querido amigo, en esta pregunta debo decirte que la palabra culeca no existe. Debe ser clueco o su femenino clueca. Aunque casi siempre se dice clueca a la gallina (o a cualquier otro tipo de ave) que está a punto o ya está echada para empollar; también puede aplicarse a la persona (¿cómo yo?) que por su vejez y su debilidad ya casi está impedida para muchas actividades…
Muchas gracias amigo mío, por poner a trabajar tu mollera, y haces bien porque de no ser así se oxidará…
Si usted tiene alguna duda gramatical, si requiere de la revisión y corrección de una tesis, un libro, etc. le ruego que me llame por teléfono al (01951) 515 8651 o al celular 951 135 89 09; si usted lo prefiere, a cualquiera de los CC. EE: donsalimoy@gmail.com /donsalimoy@prodigy.net.mx, y con mucho gusto atenderé su petición. Gracias.