Oaxaca de Juárez, 20 de febrero
EJE CENTRAL TRASTIENDADe mucho sirve hoy el discurso de Abraham Lincoln tras la cruenta batalla de Gettysburgh, que definió la guerra civil en Estados Unidos. O cuando menos, le quedó bien al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien en el Día de la Lealtad del Ejército, volvió a salir en defensa de los soldados y de la campaña de desprestigio a la que está sometido, para decir que el Ejército del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Oséase, retomó esa frase de Lincoln que, dicen los que saben, fue el punto crucial que definió los gobiernos modernos y proporcionó el cemento para cohesionar a los yankees y los sureños en una sociedad, a partir de la reconciliación. El general Cienfuegos no lo dijo este jueves de esa forma, pero en un discurso reiterado en menos de dos semanas, esa ha sido su meta, la reconciliación de los mexicanos.
Tener la experiencia en la relación con el Congreso y los partidos como la voz del presidente Enrique Peña Nieto en las negociaciones dentro del Pacto por México y por las reformas, no convierte a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, en un político experimentado que podrá como líder de la bancada del PRI en San Lázaro, a donde quieren enviarlo como diputado plurinominal, o inclusive presidente del Congreso. Por eso, dicen los que saben, si finalmente va de diputado, lo acompañarán y arroparán dos viejos políticos del PRI, José Antonio González, un político multichambas que entre las que tuvo fue la presidencia del partido, y Enrique Jackson, con una larga carrera parlamentaria y, en algún momento, aspirante a la candidatura presidencial.
Si los días de libertad para Ángel Heladio Aguirre no están decididamente contados, sus tiempos de paz espiritual se fueron hace tiempo. Dicen los que saben que don Ángel está siendo investigado por su amigo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por lavado de dinero, peculado y malversación de fondos. El gobernador de Guerrero con licencia se encuentra dentro de las averiguaciones previas donde su hermano, sobrino y ex funcionarios muy vinculados a él, ya fueron encontrados presuntos culpables y están en prisión. El calor se va acercando a don Ángel y, definitivamente, puede quemarlo.
Apareció la primera candidata juanita en el PRD. Se trata de Ariadna Compagny, quien ocupaba el sexto sitio de la lista de diputados plurinominales y anoche cedió su lugar a María Rojo, quien a su vez fue bajada como candidata a la delegación Cuauhtémoc. O sea, Compagny sólo le apartó el lugar.
Osorio, en la cumbre de Obama
De gran importancia fue la Cumbre para Contrarrestar el Extremismo Violento en la que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reunió a representantes de 60 países en contra del terrorismo. Por México asistió el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien fijó la postura del país. Luego dialogó con el secretario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson, sobre migración y seguridad fronteriza.
Visitan candidatos a Gamboa
La visita a la bancada del PRI en el Senado, a cargo de Emilio Gamboa, fue de los candidatos a gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.Se reunieron con los senadores de su partido y ante Gamboa se comprometieron a mantener la unidad partidista.
Nemer actualiza cifras
La noticia es que son ya 5.5 millones de mujeres beneficiadas con el seguro para jefas de familia. Los datos son del subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, quien destacó que gracias a este seguro más de nueve mil niñas y niños reciben apoyos para concluir sus estudios. Otro dato: a dos años de la Cruzada Nacional contra el Hambre 4.2 millones de mexicanos tienen acceso a una mejor alimentación.
Buscaron a Abarca en casa de diputado
Al diputado y aspirante perredista a delegado en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, se le complica el proceso por el que este fin de semana se definirán las candidaturas a jefes delegacionales. Resulta que ya se supo que uno de los 10 domicilios en los que la PGR buscó el escondite del ex edil de Iguala José Luis Abarca era su casa de gestión en la colonia Héroes de Padierna.
:Que a pesar de que el cantante Vicente Fernández tenía previsto interpretar solo cinco temas, se siguió de largo en el festejo del Día del Ejército en el Campo Marte. Aun cuando ya se había ido el presidenteEnrique Peña Nieto, el acto continuó un rato más con la presencia del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
El Charro de Huentitán habló de nuevo de su tan cantado retiro al anunciar que se despedirá de sus fans en un concierto en el Zócalo capitalino a mediados de este año.
:Que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, asistió ayer a la 23 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, en la que participan 800 empresarios y dirigentes, en el primer día de trabajos dedicados a la perspectiva político-electoral.
En esta jornada de arranque figuraron también los líderes del PRI,César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete. Hoy será el turno de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en representación del presidente Peña Nieto; Peter Hakim, director en jefe de Foreign Affairs, e Ian Bremmer, cabeza del think tankEurasia Group.
:Que pese a las simpatías que generó la designación del senadorFernando Herrera en su grupo como coordinador, ya es un hecho que para principios de marzo el dirigente Gustavo Madero nombrará a otro. Se dice que el que anda muy feliz con esa decisión es el sonorenseHéctor Larios, por aquello de que la tercera es la vencida.
:Que el ascenso del legislador Tomás Torres a la presidencia de la Cámara de Diputados en sustitución del perredista Silvano Aureoles no será de mero trámite, como él y su fracción verde lo suponían, pues el PRD reclama ahora su derecho a ocupar un año entero esa posición y cuenta con el respaldo del PAN, lo que en el juego de sumas y restas impediría al PVEM alcanzar las dos terceras partes de los votos para encabezar por vez primera en su historia la Mesa Directiva en San Lázaro.
:Que el miércoles por la noche, la aspirante del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas para buscar sumar apoyos a su campaña.
La reunión, realizada en un conocido hotel de la Condesa, se dio apenas unos días después de que el ingeniero tuviera un encuentro público con el abanderado perredista, Silvano Aureoles.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI.Lealtad centenaria, de ida y vuelta. En el Día del Ejército Mexicano, Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que la honorabilidad de las Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha. El general Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó: “Quiero ser enfático, nos queda claro que es una obligación, esa exigencia de todos, sin excepción, de respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales, por ello siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”. Disciplina y franqueza. Que es correspondida.
II.Los excesivos. La CETEG anunció que entregarían todos los vehículos tomados de diferentes dependencias del gobierno estatal y el federal y que liberarían las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero, y no cumplió. Los maestros cetegistas violentaron oficinas y siguieron apoderándose de vehículos. Ya le tomaron la medida al gobernador. Quieren seguir lucrando con la tragedia que viven las 43 familias de los normalistas de Ayotzinapa. Las casetas son una mina y prácticamente las toman un día sí y otro también. Los estudiantes enfrentan a la policía y al Ejército en su propio cuartel. Impunidad, impunidad, impunidad. Rogelio Ortega, el gobernador embozado de Guerrero, los deja hacer.
III.Porquería política. Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, y sus colaboradores, muchos de ellos familiares, aprovecharon todo. La ASF documentó 528 millones de pesos en daños al erario en el segundo año de gobierno de Aguirre Rivero. Desvíos, saldos sin explicar, obras sin concluir, contratos sin licitar y otras irregularidades. Sólo un ejemplo, Finanzas, la dependencia utilizada por colaboradores del hermano del gobernador, se convirtió en un nido de corrupción donde el dinero se escabullía a plumazos. Se despacharon con la cuchara grande, mientras Guerrero sufría la devastación de Ingrid yManuel. Es criminal. ¿Y Aguirre pisará la cárcel? ¿O ni siquiera lo llamarán a rendir cuentas?
IV.Dardos amarillos. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, no influyó ni se metió en la selección de candidatos del PRD a las diputaciones por la vía plurinominal, sostuvo Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda del partido. Rechazó que el jefe de Gobierno haya tenido injerencia en la decisión de que niMarcelo Ebrard ni René Bejarano figuraran en la lista de candidatos para las elecciones. “La decisión la tomamos nosotros”, enfatizó Zambrano, quien dijo que es ridículo e insultante que se diga que la decisión de excluir a Ebrardde las candidaturas llegó de Los Pinos. Marcelito lucha por sobrevivir. Se hunde.
V.A cuentas. El Gobierno del Distrito Federal investigará todos los señalamientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre la construcción y supervisión de la Línea 12 del Metro, aseguró Miguel Ángel Mancera. De acuerdo con el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, el GDF fue omiso para comprobar y revisar las obras, lo que derivó en trabajos no realizados, falta de instalación de equipos, obras inconclusas, una certificación sin que concluyera la construcción y penalizaciones no cobradas. La lista es grande, y hay nombres y apellidos. El de Ebrard, obligado.
VI.¿Y la autoridad? Alumnos de la Vocacional 12 del Instituto Politécnico Nacional realizaron un bloqueo en carriles centrales y laterales del Circuito Interior, a la altura de la calle Pino. Un pequeñísimo grupo de 25 manifestantes, que mejor se hubieran ido a jugar futbol, exigieron la destitución del director. Cerraron la circulación entre La Raza y el Eje 1 Poniente. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tuvo que exhortar a los automovilistas a tomar vías alternas. Inadmisible que un grupito afecte a miles sin que el GDF haga algo. Increíble que la dependencia a cargo de Hiram Almeida permita que se afecte a miles de automovilistas. ¿Para quién trabaja?
LA CRÓNICA PEPE GRILLOInadmisible
Se trató de un acto de provocación inadmisible.
Los encapuchados que atacaron ayer un cuartel militar en Chilpancingo parecen seguir un manual de insurrección.
Si los soldados los dejan hacer, malo; si responden, peor.
Se dice que los agresores fueron normalistas de Ayotzinapa o activistas de la CETEG. Tal vez sí.
Como muchos tenían los rostros ocultos, pudo ser cualquiera, incluso integrantes de grupos guerrilleros que operan en la entidad.
Se impone un rechazo conjunto por parte de todas las fuerzas políticas a estas acciones desestabilizadoras.
La democracia exige, para ser viable, protección de las instituciones.
10 ventanillas, 10
Los políticos tienen más opciones que los ciudadanos comunes para no caer en el temido desempleo.
Ahora hay 10 ventanillas a las que pueden ir a tocar para buscar acomodo. Si los rechazan en una, pues tocan en otra y después en otra y así.
Si los principios son un obstáculo, pues se cambian por otros. Santo remedio.
Lo dijo Carlos Navarrete para tranquilidad de sus colegas. El dirigente nacional del sol azteca se refería al caso específico de Marcelo Ebrard, a quien ya ve fuera del PRD
Navarrete mandó a Marcelo a tocar otras puertas. La del PRD ya se le cerró.
Añoranza
¿Algún día el estado de Guerrero volverá a tener gobierno?
No se demanda nada extraordinario. Un grupo con la tarea de cumplir y hacer cumplir la ley.
Ahora no la tiene.
El canje de empleados de una empresa multinacional retenidos por efectivos de la CETEG a cambio de impunidad es una vergüenza.
Víctimas y victimarios actúan como si las autoridades estuvieran pintadas. De hecho, lo están.
Opera una suerte de ley de la selva. Hasta que las grandes multinacionales se doblen. Lo siguiente es que se vayan pronto con sus inversiones a otro lado.
Concertacesiones
Menudean las versiones de arreglos pre-electorales entre la clase política para repartirse el pastel.
Los analistas que las propagaban suponen que el concurso de los ciudadanos es totalmente irrelevante.
Todavía no hay votación y, según esto, el PRI ya entregó Nuevo León al PAN y quiere Guerrero, mientras entregará Michoacán al PRD.
Si esto fuera verdad, lo sensato sería, ante las estrecheces económicas, que las elecciones se suspendan.
Acompañamiento
Integrantes de las fracciones de PRI-PVEM en el Senado de la República manifestaron su beneplácito por la designación de Roberto Loyola como precandidato al gobierno de Querétaro.
No se olvida que en ese estado se sumaron al apoyo Nueva Alianza y Partido del Trabajo.
Se trata, dijeron en ese espacio, de un político con ideas, propuestas y que sabe concretar proyectos.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO CASA DE CITAS“Existen situaciones sensibles que han despertado el sentir de la sociedad, las Fuerzas Armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones. En ocasiones se nos ha señalado, sin agotar los causes legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada”, dijo ayer Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la ceremonia por el 102 aniversario del Día del Ejército, donde fungió como invitado de honor el Presidente Enrique Peña Nieto.
El General de División salió así al paso de las constantes críticas de grupos civiles nacionales y extranjeros, incluyendo instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el aumento de las violaciones a los derechos humanos de mexicanos por parte de militares.
Cienfuegos Zepeda añadió: “Nos queda claro que es exigencia de todos respetar la ley, por ello siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación militar sea investigado a fondo y se esclarezca claramente. Pongamos las cosas en claro, deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.
Sin embargo, en el daño a la confianza en el Ejército, a la que se refirió el General Secretario, la Sedena ha sido una de las principales promotoras.
La administración del Presidente Peña Nieto cumple hoy 233 días en una crisis de credibilidad que comenzó justo el 30 de junio de 2014, cuando elementos del Ejército mexicano abatieron a 22 presuntos delincuentes en una bodega del municipio de Tlatlaya, Estado de México.
Ese día, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado oficial –que por cierto ya no aparece en el sitio de Internet de la Sedena– donde confirmó que los 22 supuestos criminales se enfrentaron con militares, luego de éstos ubicaran una bodega custodiada por personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos dispararon en su contra.
La información de la Sedena, con datos de la 22 Zona Militar, detalló que entre los muertos se encontraba una mujer, y que en el lugar fueron aseguradas 25 armas largas, de las cuales 16 son fusiles AK-47, seis fusiles AR-15, un fusil Calico, dos escopetas; además, 13 armas cortas, una granada de fragmentación y 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.
Además, afirmó, en esa operación se liberó a tres mujeres, quienes presuntamente estaban secuestradas, mismas que quedaron en calidad de presentadas, y confirmó que en el enfrentamiento resultó herido un elemento del Ejército.
El Gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas, también afirmó el 1 de julio que “el Ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”. Y luego, el 15 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Edomex planteó que “el intercambio de disparos resultó proporcional” y que no tenía “indicio alguno sobre una posible ejecución”.
Eruviel Ávila, además, fue el primero el declarar “reservada” la investigación del caso. Luego, la propia Sedena aprobó una resolución, la CI/RIR/1183/14, en la que respondió a un ciudadano que la investigación quedaría oculta. Y, en diciembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) catalogó como reservada la información contenida en los 11 dictámenes de la investigación que realizaba por la ejecución extrajudicial de 22 personas por parte de elementos del Ejército mexicano.
Sin embargo, en septiembre pasado –días antes de que ocurriera la masacre contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, donde la participación del Ejército no ha quedado suficientemente esclarecida–, la agencia internacionalAssociated Press (AP) prendió las alarmas: en un reportaje describió que los orificios y las manchas de sangre en la pared de la bodega no fueron producto de un enfrentamiento entre sicarios y militares, sino de una sanguinaria ejecución por parte de los elementos de la Sedena.
Días después, la revista Esquire reveló las declaraciones de “Julia”, una testigo de los hechos, quien afirmó que de las 22 personas muertas, 21 fueron ejecutadas por los soldados, una por una. Los militares, aseguró, dispararon primero y los presuntos delincuentes respondieron; en el enfrentamiento, relató, sólo uno de los jóvenes murió y los demás se rindieron. En las horas siguientes, dijo “Julia”, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron”.
Obligada por las críticas y las evidencias, en noviembre pasado la Sedena metió reversa en su versión oficial, y permitió que siete soldados quedaran sujetos a un proceso penal por un juez civil, tres de ellos por el homicidio de ocho personas y cuatro más por ejercicio indebido del servicio público. Sólo uno de ellos, el teniente a cargo del grupo, fue acusado de encubrimiento.
Hasta ahora, el Ejército y la PGR sostienen que el caso sólo involucra a los siete militares procesados y que allí se cerró el caso. Pero testigos afirman que más militares arribaron a la bodega de Tlatlaya cerca de una hora después de un tiroteo inicial, algunos incluso antes de se percataran cómo se alteraba la escena del crimen.
Esa matanza, cometida por militares y negada al principio por la Sedena, la misma dependencia que el General Cienfuegos Zepeda afirma que es atacada para desprestigiarla y para restarle confianza, es uno de los hechos que tiene hoy sumida a la administración deEnrique Peña Nieto en la peor crisis de credibilidad que haya visto un gobierno mexicano en la época moderna.
Y es sólo un hecho de los cientos que se han reportado por abuso de derechos humanos de la milicia, una institución que ha sido de las más respetadas en México, pero a la que en los últimos años le ha faltado autocrítica.
