Saúl Salazar
Putla de Guerrero, Oax. 3 de septiembre. La delegada regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Josefina Jiménez Alavés, informó que los más de siete socavones que han provocado las últimas lluvias en la región Mixteca, podrían provocar alguno corte carretero en la vía federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el tramo Tlaxiaco-San Pedro Amuzgos.
Indicó que los socavones van a seguir en aumento, ya que continuarán las lluvias y de provocar algún corte carretero, podrían dejar incomunicados al menos 10 municipios de la región Mixteca y Costa.
“Están en los kilómetros 116, uno que apenas de formo entre 130+ 800, 132, 135, 196, 216 y 218, mismos que van en aumento, además de que son un riesgo latente”, señaló.
Agregó que algunos de ellos se encuentran sin señalización, ya que al perecer los lugareños y automovilistas se los roban, pero a pesar de ello, lo han reportado a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Debido al aumento de esos socavones, si nos pudiera general un corte carretero entre el municipio de San Pedro Amuzgos y San Juan Cacahuatepec, o en la desviación a Concepción de Progreso, estaríamos incomunicados en la zona de Putla”, refirió.
Dijo que las lluvias también han provocado el bloqueo de alcantarillas, cuya agua almacenada se filtra y provoca cuarteaduras en la carpeta asfáltica.
Recomendó a los automovilistas a que circular con precaución, ya que la carretera federal 125 tramo Tlaxiaco-Amuzgos, hay constantes derrumbes, además de que hay una serie afectaciones en el concreto.

