Edgar Granados
Tlaxiaco, Oax. 19 de septiembre. Con el esfuezo de instituciones educativas, dependencias de gobierno y parte de la sociedad en Tlaxiaco se sumó al mega simulacro por sismo en escala de 8.6 conmemorado el día de Protección Civil y a las víctimas de 1985 y 2017.
Fue en las instalaciones de Tecnológico estuvo presente el Centro Control y Mando por la cantidad de personas que alberga esta casa de estudios.
Sergio Villafuerte Palavicini quien es director de esta casa de estudios, habló de lo importante que es hacer frente y estar preparados para un fenómeno desafortunado y que mejor poder salvar vidas.
José Manuel Ramírez Sánchez, secretario del consejo estudiantil y también uno de los coordinadores del consejo de Protección Civil señaló la coordinación de los más de 1300 estudiantes y poco mas de 60 trabajadores del Tecnológico los cuales participaron en este mega simulacro.
Destacó la necesidad de medir y mejorar los tiempos de respuesta donde resaltó la atención especial a 10 personas heridas, 8 crisis nervioso, pánico y desmayos, además un fallecimiento y la acción en cinco sedes como el incendio de la cafetería, vidrios y lesionados en biblioteca y gimnasio y la evacuación de oficinas y aulas.
Gilber Magli Robles Hernández, director de Protección Civil, resaltó este evento el cual se hizo en un lugar clave para evaluar ante la cantidad de personas, dijo que el protocolo de la escuela y las dependencias funcionaron de forma positiva con un buen trabajo y coordinación.
En el ambiente municipal sobre todo en la cabecera municipal, habló de la activación de más de 34 instituciones educativas, además de más de 30 comercios y dependencias.
El funcionario municipal, reconoció que hay deficiencias, pero a diferencia de otros años hay más participación, más interés por conocer y realizar este tipo de simulacros que permitan salvar vidas y estar preparados para un fenómeno natural.
Gaudencio Ortiz, presidente municipal, desde el Palacio de Gobienro en el centro de la ciudad, destacó esta labor, esta necesidad de hacer más trabajos para mover conciencias y estar preparados para un fenómeno perturbador.
Agradeció a todas las manos que hicieron posible este mega simulacro en la ciudad y los Centros Educativos porque enfatizó que la cultura de la Protección Civil la hacemos todos desde casa ángulo de la sociedad.