Oaxaca de Juárez, 20 de julio. Se acabó el Mundial de Futbol, pero la violencia en México, no tiene fin y al contrario se incrementa. Zacatecas es quien pone el Do de Pecho, con 10 torturados y ejecutados; pero lo que es de destacar, es que dejaron una dedicatoria clara y especifica.
Tras el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en los municipios zacatecanos de Pánuco, Morelos y Saín Alto (incluyendo cinco personas suspendidas de un puente y un ex alcalde), la presidente Claudia Sheinbaum no ha emitido un posicionamiento formal directo de último minuto sobre este hecho específico; la respuesta institucional ha sido canalizada a través del gobierno estatal y el despliegue de 400 elementos federales de las fuerzas armadas.
Respuesta local: El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó los 10 homicidios y el inicio de las indagatorias por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Refuerzo militar: Se ordenó el arribo de más de 400 elementos del Ejército y la Guardia Nacional para blindar la región.
Identificación de víctimas: Autoridades confirmaron que entre los fallecidos están el ex alcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez, un funcionario de Fresnillo y un bombero municipal.
Estos son los reportes a los que nos tienen acostumbrados, los funcionarios dictatoriales de la 4T. Realmente siempre es el mismo cartabón de respuesta. Pero lo interesante de este hecho delincuencial es que tiene una dedicatoria específica.
Empecemos por aclarar que las víctimas eran: cinco empresarios, dos funcionarios municipales, un ex alcalde, un ganadero, y un bombero. Y que los empresarios le habían pedido protección a la presidente Claudia, en su reciente visita a Zacatecas. Amén de que los municipios zacatecanos se la han pasado, también, reclamando protección ante el azote del Crimen Organizado (C.O.). Queda claro que el Ejército y la Guardia Nacional, solamente le proporcionan protección a los cadáveres de los extorsionados por el C.O.
Lo que pone en relieve esta matanza, es la manta que dejaron los maleantes dirigida al Señor de la Noche y la Federación. No se necesita ser un erudito, para interpretar el destinatario. El Caballero de la Noche es Batman, ese personaje de comics gringos, con el que han querido relacionar al Secretario de Seguridad Federal, cuando menos, el Gobierno le ha querido dar ese matiz; tal vez pensando que así le iba a inspirar miedo al C.O., pero ya vimos que no.
El secretario de la SSPC Omar García, hace una fiel copia de los shows de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón entre 2006 y 2012. El show más memorable de García Luna, fue el de la francesa Florence Cassez.
La ciudadana francesa referida, fue acusada de secuestro en México en 2005, y posteriormente liberada en 2013, debido a graves violaciones al debido proceso.
A García Luna se le ocurrió mostrar la detención en televisión, en vivo, de la secuestradora. Ese y otros muchos montajes fueron la especialidad de García Luna para promocionar su imagen de policía eficaz. Operativos falsos, y no se diga la alteración de las estadísticas; esa es la enseñanza de García Luna que hoy pone en práctica Omar García.
Así es que Omar García, desde la SSPC del DF, hasta su cargo actual, simplemente, altera las estadísticas y monta shows, para publicitar el puesto que desempaña. Huelga decir que el verdadero ataque al C.O. brilla por su ausencia. Es muy triste que las estadísticas en cuanto a homicidios dolosos y desapariciones; simplemente muestre una reducción en homicidios, y que ésta reducción se refleje en el aumento de las desapariciones.
Y en cuanto a los laboratorios de fentanilo, no se ha reportado el desmantelamiento de laboratorios dedicados exclusivamente a la fabricación de fentanilo, bajo la gestión del secretario de Seguridad Federal Omar García.
Las autoridades federales mexicanas, aclaran que los miles de narco laboratorios destruidos en el país, estaban destinados de forma unánime a la producción de metanfetaminas. En el caso del fentanilo, las operaciones coordinadas se han concentrado en el decomiso de pastillas y el desmantelamiento de almacenes o centros de tableteo, mas no de sitios de síntesis química del opioide. Hablando claro y liso, no han destruido laboratorios de fentanilo. Sólo han, según ellos, destruido laboratorios de metanfetaminas.
El gabinete de Seguridad, dice que 59 mil 582 personas, han sido encarceladas desde octubre de 2024, más sin embargo, esta cifra no la registran los penales federales. ¿Todo es papel?
Finalmente tenemos que aceptar que, los encarcelados no están en los penales; que los laboratorios destruidos siguen produciendo, dado que la droga sigue llegando a USA; y que los muertos, hoy se llaman desaparecidos.
Pero que la manta dirigida, al Señor de la Noche y la Federación, y que ampara 10 zacatecanos muertos, no juega con las cifras, simplemente: ¡extorsiona y mata!
¡Suerte! y hasta los próximos Lunes y Jueves De Análisis Político.
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
Blog: AlfredoBrena.com

