Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 30 de enero. “Espero que no tenga metidas las manos el señor José Murat creando inestabilidad o condiciones que permitan ver mayor crecimiento de delitos”, dijo el gobernador Salomón Jara Cruz ante el incremento de los homicidios dolosos y feminicidios en la entidad.
Durante la conferencia de los lunes, luego de la manifestación de los familiares de desaparecidos por el caso de Itzel, en exigencia de justicia por su asesinato, y luego de la aparición sin vida de un cuerpo en jurisdicción de la Suchilquitongo, Etla, el morenista señaló que su gobierno está dando atención a este caso.
Expresó que a su administración le preocupa que se estén incrementando los feminicidios, “es un tema doloroso, estamos llevando a cabo las mesa de seguridad y observando cómo han venido aumentado un poco los homicidios dolosos y los feminicidios”.
“Yo espero, porque sino lo vamos a denunciar en su momento, estuvimos un mes y medio sin la Fiscalía, aún existen lo que anteriormente se dice inercia del gobierno anterior, y yo espero que no tenga metida las manos el señor Jose Murat creando inestabilidad o creando condiciones que permitan ver mayor crecimiento de delitos”.
“Nosotros estamos trabajando y lo hacemos todos los días, aquí yo llego a las 5 y media de la mañana, terminamos un poco tarde por eso me tardé con la mesa de seguridad, personalmente estoy atendiendo y tenemos acciones para prevenir, estamos llevando las caravanas a los municipios para que se denuncie y presenten casos que no se conocen a diario”, aseguró.
Agregó que, su gobierno ha detectado incremento de la delincuencia organizada en Juchitán y Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, así como en Jamiltepec, en la Costa y Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan, que dijo actuaban bajo el amparo de quienes hacían política en el pasado y protegían y encubrían a los actores.
“Tenemos 60 días, entendemos que ha surgido un crecimiento, pero nosotros pensamos, porque no somos ingenuos, que quienes hacían la política en el pasado protegían y encubrían y ahora están queriendo desatar a la calle a quienes cometían más delitos para demostrar que en este gobierno está creciendo más las incidencias”, afirmó.
Aseguró que no permitirá nada que siga provocando a las familias oaxaqueñas en su vida cotidiana, en su negocio o trabajo, “se permitía que los propios Sindicatos pudieran chantajear, robar o asaltar o sentirse dueños de territorios, eso ya no lo permitimos y hemos parado ese tipo de actos, en donde se permitían a los Sindicatos hacer de las suyas”.
Mientras, el gobernador aseguraba que su gobierno está realizando diversas acciones para disminuir la incidencia delictiva, sujetos desconocidos ejecutaron de varios disparos en el rostro y cabeza, a una persona identificada con el alias de “Apá Flores”, en el barrio Santa María de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.