Oaxaca de Juárez, 6 de enero
EJE CENTRAL TRASTIENDAEl presidente Enrique Peña Nieto llegó el lunes por la noche a la Base Aérea Andrews, en los suburbios de Washington, donde este martes inicia su primera visita de trabajo a la capital estadounidense como presidente. Para que vea que no hay malos sentimientos, el presidente Barack Obama decidió apartarse de protocolo diplomático y darle un poco de trato a Peña Nieto como si fuera en visita de Estado. No tendrá recepción oficial en el jardín central de la Casa Blanca, pero se hospedará en la Casa Blair, casi frente a la Casa Blanca, donde sólo pernoctan líderes en visita de Estado, y podrá colocar una ofrenda al soldado desconocido en el cercano cementerio militar de Arlington. Oséase, cuando menos cosméticamente, las cosas están muy bien entre los dos.
Si el presidente Barack Obama ordenó un cuidado especial con el presidente Enrique Peña Nieto durante su estancia de un día en Washington, las cosas más allá del protocolo podrían no ser tan tersas a decir por la insólita cobertura –en términos de volumen- previa al encuentro, que es muy coincidente en el tono negativo y crítico para con el mandatario mexicano. Don Enrique tiene dos focos muy grandes que lo alumbran. Uno, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que provocará protestas en Washington y otras 19 ciudades, con organizaciones de derechos humanos y activistas. Dos, el conflicto de interés de que el empresario Juan Armando Hinojosa, muy cercano a él, quien tiene contratos en el gobierno federal, haya comprado y financiado las casas de su esposa Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que es percibido en las elites estadounidenses como un tema de corrupción. El presidente mexicano ha decepcionado a las elites de aquél país, que con tan buenos ojos lo vieron durante casi 20 meses de negociación de reformas, y si don Enrique no hace nada contundente sobre esos temas y mantiene la forma como lo ha manejado hasta ahora, no tardará mucho que la decepción se convierta en una crítica y presión gubernamental y empresarial del principal socio de México.
Después de revisar el número de secretarios de Estado que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto a su visita de un día a Washington, la pregunta obligada es ¿quién se queda al frente de los asuntos del país? Con el presidente va el jefe del gabinete, el secretario de Gobernación, y el de Relaciones Exteriores. También van los de Hacienda, Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes, además del procurador general y el director del CISEN. En términos de ordenamientos, quien se queda a cargo de la operación cotidiana es el subsecretario de Gobernación del ramo, Luis Miranda, compadre del presidente, pero si hubiera una desgracia –que nadie desee-, no hay ley que prevea la línea de mando de gobierno después de la ausencia definitiva del presidente y el secretario de Gobernación. Lo lógico es que el poder quedaría en quien realmente lo tiene, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, pero sería una decisión meta constitucional, así que no estaría de más que se legislara al respecto y quitarse temores futuros de crisis insospechadas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció este fin de semana que el 14 de enero se publica la convocatoria para restaurar la licitación del tren rápido México-Querétaro, cuyos ganadores serán dados a conocer en junio. Lo que no dijo, pero funcionarios del gobierno ya anticiparon a la prensa extranjera, es que si bien no saben quiénes irán a competir, sí saben quién no se va a presentar: Juan Armando Hinojosa, presidente de Higa, y un empresario muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Don Juan Armando es una papa muy caliente para el presidente, pues no sólo desde que era gobernador en el estado de México le dio muchos contratos y respaldó para que consiguiera más en el resto del país, sino que continuaron durante los dos primeros años del gobierno federal al tiempo que era el casateniente del presidente y su esposa, y del secretario de Hacienda, cosas que no se ven nada bien en otros lados.
LA RAZÓN ROZONESUno de los temas centrales que el Presidente Enrique Peña abordará este martes con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, es el tráfico de armas de ese país al nuestro. Así lo comentó el mandatario mexicano ayer antes de partir a Washington y explicó que ese asunto se mantiene como una preocupación de México en el combate eficiente del crimen organizado, labor que es de ambos países y no de uno solo.
El Presidente, optimista
Hablando del Presidente, ayer en el convivio en el que partió la rosca de reyes, por supuesto en su rebanada iba el niño Dios, lo cual tomó como una señal de que estaba naciendo “un nuevo México” y que, en la medida en que él sí cree en la suerte, hay buenos augurios para nuestro país el año que comienza.
Los Reyes llegan a la SSPDF
Los que sí recibieron un regalazo de los Reyes Magos fueron los integrantes de la SSP capitalina, al mando de Hiram Almeida. Ayer el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anunció que la dependencia recibirá cinco nuevos helicópteros para el Agrupamiento Cóndores. Y éstos contarán con sistema de radares y tecnología para que el vuelo sea 100 por ciento seguro. Las aeronaves, dijo, se entregarán en dos semanas.
Duarte renueva gabinete
Inició el año haciendo cambios en su gabinete el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Nombró a Gerardo Buganza como secretario de Gobierno, a Flavino Ríos como secretario de Educación, a Ramón Ferrari en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y a Juan Octavio Pavón como nuevo vocero. Los movimientos responden a que varios de sus colaboradores se fueron a buscar candidaturas para la elección de este año.
PGR gana tiempo
En la PGR están más que contentos por la orden de prisión que les obsequió un juez contra María de los Ángeles Pineda, esposa del ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca. Aunque aún no le han fincado cargos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que importa es que ya está encarcelada y eso da tiempo a la Procuraduría para integrar mejor el expediente.
:Que en la visita que realiza hoy el presidente Enrique Peña Nieto a Washington prácticamente se replican tanto la agenda como los invitados que acudieron a la primera reunión, cuando aún era mandatario electo, con Barack Obama.
Este nuevo encuentro en privado con el presidente de EU durará apenas 15 minutos y la reunión con las comitivas será un poco más larga; a pesar de que la intención es no hacer eco de la violencia y la seguridad en la frontera, serán temas que ocuparán las agendas de ambos mandatarios, lo mismo que el de Ayotzinapa.
:Que en la PGR cuentan que para acusar a José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo mejor es ir con paso firme, es decir, reunir las pruebas necesarias para evitar que estos personajes salgan bien librados.
Por el momento, dichas personas continuarán enfrentando otras acusaciones, las cuales los mantendrán por un largo tiempo en la cárcel.
:Que el Partido Verde le dio la vuelta a las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE para retirar sus anuncios de cine-minutos, ordenadas por los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín yCiro Murayama, a petición del PAN.
Los verdes rápidamente se pasaron a la radio, donde continúan con sus anuncios que promueven la “sobreexposición” y “vulneran el principio de equidad e imparcialidad”, pero ahora rematan con una excusa: la de ser un “mensaje dirigido a los afiliados al PVEM”.
:Que funcionarios del Renapo, incluido su director, Gustavo Armenta, protagonizaron una escena de película en la presentación de la Base Nacional de Nacimientos en Los Pinos. Resulta que al ver llegar al actor Sergio Mayer, vocero de la Fundación Derecho a la Identidad, corrieron a impedirle la entrada a pesar de haber sido invitado por la Secretaría de Gobernación.
Como Mayer protagonizó la película La dictadura perfecta, puesArmenta, Ernesto Escamilla y otros más mejor le bloquearon la entrada a la ceremonia, a pesar de que la fundación que representa impulsó precisamente el derecho a la identidad.
Fue, pues, una desinvitación exprés y hoy decenas de ONG defensoras de derechos humanos harán una protesta formal por ese episodio.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI. Regalo de Reyes. Enrique Peña Nieto se reunió con reporteros para partir una rosca y le salió el muñeco. Después se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a Washington, donde tendrá una reunión con Barack Obama. La comitiva que lo acompaña refleja la importancia de la reunión: Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, Luis Videgaray, PedroJoaquín Coldwell e Idelfonso Guajardo, secretarios de Hacienda, Energía y Economía. También asistirán el cancillerJosé Antonio Meade y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
II. Disposición. Peña Nieto sostuvo que combatirá la corrupción, la impunidad y fortalecerá la transparencia, además de que se acercará más a la gente. Anunció siete acciones a favor de la economía: bajas tarifas de luz, no más aumentos a las gasolinas, llamadas nacionales a costos locales, televisiones digitales para más de 10 millones de familias de escasos recursos, apoyo a jóvenes emprendedores, un Paquete de Medidas Fiscales y Financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, además de trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Los avances se vuelven tangibles. Comienza bien el año.
III. Ceder el poder. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD trazarán la ruta para que los senadores desatoren la reforma política del DF. Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Luis Miguel Barbosaretomarán las negociaciones en torno a temas como la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la capital, así como la validación de la primera Constitución; el PAN quiere que, una vez aprobada por la Asamblea Constituyente, se someta a consulta pública, lo que rechazan priistas y perredistas. La reforma debió estar lista hace semanas y, sin embargo, tal vez será aprobada este febrero. Si bien le va.
IV. Justicia aletargada. María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, exedil de Iguala, durmió en prisión. Es acusada de delincuencia organizada. La PGR no incluye cargos por el secuestro y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó que la mujer deAbarca fue trasladada al Cefereso 4 en Tepic, Nayarit, luego de que un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra tras 60 días de arraigo. Pesa sobre ella su relación con el cártel de los Beltrán Leyva y los Guerreros Unidos, y le espera una nueva orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sólo falta que se les caiga el caso.
V. El robo. Es una vergüenza que el magisterio cambie las aulas por la delincuencia. En Guerrero, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de Palo Blanco, La Venta y Metlapil, para cobrar a todos los automovilistas que salen con rumbo a la Ciudad de México. De acuerdo con empleados de Caminos y Puentes Federales, debido a la gran cantidad de vehículos que pasan por la Autopista del Sol, los manifestantes obtendrían ingresos por unos 200 mil pesos por hora en las casetas tomadas. Siguen secuestrando autobuses y robando a nombre de los padres de los normalistas asesinados. ¿Cuánto de ese dinero ha llegado a sus manos? Sinvergüenzas. De profesores a rateros.
VI. La trampa. Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, exlíder de los autodefensas, cuestionó la formal prisión en contra de su cliente. El abogado afirmó que el sistema de justicia en México es pésimo. Y sí. La justicia en el país es vergonzante. Al grupo de Mora lo acusan de haber dado muerte a diez personas en un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres, El Americano. Por cierto, ayer se definió la situación legal de este personaje. También le dictaron formal prisión. Ojalá que las autoridades en Michoacán no estén a las órdenes del narco. Dicen que eso deja buenos dividendos, ¿no?
LA CRÓNICA PEPE GRILLOFormal prisión
Los augurios más pesimistas se cumplieron. Los jefes de las autodefensas en Michoacán terminaron en la cárcel.
Líderes de los grupos de ciudadanos que se levantaron en armas para terminar con la opresión de Los Caballeros Templarios están a la sombra.
Por cierto, el jefe de los Templarios, La Tuta, sigue libre.
La paradoja duele, pero se veía venir. La gente se acostumbra rápido a portar armas y a conseguir, gracias a ellas, que las cosas se hagan como quieren.
Las autodefensas se lanzaron a las calles ante la debilidad de instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. Las mismas instituciones que los mandaron a la cárcel.
Son tipos que dejaron a su paso una cauda de cadáveres. Ni cómo ayudarlos.
Si la hicieron que la paguen. Su juicio será muestra de que las instituciones en Michoacán tienen un soplo de vida.
El recurso del método
La dirigencia nacional del PRD maniobra para que el diputado Silvano Aureoles repita como candidato al gobierno de Michoacán.
Para evitar sorpresas eligieron para la entidad un método de selección que lo favorece: la elección de consejeros, o sea, una elección cupular.
Esto ha generado molestia entre otros aspirantes que ven mano negra. Ahí está el caso del senador Raúl Morón, hijo pródigo de Chucándiro, que brincó a la política desde el magisterio michoacano.
El profesor Morón también quiere ser candidato. Pugna por un proceso distinto de selección: el de una elección abierta a la militancia para que la mayoría decida. ¿Estamos ante el inicio de fractura?
Confianza
En la reunión más importante de su gira por Washington, una junta de seguridad en la célebre oficina oval de la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña tendrá sólo un acompañante.
Su hombre de confianza y estrella en ascenso del peñismo: Aurelio Nuño.
Apúntelo, para lo que venga.
Sin impunidad
El traslado a un penal federal de alta seguridad de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, es un logro para la PGR. No se regatea.
Se envía a la ciudadanía, de manera cruda, el mensaje de que la impunidad no tiene permiso.
En los días más álgidos de la investigación sobre el caso de los normalistas desaparecidos, el procurador Jesús Murillo viajaba dos o tres veces al día a Iguala.
El helicóptero de la PGR iba y venía, una y otra vez.
Murillo pasaba días enteros sin dormir tratando de integrar el rompecabezas del caso que puso al gobierno contra las cuerdas.
La consignación de Pineda es fruto de esos desvelos.
pepegrillocronica@gmail.com

