Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 29 de abril. El agente municipal de San Pablo Güilá, José Vásquez Morales, acusó que el presidente municipal de Santiago Matatlán, Felipe Mateo Martínez, lo ha desconocido como agente municipal, por lo que nombró a Edgar Díaz como administrador de esta localidad, al mismo tiempo que convocó a los pobladores a una asamblea en donde se elegirá al agente municipal.

En conferencia de prensa, aseguró que a pesar de que fue electo, el presidente le solicitó a Juan Gómez Santiago, ex agente municipal, información para convocar a votaciones para agente.
“Al organizar estas votaciones para agente violó los usos y costumbres, ya que el presidente municipal nunca había convocado a elecciones en San Pablo Güila, el edil nunca había intervenido en una elección y ahora nos desconoce como autoridad”, indicó.
Dijo que en la ranchería son más habitantes que en la cabecera municipal, y aun así no le ha entregado ningún recurso por participaciones.
“Tenemos problemas para pagar la luz, el agua potable, tampoco hemos podido pagar a empleados municipales”, lamentó.
Sobre las finanzas, exigió lo que le corresponde a la agencia por recursos del ramo 28 y 33 del año 2016 que son cerca de 15 millones de pesos.
Además, exigió al diputado federal Cándido Coheto sacar las manos de este conflicto, al acusarlo de pretender politizar este problema.
Advirtió que de no entablar una mesa de diálogo las elecciones del próximo 5 de junio podrían estar en riesgo.