Oaxaca de Juárez, 22 de septiembre
LA RAZÓN ROZONESLa buena noticia para los estudiantes de Morelos es que el gobernador, Graco Ramírez, impulsa una iniciativa para convertir en ley la Beca Salario, un programa que puso en marcha en 2013 y que consta de apoyos económicos a estudiantes desde tercero de secundaria hasta universidad. Y vaya que ha resultado, pues a la fecha unos 20 mil jóvenes han retomado sus estudios gracias a la beca.
Lozoya garantiza abasto
Durante su visita de trabajo a Los Cabos, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, verificó que todo esté listo para mantener el abasto de gasolina ante la emergencia por el paso del huracán Odile. Lozoya supervisó la distribución y hasta entregó combustible a vehículos de seguridad pública y emergencias. También recorrió cuatro estaciones de servicio y se reunió con gasolineros de la zona.
Premios a EPN
Así que el Presidente Enrique Peña está siendo multipremiado en su gira por Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU. Ayer el mandatario recibió el Premio Ciudadano Global por parte del organismo civil estadunidense Atlantic Council y mañana martes recibe el galardón Estadista Mundial 2014 emitido por la organización interreligiosa Appeal of Conscience Foundation.
Gamboa explica el Prospera
En defensa del programa Prospera, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que su bancada seguirá trabajando para cumplir a las familias mexicanas en su demanda de mejores condiciones de vida. Por eso pidió comprender el nuevo rumbo de la política social y de desarrollo humano emprendido por el Presidente Enrique Peña.
Cuentas claras en Quintana Roo
Le salen bien las cuentas al tesorero de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, pues el estado registra una estabilidad financiera como nunca antes. Todo gracias a la disciplina en el gasto público. Tan es así que el IMCO los ubica como el segundo estado que más está creciendo en el país y el TEC de Monterrey lo ha ubicado como el primer lugar en competitividad turística.
Panista cierra vialidad
Con la novedad de que en la desesperación por figurar como aspirante a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, la diputada local del PAN Gabriela Salido convocó a panistas a cerrar Ejército Nacional este lunes por supuestas “causas vecinales”. El caso es que por un lado los panistas piden regular marchas y, por otro, promueven cierres viales.
:Que la comisión intersecretarial para el caso Sonora rindió su informe y presentó a Grupo México la primera factura por daños al agua, el campo y la salud de 25 mil habitantes, pues esa fue la encomienda que les hizo el Presidente, dejar consideraciones políticas aparte y enfocarse en la gente afectada.
Las indemnizaciones iniciales se entregarán esta semana y suman más de 512 millones, lo que cuantificaron el subsecretario de Sagarpa,Ricardo Aguilar; el titular de Cofepris, Mikel Arriola, y el representante de Conagua, Óscar Pimentel.
:Que, por cierto, esa cantidad es apenas el principio, pues la minera deberá pagar, además, todo el plan de remediación de la zona afectada y lo que se acumule, según los comisionados que coordina el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, bajo la atención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Por lo pronto, cuentan, lo que más preocupa son las condiciones meteorológicas, que podrían complicar las labores de saneamiento, y no las suspicacias políticas ante el mayor desastre ecológico de este tipo.
:Que, hablando de Sonora, las autoridades ambientales y del agua adelantan que más allá de lo que haya ocurrido con la represa del rancho del gobernador Guillermo Padrés —si fue dinamitada o derribada por las lluvias—, las investigaciones seguirán. Si esa obra, cuyo valor se estima en unos 250 millones de pesos, no está dentro de la ley, se aplicarán las sanciones correspondientes.
:Que la PGR busca llegar a un acuerdo con las 32 fiscalías locales que permita a éstas solicitar a la Agencia de Investigación Criminal la ubicación de delincuentes considerados de alta peligrosidad, a través de la geolocalización.
También pretende que Capufe entregue información que sirva para ubicar más rápido a los sospechosos que utilizan la red carretera. Los acuerdos que se alcancen sobre estos temas se conocerán en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Sonora en diciembre.
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, busca refutar las versiones de supuestos boicots a la operación del Metro y por ello, dicen, ordenó al titular del sistema de transporte, Joel Ortega, dar una conferencia de prensa sin límite de tiempo… ni de temas.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI.Compromisos. Tan impostergables como todos los temas en la agenda presidencial, incluyendo la ayuda a BCS, tras el paso del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto está en Nueva York, donde participará en la 69 Asamblea General de la ONU. No sólo sostendrá una serie de encuentros bilaterales con diversas personalidades y líderes del mundo, el próximo martes recibirá, por parte de la Appeal of Conscience Foundation, el Premio Estadista Mundial 2014 por su liderazgo al tomar difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo, según establece la designación.
II.Agenda llena. Enrique Peña Nieto no tendrá espacios libres. Ayer ya sostuvo una reunión bilateral con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, con quien dialogó sobre el papel que juega México en el concierto mundial; se encontró con el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani, exprimer ministro de Qatar, con quien platicó sobre las oportunidades que ofrece México a los inversionistas extranjeros en el desarrollo de la industria petrolera a partir de la Reforma Energética. Hoy se encontrará con Bill de Blasio, alcalde demócrata, y Liliam Barrios-Paoli, alcaldesa de NY. El nombre de México más alto que los rascacielos.
III.Acelerador. Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, estuvo ayer de gira de trabajo en Los Cabos, para coordinar las acciones de apoyo para el reparto y distribución de combustibles en los municipios azotados porOdile. Sostuvo una reunión con gasolineros, distribuidores y transportistas, así como con representantes de hoteles, comercios y bancos. Actualmente están funcionando 60% de las 140 gasolineras de la entidad. Pemex cuenta con el producto para abastecer a las estaciones de servicio; el problema se suscitó por la imposibilidad de transitar por las calles y porque muchas gasolineras no tenían luz. La situación está ahora superada.
IV.Bienvenida. A partir de hoy, Adela Micha se une como la mejor opción para informarse en radio por la mañana. Su nuevo espacio se podrá escuchar en todo el país a partir de las 7:00 y hasta las 11:00 horas, en la Primera Emisión, de Grupo Imagen. La experiencia, integridad, profesionalismo, carisma y credibilidad, hacen de Adela Micha la comunicadora a seguir. No lo dudamos. Será un éxito, como lo demuestra su trayectoria de periodismo serio e inteligente. La revelación de su llegada al noticiero generó una oleada de felicitaciones al grupo y a la periodista. Nos unimos. Todos ganan.
V.¿Adiós dedazo? ¿Cuántas veces México soñó con esta frase? César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que en la actual cultura política de su partido está descartado el dedazo, y que si alguien cae en esa tentación puede enfrentarse a la derrota a la vuelta de la esquina. Por fortuna, puntualizó, los estatutos del tricolor ofrecen una amplísima gama de posibilidades para seleccionar a sus candidatos. Desde una convocatoria abierta a la ciudadanía, dijo, hasta una asamblea de delegados. Que el partido se ha venido preparando porque sabe que el proceso electoral de 2015 no será sencillo. Parece irreal. Veremos si es cierto.
VI.Derrame criminal. La información que surge día a día en torno a la contaminación del río Sonora, provocada por una de las minas de Grupo México, cada día es más grave. El cauce podría volver a presentar un color cobrizo, pues a 45 días del peor desastre ecológico en la historia de la minería nacional, cuatro represas de Buenavista del Cobre nuevamente derramaron químicos tóxicos al caudal que abastecía a 25 mil personas de agua para uso y consumo, confirmó Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo, y responsable de la Comisión Federal enviada por Peña Nieto para atender la contingencia. El daño crece. Como la impunidad de Germán Larrea, dueño de Grupo México, el intocable, quien hasta ahora ha tenido suerte. En cualquier otro país tendría que estar siguiendo el caso desde prisión. El daño ecológico causado por su empresa es criminal.
LA CRÓNICA PEPE GRILLOAnticorrupción
Se dice en corto que el presidente Peña Nieto está interesado personalmente en demostrar que su gobierno encabeza la lucha anticorrupción.
Busca abrir un vaso comunicante de su administración con la comunidad académica e intelectual del país y con un amplio sector del empresariado.
Se detectó, desde la casona presidencial, que parte de la resistencia a las reformas es que hay preocupación de que sean utilizadas para realizar negocios oscuros.
El mandatario quiere desterrar suspicacias.
Por eso acelera la preparación de iniciativas para crear la Fiscalía General de la República y un organismo dedicado con exclusividad al combate a la corrupción.
Es un tema necesario para fortalecer la democracia y todo el sistema de toma de decisiones en el país.
Estratégico
La visita de Enrique Peña a Nueva York no es otra gira internacional más del presidente.
Para el Gobierno de la República reviste una importancia singular, diríase estratégica.
Es la oportunidad de presentar en los principales foros internacionales a México como el país que se atrevió a cambiar, en un contexto de fortalecimiento institucional.
Cambió en un contexto de fortalecimiento institucional. Sin unanimidad, pero sin fracturas. Cosa que casi nadie puede decir.
Las reformas, su vocación de apertura y aliento a la competencia, ubican a México como un protagonista del concierto internacional con mucho qué decir.
Lecciones
De los infortunios tienen que emerger lecciones. Entre los escombros puede encontrarse algo bueno, si se tienen ojos para verlo.
El caso del huracán Odile no será excepción.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, hace bien en señalar que es necesario realizar ajustes en materia de protección civil y asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres.
Es evidente, se vio en Baja California Sur, que la respuesta de las autoridades tiene espacio de oportunidad para ser, todavía, más ágil.
¿Cómo evitar que grupos incurran en el pillaje que complica tanto las cosas y genera desaliento?
Los golpes de la naturaleza son una constante. Cada vez tenemos que estar mejor preparados.
Alto contraste
Este lunes será un día importante para Baja California Sur, gobernado por el panista Marcos Covarrubias
Arranca el plan de reactivación económica para proteger y potenciar las capacidades del estado afectado por el golpe de un poderoso huracán.
Hay confianza en que los destinos turísticos de la entidad estarán en condiciones de regresar al juego y tener una buena temporada turística de invierno.
Mientras tanto en el sur, en el estado de Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge, todo indica que 2014 será el mejor año de su historia en materia turística.
Se calcula que se registrará un crecimiento de 10 por ciento en la llegada de turistas, que es un incremento notable.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO CASA DE CITASSon cuatro gobernadores, cuatro considerados unas “fichitas” que dominan la atención de la opinión pública por la ineficiencia de sus administraciones pero también por sus excesos. Dos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos son del Partido Acción Nacional (PAN), pero los colores y las filosofías partidistas no los hacen diferentes. Una parte de la combativa prensa local que sobrevive en sus estados y también algunos medios de comunicación nacionales, les han puesto la lupa no sólo por las constantes agresiones a los medios de comunicación que osan evidenciarlos, sino por los abusos de poder, la corrupción, el dispendio con el que gobiernan, el autoritarismo y el quebranto a los derechos humanos, entre otras muchas irregularidades. El priista Roberto Borge Angulo, quien gobierna Quintana Roo desde el 5 de abril de 2011, ha sido exhibido, desde el inicio de su sexenio, en la prensa y por grupos civiles debido a su estilo personas de gobernar, basado en grandes viajes –incluyendo los que atienden a sus gustos personales, como ir a Europa a ver la final de la Champions–, por privilegiar a su amigos en el reparto de la obra pública, por cerrarle el paso a las manifestaciones públicas, por detonar la deuda pública de la entidad a niveles nunca antes vistos y, por entre otras cosas, atacar a los medios que no le son afines. De acuerdo con un informe reciente de la organización internacional Artículo 19, en Quintana Roo hay un “ejército borgista contra la libertad de prensa”, por lo que es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. Además, planteó, el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”. Norma Madero Jiménez, presidenta del semanario Luces del Siglo, medio de comunicación critico de la administración de Borge Angulo, dijo a SinEmbargo que “cualquiera que opine o diga algo o tenga una manera diferente de pensar, o no estar de acuerdo con lo que se hace en el estado” es objeto de represiones. Otro priista que ha estado permanentemente en el ojo de la opinión pública por su talante autoritario y los ataques a la libertad de expresión es Javier Duarte de Ochoa. En su sexenio, que comenzó el 1 de diciembre de 2010, Veracruz se ha convertido en la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México, dicho por organizaciones civiles nacionales pero también del extranjero. Nunca, antes de Duarte de Ochoa, esa entidad había vivido tantos asesinatos a reporteros, columnistas, fotógrafos, dueños de diarios, ni tampoco tantos medios habían sido blancos de ataques violentos en sus propias instalaciones ni amenazados a través de diversos mensajes. Sin más, ayer, Artículo 19 alertó sobre el acoso que un medio de Veracruz sufre por parte de autoridades estatales, debido a que dio a conocer un audio en el que, afirma, el Gobernador veracruzano habla ante reporteros en estado de ebriedad. El audio de la revista digital Era fue subido a la red pública Soundcloud. En la descripción dice: “El Gobernador de Veracruz habla a reporteros en aparente estado de ebriedad durante celebraciones del 204 aniversario de la Independencia de México en Xalapa”. Pero si los priistas tienen en su ADN esta carga de soberbia y autoritarismo, además del de la corrupción, los panistas no se quedan atrás. Rafael Moreno Valle Rosas, el Gobernador de Puebla, que llegó a ese cargo producto de una alianza del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero quien se ha mostrado más cerca de los blanquiazules, es posiblemente uno de los más cuestionados en la entidad, desde los tiempos del priista Mario Marín Torres. Afecto a derrochar dinero público en su imagen, favoreciendo en su promoción personal a las televisoras TV Azteca y Televisa, para nadie es un secreto que Moreno Valle se creyó eso de que podría ser Presidente de México. Por eso, en su sexenio que inició el 1 de febrero de 2011, ha derrochado en obras públicas que se consideran de oropel y en anuncios publicitarios. Sin embargo, luego de la represión de sus policías a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan los sueños de opio del Gobernador se han disipado y el ex priista y neopanista Moreno Valle, por arrogante y testarudo, se metió en una bronca directa con la sociedad civil que lo tiene sumido en el peor momento de su carrera política. Lo mismo pasa con el panista Guillermo Padrés Elías en Sonora, quien ha gobernado con los medios que le favorecen, con funcionarios a modo y con una sociedad civil que le reclama a cada paso. Lo del derrame de miles de litros de tóxicos de una mina de Grupo México a los ríos Sonora y Bacanuchi, no ha hecho sino ponerlo tras las cuerdas. Porque Padrés Elías ha cumplido cinco años en el gobierno sonorense incumpliendo promesas de justicia social –como la que en su campaña hizo a los padres de los niños fallecidos y heridos en la Guardería ABC–, además de emprender una campaña contra los yaquis, que lo acusan de robarles el agua para repartirla a sus amigos y a los políticos de su grupo, además de una serie de anomalías en el gasto público que tienen a la entidad prácticamente en números rojos. Padres trató de sacarle más dinero a los ciudadanos con mayores impuestos, los habitantes de las ciudades más importantes de la entidad protestaron en su momento, y lo volvieron a hacer ayer, luego de que el panista los llamara “mal nacidos” por no querer cumplir con sus obligaciones fiscales. Hoy, a la luz del escándalo por su enfrentamiento con la Federación, Guillermo Padrés es un Gobernador muerto, a quien nadie respeta y rechazado por sus acciones llenas de opacidad por la mayoría de los sonorenses. Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, insiste en que Moreno Valle y Padrés Elías con “víctimas” de ataques políticos y de una prensa que sobredimensiona los hechos. Los considera honrados y extraordinarios ejemplos de gobiernos panistas, pero nada de eso es cierto. Los hechos dejan muy atrás la defensa del líder panista de quienes, por su ambición, autoritarismo y corrupción, están a punto de perder sus estados para regresarlos a las manos del PRI. Los cuatro personajes son una vergüenza para el sistema político y la democracia en el país, pero si de los priistas podemos esperar ya lo que sea, los niveles más burdos del abuso del poder, los panistas no pueden seguir dándose golpes de pecho ni llamarse puros y santos. En algunos casos, como los que están a vista, suelen no estar lejos de los gobernantes del PRI sino mucho más adelante si de cochineros se trata.