Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 10 de abril de 2025. Ahora en Oaxaca, Uber Eats no solo es comida, “es casi, casi todo”, la plataforma digital anunció la llegada de supermercados y tiendas en dos ciudades de la entidad.
Aparte de la capital oaxaqueña, en meses pasados se integró esta forma de hacer pedidos a domicilios en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.
En coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Fomento Económico y Atracción a la Inversión de la SEDECO, la empresa Uber Eats, anunció la llegada de supermercados y tiendas a la plataforma digital en Oaxaca, ampliando con este lanzamiento las opciones de compra para los usuarios, además de generar oportunidades económicas para los habitantes y democratizar el acceso a la tecnología para miles de negocios locales de cualquier tamaño.

La plataforma lanzada en 2016 en México inició con 500 restaurantes, -están por cumplir 9 años a finales del 2025 en línea- comenzando sólo con negocios de comida preparada y a la fecha se han diversificado, en tan sólo la primera semana de su lanzamiento se contabilizaron 40 mil pedidos, colocando a México en los más exitosos lanzamientos a nivel global, y hoy en la actualidad México en uno de los 5 mercados más importantes para la compañía a nivel mundial, recordó recordó David Minguez, Gerente de Comunicación de Uber Eats México.
A la fecha, dijo, Uber Eats cuenta con más de 8 millones de usuarios en el país, de los 500 negocios con los que arrancaron han crecido a 50 mil de los cuáles 60 por ciento son Pymes, entre los cuáles hay restaurantes, grandes cadenas, lo cual muestra el impacto que tiene la tecnología para ayudar a los negocios a incrementar sus ventas a través de la plataforma.
En Oaxaca, la plataforma hoy tiene registrada más de 1500 restaurantes a partir de 2019, la mayor cantidad de pedidos se realizan entre las 2 y las 4 de la tarde, siendo sábados y domingos los días de mayor demanda, dijo el directivo.
Expresó que en 2024, visitantes de más de 50 nacionalidades al estado utilizaron esta plataforma para realizar pedidos, lo que representa en casi un 30 % de nacionalidades de todo el mundo que han visitado Oaxaca como utilizan la aplicación para hacer sus pedidos.
Mencionó que en la capital oaxaqueña están presentes desde 2019 y el año pasado realizaron una inversión de más de 100 millones de pesos para una expansión y llegar a más ciudades del país, entre los cuáles está San Juan Bautista Tuxtepec de la región de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca desde hace cuatro meses, dijo, el comunicólogo de la empresa.
Entre los tres pedidos de comida que demandan los oaxaqueños a través de la plataforma se posicionan en primer lugar los tacos, seguido de hamburguesas y pizzas.
De su lado, Paola Aguilar, directora de supermercados y tiendas de especialidad de Uber México, indicó que con la llegada de compras de supermercado y tiendas, se contribuirá a generar más de 2 mil 800 oportunidades económicas y empleos para las personas a través de todo el ecosistema de delivery en la capital del estado.
Este esquema de compras y entregas permite que las personas repartidoras ingresen a los negocios, seleccionen los productos, realicen la compra y entreguen el pedido a los usuarios, esto mientras generan ganancias, “Desde Uber Eats, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de Oaxaca”, subrayó.
Este innovador modelo representa una opción accesible y cercana para cualquier persona que busque acceder a oportunidades económicas, como adultos mayores, madres o padres de familia, estudiantes.
De igual manera, y como una forma de enfrentar la problemática de la política migratoria del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ya que tan solo en el estado, más de 14 mil oaxaqueños fueron repatriados en 2024, lo que convierte a Uber Eats en una herramienta eficaz y flexible para mejorar su economía, lo mismo a los migrantes de otras nacionalidades que cuenten con permiso para estar en el país, con lo que podrán generar un salario de 5 mil quinientos pesos a la semana dependiendo de cuántas horas al día estén dentro de la plataforma.
“Cuando pensamos en Uber Eats, siempre pensamos en comida y restaurantes, en pedir una pizza para la reunión de fin de semana, pero ahora -Uber Eats es casi, casi todo-, entrando a la plataforma podrán encontrar una diversidad de opciones como florerías, farmacias, vinaterías o tiendas de alimentos especializados, de mascotas, permitiéndoles integrarse fácilmente a la app a estos negocios y ofrecer sus productos. La opción de supermercados y tiendas no sólo impulsa el crecimiento de las empresas, sino que también les permite acceder a un mercado más amplio de usuarios locales y visitantes a Oaxaca de todo el país y del resto del mundo”, añadió la directiva de Uber México.
“Ahora con solo un clic, desde la aplicación podrán hacer el supermercado, y en menos de 50 minutos, Uber Eats estará entregando el pedido, cubriendo esa necesidad que el usuario tiene, eso es muy importante para nosotros y de eso hablamos de que Uber Eats es casi, casi todo, porque podemos entregar casi, casi todo, pero algunas cosas nos van a faltar y seguramente las vamos a completar próximamente.
Este nuevo lanzamiento, además de Oaxaca, se da de manera simultánea en 6 ciudades más del país, entre las cuáles se encuentra Ciudad Obregón, Celaya, Ciudad Victoria, Irapuato, Tepic, Zacatecas, sumando con ello más de 40 ciudades que cuentan con el servicio de supermercados y tiendas de especialidad y más de 40 mil productos disponibles, permitiendo un beneficio para los usuarios, hablando de comercios medianos y pequeños y por supuesto de los repartidores.
Paola Aguilar, dijo que en Oaxaca ya pueden tener este servicio de supermercado a través de Chedrahui y Soriana y más de 30 tiendas de especialidad disponibles en la aplicación.
Una parte importante de este proyecto es el repartidor, el cual es un modelo muy flexible, un repartidor puede estar conectado unas horas al día o a la semana, las horas que quiera, a la hora que quiera, lo cual lo hace de fácil acceso, el reparto lo puede hacer a través de una bicicleta, motocicleta o un vehículo, abierto a cualquier tipo de personas, puede ser un estudiante, repatriado, o migrante siempre y cuando cumpla con los requisitos que tiene la empresa, ofreciendo en Oaxaca 2 mil 800 empleos u oportunidades económicas, quienes cuentan con un seguro durante sus recorridos de entrega, ante el señalamiento de diversos accidentes que han sufrido los mismos.
Por su parte, Íñigo Arturo Aragón García, Subsecretario de Fomento Económico y Atracción a la Inversión de la SEDECO, señaló que la nueva oferta de supermercados y tiendas de Uber Eats representa una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, permitiéndoles expandir su alcance y mejorar su competitividad.
Esta iniciativa, dijo, será clave para generar nuevas oportunidades, impulsar la economía y fortalecer el ecosistema empresarial de la región.
Manifestó que para los usuarios de la app, Uber Eats ahora representa un acceso fácil y conveniente a casi, casi cualquier artículo que necesiten, con más de 40 mil productos disponibles, como medicinas, flores, abarrotes, alcohol o incluso, realizar el supermercado completo. Los costos de los artículos que se intermedian usando la app se ajustan a todos los presupuestos, desde la compra de un kilo de frijol para preparar la comida, hasta las flores para celebrar La Guelaguetza, todo con la comodidad de recibirlo a domicilio en un promedio de 50 minutos.
Para los interesados en generar hasta $5,500 MXN de ganancias semanales por lanzamiento como repartidores de artículos de supermercados y tiendas de especialidad con Uber Eats en Oaxaca, favor de visitar el siguiente enlace: https://www.uber.com/mx/es/deliver/
Los supermercados y tiendas de especialidad interesadas en registrarse con Uber Eats en Oaxaca y llegar a más personas, favor de visitar el siguiente enlace: https://merchants.ubereats.com/mx/es/


