Oaxaca de Juárez, 31 de agosto
MILENIO TRASCENDIÓ:Que el de Tamaulipas es otro de los gobiernos locales que han pedido la presencia de elementos de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, a pesar de que se trata de la entidad que tiene el mayor despliegue del Ejército y la Marina.
El argumento es, precisamente, que la Gendarmería podría colaborar con la estrategia de fortalecimiento de las corporaciones policiacas y así bajar gradualmente la dependencia de las fuerzas federales para mantener la seguridad. A ver.
:Que para la apertura del periodo ordinario y la entrega mañana del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya se descartaron medidas de seguridad especiales, tanto en los alrededores como al interior del Palacio Legislativo.
Y es que en esta ocasión el PRD no ha anunciando su participación en alguna movilización hacia San Lázaro y menos aún se prevén protestas dentro del pleno que está ahora encabezado precisamente por un perredista, Silvano Aureoles.
Asimismo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió a sus coordinadores y presidentes del Congreso, Aureoles y Miguel Barbosa, marcar distancia del gobierno federal en su pronunciamiento sobre el Informe del presidente Peña Nieto para achacarle los costos de la reforma energética. Eso sí, sin tomas de tribuna.
:Que para avanzar hacia la erradicación de la discriminación de las personas migrantes en la Ciudad de México, el coordinador de asuntos internacionales de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, organiza un foro sobre movilidad humana y trato igualitario, a realizarse el próximo mes, en el que participará el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.
:Que en el Gobierno del Distrito Federal no descartan que el atentado contra el jefe de custodios del Reclusorio Oriente, Luis Arturo Martínez Hernández, esté relacionado con las múltiples quejas que se han recibido de los internos desde que Hazael Ruiz tomó la administración de los centros penitenciarios.
Incluso toman como ejemplo las celdas VIP con servicios como baño, televisión y cama que llegaban a tener un costo mensual de hasta 50 mil pesos y que desde que cambió la gestión ascendió a más de 80 mil pesos, lo que no dudan ocurra en la cárcel donde labora el funcionario que salió ileso.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI.Los tiempos cambian. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, informó que el recinto está listo para la recepción del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Que no hay motivos para desplegar medidas extraordinarias de seguridad para mañana, cuando en la sesión del Congreso General, se reciba el documento que remite el titular del Poder Ejecutivo federal. Aureolesrecordó que al mediodía de hoy, Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Peña Nieto llega con la tarea hecha y no entra ni sale por la puerta de atrás.
II.Sin fugas. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en 2015 el gasto se ejercerá conforme a derecho y con absoluta transparencia para evitar que los compromisos del presidente Peña Nieto se vinculen con el proceso electoral. Ante senadores del PRI, confirmó que enviará a San Lázaro el paquete presupuestal para el próximo año a más tardar el 8 de septiembre, fecha que establece la Constitución. Una vez que se entregue, “con mucho gusto haremos comentarios al respecto”, refirió, sin responder a qué sectores se les dará prioridad. Aquí lo importante es el juego, no el juguete. Que se ejerza con responsabilidad cada peso que la federación les asigne. No es un regalo, es el combustible para que el país marche. No a la fuga de recursos.
III.La estabilidad deseada. El senador priista David Penchynaconfirmó que en el encuentro que sostuvo con el secretario de Hacienda ratificó que no habrá modificaciones a la Reforma Fiscal. Esto implica que no habrá nuevos impuestos y que, en todo caso, contendrá modificaciones para incluir el presupuesto que necesitarán los órganos encargados de poner en marcha la Reforma Energética. Penchynaexplicó que no se pueden estar modificando los lineamientos económicos para dar certeza a los inversionistas. El gobierno no prevé turbulencias porque para eso se hicieron las reformas energética y fiscal. Pronto la estabilidad cobijará a más mexicanos. No desespere.
IV.Los indeseables. Agremiados de la Sección 22 de la CNTE se movilizarán en Oaxaca mañana lunes para protestar por el Segundo Informe del presidente Peña Nieto. Es reprobable. Los profesores disidentes realizarán marchas masivas simultáneas en las ocho regiones oaxaqueñas, pero 20% del magisterio oaxaqueño estropeará el DF con su marcha del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia. Ojalá que esta vez Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, cumpla su deber. ¿O a quién protege? No más concesiones a los violentos.
V.Se esperaba. Las oficinas del Grupo México fueron cateadas por la PGR en la mina de Cananea, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora. Los peritos colocaron sellos con la leyenda “Asegurado” en las puertas del inmueble. Para que usted lo dimensione, se trata del peor desastre ecológico que se haya registrado en México, según Juan José Guerra, titular de la Semarnat. Responsable directo es también Guillermo Padrés, el gobernador sonorense, hasta ahora un simple espectador, quien lo único que ha demostrado es debilidad y tibieza, si no es que complacencia y complicidad. ¿O es que no le importan los miles de afectados?
VI.Alto total. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció que solicitará la presencia de la Gendarmería para reforzar la seguridad en municipios de la zona oriente como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros. El miércoles pasado fueron desplegados 350 elementos de la Gendarmería a Valle de Bravo, lo que representó el debut de esta división de la Policía Federal. Gran parte de la República Mexicana requiere de una limpieza territorial. La delincuencia irá a la baja. El Edomex es un buen ejemplo, para comenzar. ¿Cuántos funcionarios mexiquenses estarán en las nóminas criminales? Lo sabremos.
LA CRÓNICA PEPE GRILLOLa víspera
Este domingo nadie descansa en la casona presidencial de Los Pinos. Todo el equipo está concentrado en los preparativos del Segundo Informe de Gobierno.
Es importante cumplir con la orden constitucional de informar al Congreso sobre el estado que guarda la administración pública, eso es obligado, pero también es oportunidad de hacer un corte de caja frente a los ciudadanos.
El gobierno se comprometió a mover a México. En esas anda.
Se busca la comprensión de la población para los esfuerzos transformadores que todavía no se reflejan en la vida cotidiana.
Lo que sigue es poner las reformas en acción para que haya beneficios reales, no promesas.
Operativo
La relación entre el gobierno federal y el capitalino tropezó con el ladrillo del tema del salario mínimo. No hay necesidad de negarlo.
A pesar de eso, en los últimos días la comunicación ha sido intensa entre la oficina del Comisionado Monte Alejandro Rubido y el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez.
Tienen el objetivo común de evitar otro numerito de los autollamados anarquistas que gustan de las fechas como el 1 de septiembre para dejarse sentir.
La idea es seguirlos desde que salgan de sus madrigueras para conocer su ruta crítica y blindar las calles del Centro Histórico.
La novedad es que esta vez los policías no se dejarán agredir. Hay otras pautas en el protocolo.
Movimientos
La fiebre electoral del 2015 ya contagió a los partidos. Están comenzando a delirar.
En la lucha por las posiciones de poder el pudor político sale sobrando.
Que el PAN busca aliado en Baja California Sur y que el PRI quiere a un ex perredista como candidato para Acapulco, que en varias delegaciones capitalinas PRI y PAN irán juntos, que el PRI quiere un candidato ciudadano
en Michoacán.
Adversarios furibundos se transforman, de un día para otro, en compañeros de viaje. Por unos meses serán aliados aunque después regresen a las andadas.
Cómo está eso de que el PRD podría aliarse con los panistas a quienes hace muy poco consideraba “traidores a la patria”. Luego que no se quejen de que los ciudadanos no los tratan en serio.
Principio y fin
El senador Raúl Cervantes ya guardó sus chivas en una caja de cartón y está listo para el relevo.
Sólo le resta rendir su informe de actividades, recibir el aplauso del respetable y pasarle la estafeta al perredista Miguel Barbosa.
Cervantes, según se adelantó en este espacio, agotó sus reservas y se tomará un descanso haciendo algo que le encanta: dar clases. Ver para creer.
Barbosa se estrenará convocando a la sesión de Congreso General para la recepción del Informe. Que haya suerte.
pepegrillocronica@gmail.com