Oaxaca de Juárez, 2 de febrero. La Autopista del Sol, principal vía de comunicación entre Acapulco y la Ciudad de México, fue bloqueada totalmente este lunes por integrantes de 40 pueblos de Juan R. Escudero, quienes denunciaron incursiones armadas de policías comunitarios en sus comunidades y exigieron la intervención inmediata del gobierno federal, al advertir que no liberarán la carretera mientras no sean atendidos por la Presidencia de la República.
Los manifestantes denunciaron la entrada de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (Cipog-EZ), hechos que —aseguraron— ponen en riesgo la seguridad de autoridades comunitarias y habitantes.
Desde las 8:00 horas, los inconformes cerraron los cuatro carriles de la vía federal, pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Al bloqueo se sumaron taxistas, quienes atravesaron sus unidades para impedir el paso vehicular, generando una parálisis total de la circulación hacia y desde Acapulco.

Bloqueo total paraliza la principal vía entre Acapulco y la CDMX
En un pronunciamiento difundido en redes sociales, los manifestantes exigieron la intervención del gobierno federal y advirtieron que, de repetirse las incursiones, están dispuestos a armarse para defenderse. “La indicación que traen es matar a todos los comisarios”, denunció uno de los voceros durante la protesta.
Hasta el lugar arribaron el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Ledesma Osuna, quienes intentaron entablar diálogo con los inconformes. Sin embargo, el asesor de comisarios de Tierra Colorada y Tecoanapa, Daniel Martínez, rechazó la conversación luego de que los funcionarios negaron que los policías comunitarios utilizaran armas de alto calibre durante la incursión del pasado viernes.
Martínez acusó además a la UPOEG de estar vinculada con el grupo delictivo “Los Rusos”, señaló al gobierno estatal de complicidad y exigió la presencia directa de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender el conflicto.

Manifestantes advierten que no liberarán la autopista
Los manifestantes también anunciaron que a la protesta podrían sumarse comisarios y transportistas de Tecoanapa, El Ocotito y Xaltianguis, lo que podría agravar el cierre de la principal vía de comunicación entre Acapulco y la Ciudad de México.
Finalmente, advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta ser atendidos por autoridades federales. “Si no hay diálogo con la presidenta, la autopista seguirá cerrada”, afirmaron.
Hasta el cierre de esta edición, la Autopista del Sol permanecía bloqueada y no se había informado sobre rutas alternas ni una mesa de diálogo con instancias federales.
Publimetro


