Oaxaca de Juárez, 2 de febrero. Al viejo estilo del máximo líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) Heriberto Pazos Ortiz, la actual dirigencia de la organización movilizó a cientos de mujeres y hombres militantes a la capital oaxaqueña para plantarse en el zócalo de la ciudad.
El dirigente del MULT, Octavio de Jesús Díaz, en días anteriores manifestó que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña no ha querido atender las demandas de la organización como son obras sociales y de justicia para los asesinados, como el caso de las hermanas Adriana y Virginia ejecutadas en la capital cuando regresaban a sus hogares.
Tal como acostumbraba “Beto Pazos”, en esta jornada de lucha, los dirigentes hicieron caminar a cientos de hombres, mujeres y niños desde sus comunidades de la región de la Mixteca, partiendo en marcha-caravana desde el crucero de Yucuda hasta Oaxaca.
En un primer momento, ayer 1 de febrero, los líderes organizaron la salida desde este punto en caminando, más tarde, abordaron sus unidades para trasladarlos hasta Santo Domingo Yanhuitlán, donde realizaron una parada.
Continuaron de esta manera su travesía hasta llegar al mercado zonal de Santa Rosa donde pernoctaron durante la noche, esta mañana salieron caminando sobre la carretera federal 190 hasta el crucero de fonapas, (tomando la vía del Cerro del Fortín) hasta el zócalo capitalino.
Al arribar los triquis instalaron un plantón desde donde sus líderes presionan al Gobierno de la Primavera Oaxaqueña la atención a sus demandas sociales y de infraestructura.
Entre sus demandas está la entrega de recursos para obras sociales, agua potable, drenaje, escuelas, en poblaciones donde tienen presencia.
De igual manera, la exigencia de justicia para decenas de compañeros asesinados en diversas comunidades por el conflicto que sostienen con integrantes del MULTI y Ubisort.
También la demanda añeja del esclarecimiento del asesinato de su máximo líder Heriberto Pazos Ortiz, sucedido el 23 de octubre de 2010 durante la Administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.