Oaxaca de Juárez, 1 de diciembre
LA RAZÓN
ROZONES

Quien renunció a su cargo como director del Infonavit fue Alejandro Murat, para cumplir con los tiempos legales que le permitan contender por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca. Por cierto, va con una gran carta como funcionario: fue quien logró reformar las deudas de los derechohabientes para que fueran cobradas en pesos y no en salarios mínimos. Y eso sí benefició a los trabajadores.
Meade ata manos a secretarios
Mano firme y mensajes claros del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ayer en Chihuahua, al sentenciar a los titulares del ramo de los estados que no se permitirá el uso electoral de los programas sociales. El 2016 representa un reto en esta materia y Meade les aseguró que vigilará de cerca que actúen de manera transparente.
Ley para energías limpias
Los que se preocupaban por la ley de transición energética ahora están tranquilos. La Comisión de Energía del Senado, que preside David Penchyna, aprobó la minuta que envió San Lázaro sin cambios. En la industria no habrá ganadores ni vencidos, sino una plataforma para desarrollar energías limpias. Lástima que el PRD se ausentó de la discusión en este tema que defiende en los medios, pero olvida en lo parlamentario.
El IMSS y su App
En el IMSS se toman en serio lo de hacer la vida más sencilla a sus afiliados. En la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática se presentó ayer la App “IMSS Digital”, con la que se podrán realizar cuatro de los trámites con mayor demanda: asignación o localización del número de seguridad social, alta y cambio de clínica, consulta de clínicas y su ubicación. ¿Cómo es qué se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena¡
Nobel con EPN
Vaya asesor que tuvo el Presidente Enrique Peña en su participación en la Cumbre sobre Cambio Climático en París: nada más y nada menos que Mario Molina, Nobel de Química 1995, quien lo acompañó en todo momento.
Hiram Almeida cuida fiestas navideñas
Quien arrancó ya la época de Navidad y lo hizo para la tranquilidad de los capitalinos fue el jefe de la SSP-DF, Hiram Almeida. Ayer anunció el operativo decembrino que se extenderá hasta el 7 de enero de 2016. Desplegó a 114 mil 860 agentes que cuidarán a quienes reciben su aguinaldo, salen de fiesta o realizan compras. La prioridad, dijo, es el bienestar de los capitalinos.
EXCÉLSIOR
RAZONES
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
I.Único camino. Apenas tomó la palabra en la Cumbre del Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto se dirigió al tema que tiene en vilo al mundo, el terrorismo. Reiteró su solidaridad con el gobierno de Francia tras los atentados del 13 de noviembre, y afirmó que ante la intolerancia y la barbarie sólo caben la unidad y la fraternidad internacional. El mandatario pidió actuar ya. “Asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar el desarrollo sostenible, hagamos de 2015 año del planeta”. Hay 183 países comprometidos. La tarea es de todos.
II.Debilitados. Lo dicho. Disminuyó el poder de convocatoria de los líderes de maestros disidentes. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que la amplia participación de los maestros en la evaluación del desempeño, particularmente en Oaxaca, demuestra que el magisterio se empieza a sacudir “las presiones y el yugo” que ejercía sobre ellos la dirigencia de la CNTE. Destacó que este fin de semana poco más de 33 mil maestros se evaluaron en casi todo el país, o sea más del 95% por ciento. Personajillos como Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, pierden su valor político. ¿Algún día pagarán el daño que le hacen a la sociedad?
III.Forcejeos. Unos mil normalistas rurales de Michoacán se apostaron en el exterior de Palacio de Gobierno para exigir plazas automáticas. Ahí, secuestraron 10 autobuses de transporte público federal y 30 vehículos de particulares, instalaron, además, casas de campaña en la principal avenida de Morelia y, por si fuera poco, amenazaron con un plantón por tiempo indefinido. Obvias molestias por las pérdidas generadas al comercio establecido. Arcadio Méndez, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte en Michoacán, advirtió que pese a las denuncias, nada les responden sobre el robo de sus vehículos. ¿Y la aplicación de la ley como para cuándo? De la impunidad nacen todos los males. ¿Será tan difícil de entenderlo?
IV.Agenda diplomática. La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dio a conocer que el presidente Peña Nietorealizó ocho nombramientos de embajadores y cónsules generales. Como embajador ante Francia fue propuesto Juan Manuel Gómez Robledo ante Canadá, Agustín García-López para Italia, Juan José Guerra Abud, ante Bélgica y la Unión Europea, Eloy Cantú Segovia y, ante Venezuela, Eréndira Paz Campos. Asimismo, como representante ante la ONU fue designado Juan José Gómez Camacho como cónsul general en Río de Janeiro, Brasil, Linda Munive y, como cónsul en Montreal, Canadá, Alejandro Estivill. La lista pudo crecer, pero el exprocurador Jesús Murillo Karam prefirió quedarse en casa que ocupar la embajada de México en Portugal.
V.Prisiones de verdad. Serafín Zambada será juzgado hasta el próximo 7 de abril de 2016, de acuerdo con un documento de la Fiscalía de California. El hijo menor de Ismael El Mayo Zambada, el principalísimo socio de Joaquín El Chapo Guzmán, negoció con las autoridades de Estados Unidos cambios en su juicio, que incluyen postergar la fecha en la que le dictarán sentencia. Podría ser un tropiezo. Sus abogados reforzarán su estrategia para la defensa del narcotraficante, acusado de conspiración para importar droga a Estados Unidos. Ese día se enfrentará a la juez Federal, Dana Sabraw. Y El Mayito Gordo, ¿como para cuándo se va para allá, a las prisiones de verdad?
LA CRÓNICA
PEPE GRILLO
El proyecto de Margarita
Margarita Zavala aparece de manera regular a la cabeza de los panistas, de hecho sin competencia, en las encuestas de preferencias electorales para el 2018.
Ha dicho que ella será candidata presidencial, le gustaría serlo del PAN, pero puede buscar una candidatura independiente.
Lo que en un principio parecía una aventura personal, se ha transformado en un proyecto político que toma forma, se consolida.
Ante esto, la dirigencia nacional panista no sabe si reír, llorar, ponerse a rezar o a negociar con ella.
Espaldarazo
Alfredo Castillo tiene el don de generar controversia.
Su hoja de servicios puede describirse como turbulenta.
Desde sus tiempos en el Edomex hasta su estancia en la Conade y su diferendo con el Comité Olímpico Internacional, se ha hecho acompañar de la polémica.
No obstante, no está solo. A la hora buena, cuando más lo necesita, le han salido amigos que ponderan su eficacia.
Ahí está el caso de Silvano Aureoles, quien reconoció que la oportunidad de vida institucional que tiene Michoacán obedece en buena medida al trabajo de Castillo.
Y qué decir de Aurelio Nuño, el secretario de moda, quien afirmó para disipar cualquier duda: “el titular de la Conade tiene mi respaldo”.
Baño de letras
Aunque no se les conocen atributos de narradores o poetas, ni siquiera es seguro que escriban sus discursos, varios políticos que accedieron al poder vía candidaturas independientes, tuvieron un momento estelar en la Feria del Libro de Guadalajara.
El tema de las candidaturas independientes les movió el tapete a los intelectuales.
Ahí estuvieron El Bronco, Clouthier, Kumamoto. Cada que decían algo en contra del sistema de partidos los ovacionaban.
No está claro si la gente siente gran afecto por los independientes, pero es indiscutible que alucina a los partidos tradicionales.
Ratifica rechazo
Manuel Mondragón ratificó su posición con respecto al eventual uso recreativo de la mariguana.
El titular de la Comisión contra las Adicciones dijo: sí es una droga adictiva con efectos nocivos en la salud.
No es la primera ocasión que Mondragón se pronuncia en contra. Su posición es conocida.
Ahí queda su planteamiento, previo al inicio formal de los debates en los espacios legislativos.
De eso se trata precisamente: que se escuchen voces a favor y en contra para, llegado el momento, que la sociedad tome una decisión con conocimiento de causa.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO
CASA DE CITAS
La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizada el pasado 26 de noviembre sobre los asesinatos de Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de 2015, coincide con lo denunciado por SinEmbargo en torno a las evidencias de crímenes de Estado cometidos por elementos de la Policía Federal (PF).
La CNDH, que encabeza Luis Raúl González Pérez, dio a conocer los resultados de la investigación de los hechos ocurridos ese 6 de enero, que se desarrollaron en dos eventos: el primero, entre las 2:30 y las 7:40 horas, y el segundo entre las 7:41 y las 11:31 horas.
La recomendación por “violaciones graves” a los derechos humanos resulta ambigua.
Por una parte acredita el “uso excesivo de la fuerza” que derivó en la privación de la vida de cinco personas, por parte de elementos de la PF, pero por otra considera que está probada solamente una “ejecución extrajudicial” y al resto lo determina como “privación de la vida”.
“El derecho a la vida, por el uso excesivo de fuerza que derivó en la privación de la vida de 5 personas, así como la ejecución extrajudicial de una más, atribuible a policías federales”, plantea la Comisión.
En estos hechos participaron 44 policías federales y 287 elementos del Ejército mexicano, aunque no se sabe quiénes serán enjuiciados por estas graves violaciones de derechos humanos o crímenes de Estado, ni cómo ni cuándo se hará la reparación del daño a las víctimas.
El otro aspecto importante es que esta recomendación de la CNDH no incluye a Alfredo Castillo Cervantes, ex titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, ahora responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien dijo que las personas que murieron simplemente a causa de un “fuego cruzado”.
La Recomendación 3VG/2015 sólo está dirigida a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena); a Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, y a César Chávez Garibay, Presidente Municipal de Apatzingán.
En los reportajes de la periodista Sanjuana Martínez, publicados por SinEmbargo, testigos y sobrevivientes dan cuenta de lo que hoy se considera la “matanza de Apatzingán” y confirmaban desde entonces lo que ahora la CNDH incluye en su recomendación, aunque ésta aún resulte incompleta por no considerar a todos los actores y, en particular, a quién dio la orden y permitió que se disparara contra civiles.

