Jueves, 14 de Agosto de 2014 17:03 IGAVEC Regiones
Indicó que diariamente se reciben en promedio entre 60 y 70 llamadas de auxilio, el 95 por ciento de ellas son realizadas a través de equipos de telefonía celular, en su mayoría personas adultas quienes solicitan el apoyo de los paramédicos para atender determinado accidente vehicular, sin embargo al llegar al lugar resulta ser falsa alarma.
Manifestó que por ello ante la problemática han tenido mayor atención con las corporaciones policiacas y de primeros auxilios con presencia en la ciudad, con el fin de verificar si efectivamente el llamado de auxilio son reales.
Expresó que un foco rojo donde proviene en su mayoría las llamadas falsas son en la agencia Santa Teresa, así como personas que solicitan el apoyo de la corporación por accidentes automovilísticos principalmente en las carreteras locales que comunican a Huajuapan de León con Mariscala de Juárez y Santiago Juxtlahuaca.
Aseveró que cada salida “falsa” de la ambulancia de acuerdo al kilometraje recorrido y el lugar a donde se acude, el gasto oscila entre 200 y 350 pesos, cantidad que se pierde por las llamadas falsas, además de desatender en su momento o llegar tarde a un llamado de auxilio real.
Dijo que la Cruz Roja, por la problemática, ya tienen detectado entre 35 y 50 números de teléfonos celulares como vetados, es decir, “ya no les contestamos porque sabemos que son llamadas de broma”, explicó.
Estrada Villagomez, comentó que las llamadas falsas principalmente se presentan entre la una y tres de la tarde, hora de salida de estudiantes quienes juegan con el número de la corporación quienes únicamente llaman y cuelgan, pero entre las 20:00 y las 02:00 horas, las llamadas son realizadas por personas adultas quienes reportan accidentes, o solicitan la atención para una persona enferma, lo cual es falso.
Ante tal problemática exhortó a los habitantes de Huajuapan a utilizar con responsabilidad los números de las corporaciones policiacas y de primeros auxilios, ya que esto implica destinar recursos económicos sin tener un beneficio para la sociedad, así como desatender en su momento un hecho real.
Y es que cabe señalar que a pesar de que la LXI legislatura local, tipifico las llamadas falsas como delito, hasta el momento las corporaciones policiacas y de primeros auxilios, siguen padeciendo este tipo de problemáticas, sin que alguna autoridad asuma su responsabilidad, o se tenga un área específica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para castigar este tipo de actos.

