Oaxaca de Juárez, 25 de mayo. La redacción de ADNsureste felicita cordialmente a los Contadores Públicos de Oaxaca en su día. Cordialmente.
Sin que lo tomen como una exageración, puedo afirmar con toda la convicción del mundo, que efectivamente, los Contadores Públicos, en Oaxaca, son un ejemplo a seguir; sin embargo conquistar esta posición privilegiada a costado y sigue costando mucho trabajo.
Para lograrlo ha sido necesario construir sobre valores sólidos aprendidos en la familia, fortalecidos en las aulas y trasmitidos en el ejercicio profesional. Los valores, en el caso de los Contadores se llaman Principios.
La lealtad es uno de los valores más arraigados entre los asociados al Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca. La lealtad hacia la tierra que los vio nacer, en dónde trabajan, de dónde viven; lealtad hacia los negocios y empresas públicas y privadas, pequeñas y grandes.
Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el Contador Público, se valdrá, fundamentalmente, de su calidad profesional y personal. Esto se debe al respeto y cumplimiento obligatorio al Código de Ética de los Contadores Públicos Mexicanos, por una parte, y por la otra, a la aceptación voluntaria de dichos postulados.
Un Código de Ética Profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, servirla con lealtad y diligencia y respetarse a ella misma.
La actuación de los Contadores Públicos se rige por valores; principios como dejé asentado, contenidos en un Código de Ética Profesional, en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en las Normas y Procedimientos de Auditoria y desde 2006, a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFFs).
Estos valores son la seguridad que los Contadores Públicos ofrecen a los usuarios de sus servicios. La Contaduría Pública es una suma de valores. La calidad profesional no solo se debe tener, se debe demostrar; el ejercicio profesional del Contador Público implica el compromiso de ser integro, capaz y propositivo.
La profesión de Contador Público es una de las más versátiles por las siguientes razones; se adapta a todos los órdenes de gobierno; a todo tipo y tamaño de empresa; coadyuva con los diferentes ordenes de gobierno para legislar en materia fiscal, presupuestal, contable y para el establecimiento de sistemas de control interno; unas de sus especialidades son la Auditoria Administrativa y para efectos fiscales; en la iniciativa privada tiene un reconocimiento y una responsabilidad adquirida, también, a través del tiempo.
Gracias a la Educación Profesional Continua (EPC), a la Certificación, a su competencia e integridad, los Contadores Públicos piensan como asesores de negocios, con objetividad y responsabilidad; usan eficientemente la tecnología de la información; la Consultoría Administrativa; Administración del Desempeño y Administración de Riesgos; Planeación y Administración Financiera; Servicios Internacionales; Servicios Patrimoniales.
Sin embargo, con sabiduría e inteligencia, habrá que saber distinguir las características profesionales de cada Contador Público para aprovechar eficientemente su capital humano; éste es, y será siempre, el secreto para, ganar – ganar, en la administración de la empresa pública y privada.
Hay contadores especialistas en Auditoria; Fiscal, Presupuestos, Asesoría Financiera y por supuesto en Contabilidad. Además, un Contador Público, deberá tener las siguientes habilidades profesionales: Comunicación y liderazgo; pensamiento estratégico-crítico; enfoque cliente-mercado; interpretar la información financiera y no financiera (intangibles, retención de clientes, capital humano); será suficientemente hábil en el manejo de la tecnología de la información; tendrá integridad, congruencia y confianza.
Los servicios tradicionales como son, Auditorias e Impuestos seguirán siendo requeridos, pero la forma de prestarlos será distinta. Irán cambiando las devoluciones y declaraciones de impuestos. Por otra parte, es muy probable que deba seguir la tendencia de regulaciones más estrictas, especialmente las empresas que coticen en bolsa.
La Contaduría Pública al igual que otras profesiones es una suma de valores. El primer paso para hacernos valer ante los usuarios de nuestros servicios profesionales es creer en nosotros mismos y aceptar que el principal enemigo del Contador Público es él mismo; seamos leales con nosotros, con nuestra familia y con nuestra profesión; el ejercicio profesional del Contador Público implica el compromiso de ser integro, capaz y propositivo; siéntete Contador, piensa como Contador, actúa como Contador, habla como Contador; siéntete orgulloso de ser Contador.
Encuentra tu momento de “crecimiento, de cambio, de romper paradigmas, de ser mejores, de crecer, de ser maduros”. Plutarco establece: “Basta con conocer el momento esencial del cambio, el momento de la verdad, el momento de la metamorfosis, de la gran transformación, el momento en que el rayo de la excelencia transformo sus vidas para convertirse en seres ejemplares, en seres excelentes, en permanentes buscadores de la excelencia, que siguiendo la visión pitagórica y socrática eran capaces de superarse porque se habían encontrado a si mismos”. Sepamos de una vez por todas quienes somos, de dónde vinimos y hacía dónde vamos.
Gnothi seautom, decían los griegos y los romanos: nosce te ipsum; conócete a ti mismo. Conócete a ti mismo Contador y mejórate por tu propio bien, el de tu familia y el de la profesión. “Conocerse a sí mismo es poseerse a sí mismo, es hacerse el dueño de uno mismo”.
Redimir, dice el diccionario de la lengua española, que es rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio, es decir, los esclavos en Roma podian ir pagando el precio de su libertad, hasta rescatarse, hasta ser libres.
Nosotros somos los únicos que debemos rescatarnos a nosotros mismos; somos los únicos que debemos redimirnos siendo mejores, creciendo en todos los sentidos, madurando, reconociendo nuestra fortalezas y debilidades. Solo de esta forma seremos libres, seremos grandes, seremos, algún día, nosotros mismos.
El Dr. José Cruz Ramírez dice, a este propósito: “Aprender a vivir es existir y aprender a ser es aprender a realizarnos en el éxito, no hay mejor escuela que el conocimiento de uno mismo que es esencia cuando se sabe ser humilde para aprender de nosotros mismos y no de las cosas y de los objetos”
En el renacimiento de cada día se requiere de la esencia, de lo mejor de cada uno de nosotros; reinventémonos a cada instante; seamos mejores; seamos un ejemplo. Como profesionales de la Contaduría y como seres humanos seamos extraordinarios.
En mi opinión, tendremos éxito como Contadores Públicos, sí sabemos ser una profesión de vanguardia, respondiendo con toda oportunidad a los cambios que estamos viviendo. Los Contadores Públicos se afanan a diario por poner en alto su nombre, el de la profesión y el de cada uno de sus clientes.
Pero, afortunadamente, no solamente son los Contadores los que buscan su superación profesional permanente, me consta que también lo hacen los médicos, los arquitectos, los abogados y todas las demás personas que realizan actividades profesionales. Todos son un ejemplo de superación personal permanente.
Desde Santa María Oaxaca
castilan1o@yahoo.com


