Domingo, 10 de Agosto de 2014 10:58 Comunicado Justicia
Oaxaca de Juárez, 10 de agosto. En el marco de la Segunda Conferencia Regional Sur-Sureste de Secretarios de Seguridad Pública con sede en Mérida, Yucatán; donde un total de ocho jefes policíacos e igual número de entidades se reúnen para tratar temas en combate a la delincuencia, así como mecanismos preventivos que procuren la paz en las entidades.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas; acompañado de su homólogo de Yucatán, Luis Felipe Saiden Ojeda; realizaron un recorrido por la Unidad de Monitoreo e Inteligencia y Sala de Crisis, en el cual el funcionario oaxaqueño reconoció el mecanismo de vigilancia en la entidad, asimismo el espacio donde se toman decisiones de las autoridades ante alguna emergencia.
Por su parte, Esteva Salinas; expuso los planes que se están desarrollando en Oaxaca con excelentes resultados, como el Plan Transversal de Prevención del Delito y Reinserción Social, así como la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y de los diversos sectores de la sociedad en beneficio de la dignificación de las policías.
La política en materia de seguridad, contempla la dignificación de los espacios de trabajo de los cuerpos policiales, alcance de prestaciones para la adquisición de viviendas, la división sectorial por microrregiones de la entidad con la participación de las policías municipales e incrementar con ello la eficacia de la seguridad pública en la entidad.
De igual forma, ponderó el cambio y transformación de los cuerpos policiales con una política de acción apegada a la proximidad social con la ciudadanía y la creación de grupos de reacción para atención ciudadana en situaciones de emergencias como los ángeles viales, los motopatrulleros belgas y dragones.
Con el intercambio de experiencias e innovación en las estrategias, el titular de la institución, expresó las acciones que en materia de vigilancia se han utilizado, como la conformación del Código Oaxaca que busca combatir e inhibir a la delincuencia mediante la división de cuadrantes y georreferenciación, destacando los más de 770 mil 395 contactos ciudadanos realizados al momento.
Reafirmando las acciones mediante la reafirmación del arraigo cultural ciudadano en los trabajos realizados por la banda de música, la preservación del medio ambiente, la campaña de principios y valores universales proyectados monumentalmente en bardas de mayor impacto visual, la campaña naranja para la no violencia contra las niñas y mujeres del planeta y programas sociales como la entrega de pan y café en nosocomios.
Durante su participación, subrayó la importancia de generar un sentido de pertenencia de los cuerpos policíacos a la institución por medio del desarrollo humano y laboral, mecanismos con los que hoy los uniformados cuentan, como son, la audiencia del policía, la premiación al policía del mes, programa de vivienda digna, biblioteca, gimnasio y vapores instalados en la Casa del Policía.
Acciones todas que, en beneficio de consolidar la seguridad en la entidad, esta institución se ha comprometido con la ciudadanía oaxaqueña para brindar y generar bienestar.