Oaxaca de Juárez, 26 de julio.
ROZONES
La Razón
Tamaulipas rompe récord
›La Secretaría de Turismo de Tamaulipas informó que volvió a romper récord de visitantes a los diferentes destinos de la entidad, en las primeras dos semanas de la temporada vacacional, con una afluencia de 768 mil 639 personas, logrando un incremento de aproximadamente 5%, comparado con el año pasado; esto gracias a todas las estrategias implementadas, como la de Verano Tam, consistente en la variedad de actividades deportivas, culturales y recreativas.
Van por refinerías exprés
›La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que las seis refinerías del país serán rehabilitadas de manera exprés y calculó que en siete meses ya deberán estar funcionando correctamente, para lo cual se utilizará el propio presupuesto de Petróleos Mexicanos. Por cierto, la aún diputada federal, estuvo de gira en Ciudad del Carmen, donde será la sede de Pemex con quien se prevé sea el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero.
Foro Nuevo Sol se apunta
›La corriente del PRD, Foro Nuevo Sol, encabezada por Eloi Vázquez, ya alzó la mano para construir un “amplio consenso” para realizar en tiempo y forma una “auténtica” renovación de la dirección nacional del sol azteca. Lo que no dijo es con quién o cómo pretende hacer ese acuerdo, pues las principales figuras de esa tribu ya se fueron a Morena, y los pocos que quedan no son bien vistos dentro del perredismo.
Del Mazo retoma Salario Rosa
›El programa estrella del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, reinició ayer; y es que, cuidadoso de la veda electoral, suspendió hace unos meses la entrega de las tarjetas del Salario Rosa a las mujeres más necesitadas. Por ello, ayer acudió al sur de la entidad para repartirlas en mano a mexiquenses de 33 municipios, y les informó que además de los mil 400 pesos que tendrán de ayuda, se les capacitará en artes y oficios para que emprendan algún proyecto productivo.
Barbosa explica
›Quien volvió a hacerse presente en sus redes sociales fue el excandidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, donde colgó un video para explicar a sus electores que la ruta de impugnaciones de la elección seguirá y no culmina con la que actualmente analiza el tribunal local, pues asegura que de ellos no espera imparcialidad. Por ello, dijo: “esa elección se va a anular. Estaré en la segunda campaña, voy a ganar y seré gobernador del estado”.
Sólo temas de transición
›Quien dijo que no hablará de ningún tema relacionado con su próximo cargo en la Secretaría de Gobernación, es Tatiana Clouthier, porque sólo estará enfocada en concluir la transición para el próximo gobierno; incluso atendió de rápido a integrantes de una comunidad huichol que ya la esperaban para denunciar falta de agua en sus lugares de origen; pero sí aprovechó para tomarse fotos con sus “fans” que le cerraban el paso.

Frentes Políticos
I. Análisis preciso. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aprovechó la ceremonia de entrega del título Doctor Honoris Causa a Tabaré Ramón Vázquez, presidente de Uruguay, para enviar un mensaje a su partido. Expresó que en las urnas los mexicanos le dieron al PRI un “no”, que es no sólo un “cambia de nombre, sino un primero cambia de fondo. Nos urgen a definirnos, decir con claridad si vamos a ser el partido que defienda las causas más progresistas: ampliación de libertades, legalización de ciertas drogas y una repartición justa y equitativa de la riqueza producida, o si vamos a seguir derivando en visiones a menudo tecnicistas, frías y, hay que decirlo, conservadoras”. Además de excelente anfitrión, tiene la más precisa visión de la debacle. ¿De derecha o de izquierda?, ¿progresistas o conservadores?”. ¿Honestos o no?
II. Equipo México. Chrystia Freeland, canciller canadiense, coincidió con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y con Luis Videgaray, canciller mexicano, en continuar las negociaciones del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos. Guajardo señaló que en la reunión de hoy en Washington, con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del TLCAN es su trilateralidad. Ayer, como un verdadero equipo, se vio partir en el Aeropuerto de la CDMX y con rumbo a la capital estadunidense a Videgaray, Guajardo y a Jesús Seade, para el inicio de una nueva ronda de negociación. Seade es el enviado de Andrés Manuel López Obrador, a quien, por lo visto, no se le va una.
III. Institutos a dieta. La iniciativa para reducir el dinero a los partidos políticos llegó. La diputada Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, presentó la propuesta de reforma al Artículo 41 de la Constitución para adelgazar en 50% esos recursos. Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, apuntó que no se trata sólo de un asunto de austeridad, sino de una reforma más profunda, ya que el modelo institucional de la democracia mexicana, del sistema electoral y de partidos se encuentra agotado y cuestionado. El aparato legislativo es uno de los más caros, y si además de los altos salarios le sumamos despilfarro y corrupción, lo que queda es un sector privilegiado a costa de los demás.
IV. En sus marcas, listos… Con la premura con la que se refiere Donald Trumpque se debe resolver el TLCAN y la visita a México de una delegación canadiense, todo indica que habrá prontas negociaciones. Tras su reunión con la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, escribió en su cuenta de Twitter: Hemos recibido un trato gentil del primer ministro Trudeau. Me expresó su beneplácito y ha enviado a una delegación integrada por Chrystia Freeland, William Francis Morneau y James Carr, secretarios de Relaciones Exteriores, de Finanzas y de Comercio, respectivamente. Marcelo Ebrard, propuesto como futuro canciller, destacó que los temas abordados fueron comercio, migración y desarrollo. Inusual interés internacional, ¿no lo cree usted?
V. Adiós castigos. Las fotomultas eran uno de los temas con los que la ciudadanía en la CDMX no estaba del todo de acuerdo. El Gobierno de la capital entregó la operación y el mantenimiento de los sistemas de fotomultas a una empresa privada, luego de que en diciembre pasado concluyeran los dos contratos firmados con las compañías Autotraffic e Inteltráfico, que los operaron dos años. Al respecto, Claudia Sheinbaum comentó: “Se va a acabar con el abuso de las fotomultas. No vamos a romper nuestra promesa. Le encargué a Andrés Lajousque diseñe un nuevo sistema basado en la educación vial, que proteja a peatones y ciclistas; que acabe con los abusos a la población”. Para todos: pasarse un alto o conducir a alta velocidad no es un derecho, es una irresponsabilidad.
———


