Oaxaca de Juárez, 1 de octubre. Luego de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, la mandataria nacional dará un mensaje para todo el país en la plancha del Zócalo.
Sigue aquí el minuto a minuto de su primera presentación pública.
Minuto a Minuto
La presidenta, Claudia Sheinbaum, sale de Palacio Nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, camina hacía el templete, dónde representantes de los pueblos indígenas, le harán la entrega del Bastón de Mando.
Mujeres representantes de los pueblos indígenas de México, reciben a la presidenta, Claudia Sheinbaum, en el templete.
Con una ceremonia, las mujeres indígenas, comienzan el ritual para entregar a la presidenta, Claudia Sheinbaum, el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país.
Hermanita Claudia, tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta, le dice una de las mujeres a la Presidencia.
Al grito de “¡presidenta, presidenta!”, la presidenta, Sheinbaum, recibe baños de humo de copal, ello como parte del ritual de la entrega del Bastón de Mando.
Arranca ceremonia sagrada de los Pueblos Indígenas, con la invocación a los nahuales, a los espíritus y se pide vida, iluminación y sabiduría para la Presidenta.
Las mujeres indígenas piden al padre sol que habite en su corazón y dé luz en su camino a la Presidenta.
Los 70 pueblos originarios y afromexicanos le piden a Sheinbaum que camine con toda la humildad y respeto.
Con una ceremonia sagrada, con oraciones hacia los cuatro puntos cardinales, los pueblos indígenas piden protección, salud y bienestar para la Presidenta, para liberarla de sus males y que siempre busque el bienestar de las niñas, niños y mujeres.
Se invoca la fuerza divina de la naturaleza para que los problemas del país se resuelvan con diálogo, reconciliación y paz, sin ningún tipo de racismo y clasismo.
Las representantes de pueblos indígenas piden perdón a la tierra por el cambio climático y le dicen a Claudia Sheinbaum que no está sola y la acompañan todas las comunidades.
El bastón sagrado que los pueblos indígenas y afromexicanos entregan a la Presidenta es un símbolo de la fuerza, energía y sabiduría colectiva de las comunidades, así como que representa el poder político y espiritual.
La Presidenta recibe el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos, que simboliza que le entregan el mando como su guía en lo político y espiritual.
Desde el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum arranca su discurso al señalar que comienza el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Señala que López Obrador fue el mejor Presidente que ha tenido el país y siempre estará en el corazón del pueblo de México, por lo que ella seguirá gobernando con sus mismos principios, como por el bien de todos, primero los pobres.
Así como en 2018 lo hizo López Obrador, la Presidenta enlista los 100 puntos que serán la base de su sexenio.
Entre sus promesas está el Gobernar sin someterse a los intereses económicos, visitar los estados de la República en fines de semana y seguir con las mañaneras a las 7:30 horas.
Propone respetar la libertad de expresión y combatir cualquier tipo de discriminación, racismo, clasismo y machismo.
En política exterior, indica que no habrá relaciones diplomáticas de subordinación.
La defensa de los migrantes será una prioridad y la principal tarea de la Cancillería será atender con dignidad a los mexicanos en los consulados.
Sheinbaum indica que en unos días el Senado emitirá la convocatoria para la elección de juzgadores, luego que se aprobará la reforma judicial.
Reitera que seguirá con la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa.
Promete reforma constitucional en materia electoral para reducir el costo de las elecciones y que a partir de 2030 se elimine la reelección en cualquier puesto. Además, anuncia que en 2027 se someterá a la revocación de mandato.
Quienes nos conocen saben que somos implacables contra la lucha anticorrupción, señala la Presidenta al anunciar la transformación de la Secretaría de la Función Pública en la de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Otra de sus promesas es que no regresará el uso del avión presidencial ni del Estado Mayor Presidencial, por lo que, indica, que no gobernará con lujos.
Sheinbaum apunta que durante su sexenio no habrá aumentos por encima de la inflación en los combustibles, energía eléctrica y canasta básica.
Los programas de Bienestar están garantizados, así como los nuevos apoyos para mujeres de 60 a 64 años y anuncia que este mes ya inicia la inscripción en plazas públicas de las mujeres de 63 y 64 años.
Este mes arranca la inscripción de estudiantes de secundaria en el programa de becas universales, así como el programa de atención de salud casa por casa de adultos mayores.
Continuará el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y se trabajará en un nuevo sistema de contratación y permanencia de maestros.
Los horarios de las escuelas se extenderán gradualmente para ofrecer educación física y artística en nivel básico, además de fortalecer la atención a la salud de menores desde los planteles educativos.
La Presidenta promete construir 300 mil espacios para educación superior y desaparecer el examen del Comipems para educación media superior en la Ciudad de México.
Anuncia que se producirá en México un automóvil 100% eléctrico, drones, equipos de diagnóstico de enfermedades, a bajo costo y con alta eficiencia; se pondrá en marcha la producción de litio y se creará un Centro de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
Promete la creación de un programa de educación artística, en cada escuela pública se formará bandas de música, grupos de teatro, creación literaria, entre otros.
Señala que se promoverá una República de lectores con bibliotecas digitales de libre acceso y producción de libros a bajo costo.
Promete consolidar al IMSS-Bienestar como el mejor sistema de Salud.
La Presidenta indica que junto a los Bancos de Bienestar se instalarán las Farmacias del Bienestar, que desde mediados de 2025 otorgarán medicamentos gratuitos a adultos mayores.
Informa que en 2025 arrancará un programa masivo de cirugías, principalmente de cataratas y rodillas, así como programas contra la obesidad.
Durante su sexenio, indica, se construirán al menos un millón de viviendas, incluida el programa de arrendamiento y se entregarán 450 mil créditos a bajo costo para mejoramiento, así como un programa masivo de escrituración.
Anuncia que el 3 de octubre se enviará al Congreso un paquete de reformas constitucionales para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mecanismos para frenar la brecha salarial, gabinetes paritarios desde los municipios y la ley del “agresor sale de casa”, así como la homologación del tipo penal de feminicidio.
El Sistema Nacional de Cuidados arrancará con la construcción de Centros de Bienestar Infantil en Ciudad Juárez para trabajadoras de maquilas.
Enviará una ley para garantizar la obligatoriedad de otorgar seguridad social a repartidores por aplicaciones.
Claudia Sheinbaum promete que de manera paulatina se instaurará la semana laboral de 40 horas en el país.
En su Gobierno se creará una empresa nacional de semillas y se entregará el programa Cosechando Soberanía para aumentar la producción de alimentos.
24 Horas