Oaxaca de Juárez, 7 de agosto
LA RAZÓN
ROZONES
Así que está de moda que los mediocres descalifiquen el trabajo profesional de otros, y se les hace fácil enlodar los logros de quienes sí trabajan de manera honesta. Es el caso de quienes mienten con el cuento de que el presidente del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández, recibe línea del GDF para resolver las impugnaciones derivadas de la elección del 7 de junio. Por citar sólo un ejemplo.
Lozoya da golpe a corruptos
Otra prueba de que el combate a la corrupción va en serio en Pemex, la dio ayer su titular, Emilio Lozoya, al informar que se desarticuló un grupo de personas de Pemex Exploración y Producción coludido con empresas contratistas de la que el propio encargado de la supervisión de un contrato multimillonario era socio. Esto, un mes después de que se detuvo a otro funcionario por actos de extorsión.
Monroy va con Beltrones
Jugada de altísimo nivel se está haciendo con la renovación de la dirigencia del PRI. El virtual dirigente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer que la ex alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, será la secretaria general priista, con lo que se garantiza la buena mancuerna que habrá con el Presidente Enrique Peña para cumplir los objetivos rumbo al 2018.
Barbosa ve a Basáñez como embajador
Con la novedad de que hasta en el Senado de la República dan por hecho que el nuevo embajador de México en Estados Unidos será el académico Miguel Basáñez. El presidente de esa cámara, Miguel Babosa dijo: “yo sé que ya era un hecho”, su nombramiento, y mencionó que sólo están a la espera del documento de la Presidencia en el que solicite su ratificación.
Batalla por el PRD
Afilan cuchillos las tribus en el PRD para su Consejo Nacional de este fin de semana. Por un lado, corrientes como la bejaranista IDN buscan impulsar el relevo adelantado del dirigente nacional Carlos Navarrete, mientras que del bando de Los Chuchos, se preparan para defenderlo hasta con los dientes. Pero seguro, también, habrá voces sensatas, que buscan transformar al principal partido de izquierda.
EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I. Acierto. Manlio Fabio Beltrones salvará al PRI. No hay duda. El sonorense, quien se perfila a dirigir el instituto político en el poder, afirmó que llega convencido de que vive una etapa de gran transformación, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y “no podemos perder en los siguientes años. Tenemos retos por delante, pero lo más importante es construir los resultados de las reformas”. Prometió que será un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, “consultaré cuantas veces sea necesario”. El lunes registrará su fórmula. Lo acompañará la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social.
II. Apuntalado. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, aseguró que durante la administración del presidente Peña Nieto los homicidios por parte de la delincuencia organizada pasaron de mil 700 a mil 200 al año. Una reducción de 29.4% en tres años. Dichas cifras, dijo, colocan a nuestro país en una posición privilegiada, ya que las naciones más seguras presentan entre 12 a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Recalcó que gracias al Programa Nacional de Prevención del Delito, el índice delincuencial cayó 34%. Y no sólo eso. Se han detenido a los más importantes líderes de la delincuencia. Hay secretarías que no avanzan. Gobernación, sí.
III. Sustito. La Secretaría de Educación Pública informó que Emilio Chuayffet Chemor, su titular, tiene buen estado de salud. Fue hospitalizado por una ligera deshidratación, secuela de una operación de vesícula biliar, practicada hace dos semanas y media. Mediante un comunicado, la dependencia dijo que dará a conocer sobre el proceso de recuperación.Chuayffet fue trasladado al Hospital Central Militar, donde seguirá su recuperación. Que se recupere pronto y que regrese con las ganas suficientes de hacer cumplir la legislación en materia educativa.
IV. El dedo en el renglón. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, insistirá en el tema de incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos diarios. No le importa la resistencia. Que se podía romper con una inercia y con una política laboral que nada más olía a añejo, olía rancio ya y que estaba perjudicando a los trabajadores, dijo. “Hoy estamos cerca de lograrlo, hoy los diputados dieron ya el paso, ahora estamos esperando que el Senado pueda dar el paso siguiente y que vayamos en una ruta de mejorar las condiciones laborales para aumentar la productividad”, indicó el mandatario capitalino. Ideas innovadoras. Y tenacidad para concretarlas. Lo que México requiere.
V. ¿Todos contentos? Pareciera que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera pasará a la historia como la evasión perfecta. Está por cumplirse un mes de que huyó por un túnel de un kilómetro y medio, cavado a domicilio. Y desde entonces nadie dentro de la legalidad lo ha visto. No obstante, el gobierno de Estados Unidos cree que el narcotraficante sigue en México y agentes estadunidenses están trabajando con autoridades mexicanas para recapturarlo, dijo Chuck Rosenberg, jefe subrogante de la DEA. Lo bueno es que aquí insisten día tras día en que la fuga de El Chapo no afectó en lo más mínimo la relación entre los dos países. No, claro que no. Tiraron cohetes.
LA CRÓNICA
PEPE GRILLO
2016 va antes
Una de las primeras acciones de Manlio Fabio Beltrones fue desvanecer el fantasma de la “sana distancia” que resultó muy provechosa, pero para los opositores del tricolor.
Esos tiempos no volverán, que nadie se haga ilusiones.
La idea ahora es seguir todos los pasos que marca el librito, el de los documentos básicos, sin saltarse ninguno para que el cambio de dirigencia concluya sin sobresaltos.
En ese afán, el de concluir el cambio de manera tersa, se inscribe la decisión de que la diputada electa Carolina Monroy, cuadro cien por ciento mexiquense, sea compañera de fórmula de Beltrones.
Por cierto, Manlio hizo notar algo que muchos analistas pasan por alto: el 2016, con doce gubernaturas en juego, va antes del 2018.
Renuncia en bloque
En el PRD también habrá cambio de dirigencia nacional antes de las fiestas patrias.
No porque se agotaran los tiempos estatutarios, sino por la fuerza de las circunstancias adversas.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional acordaron ceder sus cargos. Dejaron en manos del Consejo Político Nacional su eventual continuidad.
Justo lo que hizo Carlos Navarrete.
Al PRD le ha costado mucho digerir la dimensión del revés del 7 junio. En eso de los cambios les ganó de calle el Jefe de Gobierno del Distrito Federal , quien ya realizó los ajustes en su equipo de trabajo.
En política, en un régimen democrático, derrotas y victorias pasan volando; siempre y cuando los partidos no se empecinen en el error.
Siempre lo mismo
Se ve que ni a las autoridades ni los antorchistas tienen interés real en concluir el plantón instalado a las afueras del Palacio de Cobián.
A los que sí les corre prisa son a los comerciantes que operan en la zona que han visto caer sus ventas de manera dramática.
¿Qué quieren esta vez los antorchistas? La gama de causas que enarbolan abarcan problemas del campo, de la educación, del clima. Todo y nada.
Los que conocen el movimiento de cerca dicen que, en el fondo, quieren lo mismo de siempre: dinero. ¿Se los darán?
Grillito
La campaña en el PAN tiene un ángulo chistoso: mientras Javier Corral revive al niño grillito que fue; Ricardo Anaya ya está planeando las próximas elecciones.
Mientras uno trata, sin éxito, de que las bases panistas despierten de su letargo, el otro dice que el PAN es favorito para ganar la elección para gobernador de dos años en Veracruz.
Y de la elección casi nadie se acuerda.
Buena y mala
Una buena: la PGR se desistió de la acusación en contra de Óscar Montes de Oca, acusado de transportar cocaína en su maleta.
Los malos reflejos de la justicia mexicana lo obligaron a pasar varios días en la cárcel, para el clásico: “Usted perdone”. Mientras tanto El Chapo, en fuga, recibió un amparo exprés. Muy raro.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO
CASA DE CITAS
En días pasados, versiones periodísticas señalaban que Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, sería el elegido, desde Los Pinos, para tomar las riendas del Partido Revolucionarios Institucional (PRI). Columnistas políticos afirmaban que el joven consejero de Enrique Peña Nieto era el elegido del grupo mexiquense en el poder para relevar a otro mexiquense, César Camacho Quiroz, como el líder del priismo en México.
Todavía el miércoles pasado, Camacho Quiroz envió una señal de que la decisión desde la casa presidencial era firme. En entrevista con Radio Fórmula, el actual dirigente priista y quien a partir del 1 de septiembre ocupará una curul en la Cámara de Diputados respondió a quienes cuestionaban que Nuño Mayer no cumplía con los estatutos del tricolor, que exigen que los candidatos a la dirigencia nacional hayan ocupado un cargo en el PRI, además de incumplir con otro de los puntos requeridos que es del contar con 10 años de militancia en el partido.
Camacho aseguró que Nuño cumplía con todos los requisitos para presentar su candidatura y destacó sus habilidades. Sin embargo, ayer, el Jefe de la Oficina presidencial fue descartado por las mismas fuentes que ahora, incluso, ya felicitan a Manlio Fabio Beltrones Rivera como próximo presidente del PRI nacional.
Analistas consultados por SinEmbargo comentaron que la decisión no fue sencilla para el Presidente, quien buscaba preservar intocable el poder de su grupo más cercano. Las fuentes consultadas comentaron que desde Los Pinos se hicieron sondeos, llamadas, y el apoyo resultó nulo para quien es asesor de Peña Nieto desde 2010, y quien catapultó su carrera de la mano de Luis Videgaray Caso, hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A la luz de la falta de apoyo de su propio partido a la decisión de enviar a uno de los suyos al frente del tricolor y en medio de una crisis política que no ha podido revertir desde incluso los primeros meses de su Gobierno, a Peña Nieto no le quedó otra que echar mano de un profesional de la política, como es el sonorense, dijeron.
El Presidente no tiene a nadie más que pueda ayudarle a sacar los próximos retos electorales para el tricolor. Pero, aseguran, empoderar a Beltrones Rivera en el PRI también es un reflejo del desgaste en el liderazgo de Peña hacia dentro de su propio partido, debido a los resultados negativos de su administración en todos niveles, y a las críticas que suma a diario a nivel nacional y en el extranjero.
Beltrones, uno de los políticos más conocidos y considerado uno de los hombres con más poder en el sistema, es también uno de los rostros considerados como presidenciables en 2018, lo que rompería del todo el proyecto político del grupo mexiquense.
Para muchos, el sonorense será institucional, hasta donde se puede ser institucional en la política mexicana. Pero, llegado el momento, cobrará los favores de haber sido el puntal para que el Presidente Peña Nieto sacara adelante su ola de iniciativas en los primeros dos años de su sexenio.
Por donde se vea, dicen, el Jefe del Ejecutivo federal ha perdido otra batalla y ésta también es grave: a menos de que su administración cumpla tres años, parece haber perdido el apoyo de los principales líderes del priismo y no le ha quedado de otra que echar mano de un viejo lobo de mar que, si bien profesa lealtad al Presidente, no es parte de su equipo e, incluso, el grupo mexiquense trató de orillar a la banca.
En los próximos pocos meses se verán qué tan profundas serán las consecuencias de esta nueva derrota del peñismo, como muchos ya la califican.

