Oaxaca de Juárez, 4 de febrero
EJE CENTRAL TRASTIENDAEl secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha reposicionado rápidamente dentro del gabinete. El ajuste al gasto público anunciado la semana pasada, que provocó elogios de empresarios y reconocimiento de los mercados, fue acompañado por dos movimientos estratégicos dentro del gabinete legal y ampliado. Dicen los que saben que deben verse como jugadas de don Luis la designación de Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública este martes, y la semana pasada la de Abraham Zamora como el nuevo director de Banobras. Andrade y Zamora son amigos de Videgaray desde el ITAM y son dos de los actuales funcionarios que se encuentran entre los más cercanos de la administración.
El nuevo secretario de la Función Pública es un alfil del secretario Luis Videgaray, pero Virgilio Andrade es una hechura política de otro secretario, el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien también forma parte de todo ese grupo en el ITAM que desde el sexenio pasado ocupa importantes cargos de gobierno. Dicen los que saben que don Virgilio fue secretario particular del Canciller cuando dirigía la Financiera Rural, y que lo fue impulsando dentro de ese organismo hasta que, cuando se buscaron consejeros para el viejo IFE, fue su promotor. Videgaray, Meade y Abraham Zamora, el flamante director de Banobras, fueron miembros de la misma sociedad de alumnos en el ITAM, cuyo presidente, Jaime Gutiérrez, la recibió de… Andrade.
Aunque no abiertamente, la reunión del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en Ginebra, ha sido muy mala para el procurador general Jesús Murillo Karam, quien pese a estar a casi 10 mil kilómetros de distancia, le han tocado varios coscorrones. El embajador Juan Manuel Gómez Robledo tuvo que decir que no se había cerrado la investigación sobre los normalistas de Ayotzinapa, como sugirió el procurador la semana pasada, y luego, para concluir, anticipó que se van a cambiar los delitos por los cuales se están procesando a los ex funcionarios públicos involucrados, de delincuencia organizada, a desaparición forzada. Oséase, que don Jesús no ha hecho bien las cosas, ¿no cree?
Directo y duro. Menos de 48 horas le duró al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tratar de llevar la investigación por malversación de fondos en la Línea 12 del Metro, al campo político. Victimización no, dicen los que saben, y en la Cámara de Diputados se le fueron encima. Primero fue el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que todas las imputaciones en el informe de la Comisión Especial provienen de la información que dieron los propios funcionarios capitalinos y que revelan que la obra de Ebrard fue como tirar 45 mil millones de pesos a la basura. Luego, la última oradora en el pleno para hablar sobre este tema, Martha Gutiérrez, advirtió que quienes defiendan el mal uso de dinero en esa obra en contra de los usuarios, serán sancionados por los ciudadanos en las urnas. Doña Martha, por si no lo saben, es de Hidalgo y una de las personas más cercanas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
LA RAZÓN ROZONESAsí que el senador Mario Delgado le envió una carta al procurador Jesús Murillo, poniéndose a su disposición para colaborar en las pesquisas sobre los desvíos millonarios en la construcción de la Línea 12. Es decir, el senador sí está dispuesto a rendir cuentas y no como otros, como el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, que arma shows en San Lázaro para no explicar.
Once años de buen periodismo
Tienen listos once velitas y un pastel en Grupo Imagen para festejar un aniversario más de la Tercera Emisión de Imagen Informativa, que conduce el periodista Jorge Fernández Menéndez. Once años se dicen fácil, pero ha sido una labor ardua, constante y, sobre todo, profesional la que Jorge ha realizado de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas. Así que… ¡enhorabuena!
Informe concurrido
Mucho interés generó el segundo informe legislativo de la Comisión de Justicia del Senado, que presentan este miércoles Roberto Gil y Arely Gómez. Cuánta será la expectativa que ya confirmaron su asistencia el presidente de la Corte, Luis María Aguilar; el procurador Jesús Murillo; el consejero jurídico del Ejecutivo,Humberto Castillejos; el presidente del TEPJF, Alejandro Luna, y el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar.
Va Senado contra corrupción
A los senadores les cayó de perlas el paquete de medidas que lanzó ayer el Ejecutivo para combatir la corrupción, pues ya tienen muy avanzados los trabajos sobre las minutas en la materia que les envió la Cámara de Diputados. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que lo anunciado por el Presidente coincide con el compromiso para combatir ese lastre que lastima a todos los mexicanos.
Nueva obligación para candidatos priistas
Hablando del anuncio del Presidente Enrique Peña, quien de inmediato lo asumió como propio fue el dirigente nacional del PRI, César Camacho, quien instruyó que todos los aspirantes a puestos de elección popular presenten su declaración patrimonial una vez que sean designados formalmente como candidatos. “Aunque no sea una obligación jurídica, será una obligación priista”, sostuvo Camacho.
Convenio para vivienda en Chiapas
Buen convenio logró el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con el gobierno federal: se construirán en la entidad 10 mil 300 viviendas, con una inversión de mil 600 millones de pesos, para beneficio de tres mil familias rurales, dos mil jefas de familia y cinco mil trabajadores.
:Que diputados de todos los partidos acusan que los errores del legislador panista Jorge Sotomayor fueron los que descontrolaron la visita de Marcelo Ebrard ante los integrantes la Comisión Especial de la Línea 12.
Dicen que se mostró “errático y dubitativo” cuando llegó el ex jefe de Gobierno y fue él quien pidió quitarle el audio del micrófono, lo que derivó en un conato de bronca neutralizado por personal de seguridad de la Cámara. Ante esto, las bancadas de izquierda buscarán hacer un extrañamiento al diputado.
:Que en la fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideran que al reactivar la Secretaría de la Función Pública, el gobierno federal manda el mensaje de que no tendrá ninguna objeción para que se cree una comisión que dé seguimiento a los contratos de Grupo Higa. Por ello, este miércoles, en la Junta de Coordinación Política, insistirán en el tema.
:Que los precandidatos del PRD a la gubernatura de Guerrero visitaron ayer a su líder nacional, Carlos Navarrete, para buscar opciones a fin de que la decisión recaiga sobre un militante, aunque no pocas voces apuntan a que el elegido será externo.
Mientras, en el PRI también corren las negociaciones para lograr que esta misma semana salga el candidato de entre quienes encabezan las preferencias, Manuel Añorve y Héctor Astudillo.
:Que la Comisión Reguladora de Energía, que comanda Francisco Salazar, está a punto de dar a conocer el fallo sobre la licitación para distribuir gas natural en Sinaloa y lo interesante es cómo justificará, si es que lo hace así, llevar ese recurso a esa entidad con la empresa que ofreció las tarifas más altas en el concurso.
A la fecha, las dos primeras ofertas —con mejores tarifas— fueron descalificadas y la elección parece recaer en la empresa que quedó en tercer lugar de tres que participaron, la más cara. ¿Gato encerrado? O mejor dicho, ¿gas encerrado?
:Que un numeroso grupo de artistas acudirá hoy al Senado para denunciar irregularidades en la operación de los teatros del Issste, como el Julio Jiménez Rueda, pues de acuerdo con el senadorAlejandro Encinas hay versiones de que se pretende desincorporar y vender sin razón alguna.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI.Transparencia. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quiere predicar con el ejemplo. Nombró al exconsejero electoral Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública, y como primera encomienda lo instruyó a encabezar una investigación sobre si hubo conflicto de intereses en los contratos a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles a su esposa Angélica Rivera, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a él mismo en el caso de su casa en el Fraccionamiento de Ixtapan de la Sal. Andrade Martíneztiene ante sí el encargo del sexenio. No defraudará.
II.Lastre pendiente. El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Congreso de la Unión que este periodo ordinario de sesiones no se pierda ante un año electoral y, por tanto, desahogue temas como la reforma anticorrupción y la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para cuestiones no laborales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, dijo que sin un combate eficaz a la corrupción se pondrán en riesgo las reformas aprobadas en los primeros meses de la actual administración federal, en materia energética, de telecomunicaciones, educativa, política y de competencia económica. Toca trabajar. En serio.
III.Confianza. El recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos tiene como propósito “evitar que se pierda la confianza en la capacidad del gobierno mexicano para conducir las finanzas públicas y proteger la economía de las familias”, dijo Luis Videgaray Caso. El secretario de Hacienda tiene clara la película. Sabe que cuando se pierde confianza en la capacidad del gobierno para manejar sus finanzas, a final de cuentas quienes pagan los platos rotos son las familias mexicanas.Videgaray Caso reiteró que el recorte al gasto “no se hizo para resolver un problema que no existe, sino para evitar que se presente”. Y eso nadie debería regatearlo.
IV.La ley entre cuates. Después de que una pipa de gas de la empresa de Sergio Nieto del Río destruyó el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, el grupo parlamentario del PRI busca que la Secretaría de Energía, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, refuerce las acciones de supervisión y protocolos de seguridad de las empresas dedicadas al almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural y gas licuado de petróleo y otros gases peligrosos, para evitar accidentes similares. No pierdan su tiempo. Se ve difícil. Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, se apresuró a exonerar a la gasera de Nieto del Río. ¿Así cómo? La ley no se le aplica a los amigos. Y Sergio Nieto, además, peca de amiguero.
V.Sigue la pachanga. Está visto que los mandones en Guerrero, después de los grupos criminales, son los maestros. En sus más recientes acciones, para exigir la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, bloquearon durante 27 horas la carretera Federal Chilpancingo-Acapulco. A más de cuatro meses de la desaparición de normalistas, 30 municipios guerrerenses continúan tomados. Por más anuncios que hacen los gobiernos federal y local (este último es un decir), son los grupos violentos del magisterio los que mandan. Rogelio Ortega Martínez, mandatario sustituto, es un títere del magisterio criminal.
VI.¿Y el dinero? Es de sorprenderse que las palabras más atinadas vengan del extranjero. William Brownfield, responsable de la lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado de EU, afirmó que, pese a la “repugnante” desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el gobierno mexicano ha tomado medidas y eso se reflejará en el informe para el Congreso sobre la Iniciativa Mérida. Brownfield no quiso adelantar los detalles sobre el informe que debe enviar el gobierno estadunidense al Congreso referente a los progresos de la iniciativa, un plan creado en 2008 y dotado con dos mil 300 millones de dólares para apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico. Todo indica que vienen más dólares. Es justo que allá también se tomen en serio la lucha contra el crimen organizado.
LA CRÓNICA PEPE GRILLOAsí se llevan
La dirigencia de Madero en el PAN se caracteriza por los excesos. De hecho, Gustavo es un tipo bipolar.
La descripción no emanó de algún partido opositor al blanquiazul con ganas de arrancarles votos. Fue otro intercambio de fuego amigo.
Lo dijo ante los chicos de la prensa el senador Ernesto Cordero, frustrado halcón marino, que ya asumió algo evidente: Madero no descansará hasta verlo fuera del terreno
de juego.
Expectativa
Se presenta este miércoles el informe de
labores de la Comisión de Justicia del Senado
de la República.
Tendrán un invitado de lujo: Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien será el
orador oficial.
Roberto Gil y Arely Gómez trabajaron a marchas forzadas para tener listos todos
los detalles.
La expectativa con respecto a lo que se informe, y lo que se diga, crece.
El respeto al estado de derecho es demanda central de la ciudadanía, harta de hechos de violencia y corruptelas sin fin.
También se espera la presencia del procurador Murillo; de Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo; Alejandro Luna, del TEPJF, y de Edgar Elías, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Austeros
Los diputados federales se quedarán en tierra.
Como parte del programa de austeridad en San Lázaro se cancelarán todos los viajes de
los legisladores.
La idea es disminuir el gasto corriente. La diplomacia parlamentaria puede esperar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, se puso así en sintonía con el esfuerzo desplegado por el gobierno federal de apretarse el cinturón.
Es seguro que la gente le dará la bienvenida a la decisión que, por cierto, deberá
ser permanente.
El Congreso debe ser ejemplo de
austeridad republicana.
En cortito
Poco antes del mediodía, el movimiento en el Salón Ávila Camacho de la residencia presidencial fue intenso.
Elementos del Estado Mayor Presidencial quitaban y ponían atriles, revisaban el micrófono y cotejaban datos.
Al hacer su arribo y observar que el salón estaba abarrotado por decenas de cámaras fotográficas, de televisión y medios en general, la primera expresión del presidente Enrique Peña fue
“¡Ay, Dios!”.
Al término de su mensaje que dio paso a la presentación de Virgilio Andrade como nuevo titular de la Función Pública, el mandatario se colocó a un lado del atril no sin antes soltar: “Ya sé que no aplauden”.
Al concluir la ceremonia algunos empleados de comunicación social lo despidieron con aplausos.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO CASA DE CITAS“Ya sé que no aplauden”, dijo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al final de su mensaje en Los Pinos, donde anunció ante los reporteros de la fuente de Presidencia una serie de nuevas reglas de transparencia para combatir la corrupción y donde también nombró aVirgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que esa dependencia se mantuviera ácefala durante los primeros 26 meses de gobierno.
El “Ya sé que no aplauden” le salió del alma al Primer Mandatario, quien esperaba un estruendoso aplauso después de sus anuncios, sin darse cuenta que estaba ante representantes de la prensa y no ante un auditorio a modo que le celebrara su nueva estrategia con la que, supuestamente, terminará con las dudas sobre el supuesto conflicto de interés y tráfico de influencias con la que se ha conducido él mismo, su esposa Angélica Rivera Hurtado y, entre otros, uno de sus hombres más cercanos: Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las contrataciones con las diversas empresas, dijo Peña Nieto antes de informar su nuevo plan, no las hace el Presidente, en alusión a los escándalos que han golpeado severamente su imagen a nivel nacional e internacional.
Uno de esos escándalos es el de la “casa blanca” de su esposa, una mansión en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, de más de 86 millones de pesos financiada por Grupo Higa, constructora propiedad de Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios más beneficiados por la administración de EPN cuando éste fue Gobernador del Estado de México y que en el actual Gobierno federal acumula ya licitaciones por varios miles de millones de pesos.
Grupo Higa, además, es el mismo que le prestó una residencia, también situada en Las Lomas, para operar desde ahí la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, además de que le rentó los aviones y helicópteros con los que se traslado por el país durante los meses de promoción electoral.
Grupo Higa también financió al Secretario de Hacienda Luis Videgaray una casa de retiro en una exclusiva zona de Malinalco, Estado de México.
Encima, está el tema de la familia San Román, encabezada por Ricardo San Román y con quienes el de Atlacomulco lleva una relación incluso familiar, que le vendió al Presidente una mansión en Ixtapan de la Sal. De acuerdo con The Wall Street Journal, antes de la llegada de Peña Nieto a la Presidencia, la compañía propiedad de ese clan no había ganado nunca un contrato federal; pero con el mexiquense al frente del Ejecutivo suma al menos 11 licitaciones millonarias.
“Estoy consciente [que] generaron la apariencia de algo indebido, algo que de verdad no ocurrió. Esto se generó porque no tenemos los mecanismos normativos para declarar conflictos de interés”, argumentó el Presidente, para después anunciar el nombramiento de Virgilio Andrade, y él mismo darle la instrucción para que investigue si hubo o no conflicto de interés en los casos de las propiedades de su esposa Angélica Rivera y deVidegaray Caso.
Es decir: elige y nombra al titular de la Secretaría de la Función Pública y luego, para mostrar que está abierto a la transparencia, le pide a ese mismo personaje que lo investigue, en una acción que francamente es un error de primer año para un mandatario que hoy está en su punto más bajo de credibilidad.
Y es que estas acciones, diseñadas a la ligera, con una enorme prisa por reconquistar el enorme trecho perdido y sin la mínima sensibilidad política, son las que tienen a la Presidencia de Enrique Peña Nieto sumida en la desconfianza de la sociedad mexicana, de los empresarios, de los líderes religiosos y de la comunidad internacional, incluyendo organizaciones, inversionistas y también gobiernos.
Nadie quiere a un auditor oficial sino a uno independiente, y así se le ha exigido al gobierno federal desde diversos foros. Nadie quiere a un amigo del Primer Mandatario o de su círculo cercano haciéndose como el “Tío Lolo” frente al problema de la corrupción que, más allá de la inseguridad y la pobreza –que ya es mucho decir– se ha convertido en el tema de mayor importancia para la sociedad en México.
Es decir, no importan ya los decálogos, los discursos, las promesas, por más buenas intenciones que tengan. El asunto es que sin ejecutar acciones reales y concretas, al Presidente y a su equipo actual no se les cree nada, porque en todas, todas sus ofertas y salidas fáciles, se ha optado por la simulación.
El “Ya sé que no aplauden” evidencia también esa necesidad del Presidente por ser reconocido por algo, por alguna intervención que valide su gobierno. Sin embargo, al no haber cumplido una sola de sus promesas de campaña y, luego, de las que realizó ya como Jefe del Ejecutivo federal, esos aplausos están cada vez más lejos de llegar, a menos de que, como es la costumbre priista, se plante frente a un auditorio de “invitados especiales”, de esos que no le son incómodos ni le cuestionarán una sola de sus palabras y que, por tanto, le aplaudirán a rabiar.


