Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 1 de diciembre. A más tres años de la masacre donde perdieron la vida 15 personas en Huazantlán del Río San Mateo del Mar, el Tribunal de enjuiciamiento adscrito a Salina Cruz emitió el día de ayer, 30 de noviembre de 2023, un fallo condenatorio contra José Luis Ch. S., Gualterio E. y Flavio S. S., a 210 años de prisión por su implicación en los hechos.
Los hechos, ocurridos el 21 de junio de 2020 en la agencia de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, enlutaron a 15 familias, en donde asesinaron y calcinaron a 13 hombres y 2 mujeres.
Los familiares de las 15 víctimas, señalaron que la sentencia representa un paso adelante en la larga búsqueda de justicia.
Desde aquella mañana del 21 de junio de 2020, los familiares y los sobrevivientes han estado incansablemente luchando por el reconocimiento de los hechos y la persecución de los responsables.
Sin embargo, pese a considerar esta sentencia como un logro significativo, señalaron que aún quedan pendientes 158 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General del Estado debe llevar a cabo contra otros implicados en este trágico suceso.
Durante el transcurso del juicio, las familias y sobrevivientes estuvieron denunciando la intervención de Raúl Rangel, Presidente Municipal de San Mateo del Mar, “a través del dispendio de recursos económicos para los honorarios de abogados defensores de los acusados y también con intentos corruptores hacia la Fiscalía y los jueces, y que hoy, ante el fallo contrario a sus intereses, guardan silencio”.
Los familiares reprobaron que a través de una campaña en redes sociales se intente torcer la verdad. “Hoy la verdad sale a la luz, y el fallo condenatorio a los tres implicados apunta claramente quienes son los verdaderos responsables de la masacre”, por lo que agradecieron el respaldo político de las organizaciones que los acompañaron desde el primer momento en su lucha por la justicia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), señaló que resultado del sólido trabajo de investigación ministerial es cómo se obtuvo la primera sentencia condenatoria, de 210 años de prisión contra José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S., tres de los responsables en la comisión de los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente, delito suscitado en junio de 2020, en jurisdicción de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La dependencia manifestó que de acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, ocurrió un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 personas.
“Desde que tuvo conocimiento del hecho, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, se realizaron las primeras diligencias”.
Subrayó que gracias a las labores en ciencia jurídica que llevó a cabo la Vicefiscalía Regional del Istmo, en audiencia de fallo deliberatorio, y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado de Control de Tanivet dictó Sentencia Condenatoria de 210 años de prisión contra cada uno de los responsables: José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S.
Indicó que además, dentro del fallo condenatorio se impuso a los sentenciados la obligación del pago de reparación del daño y una multa que, en suma, supera los seis millones 700 mil pesos a favor de las víctimas; en tanto que, también se señaló el 7 de diciembre para la audiencia de Lectura y Explicación de la Sentencia.
Aseguró que en seguimiento al fallo condenatorio, la Fiscalía de Oaxaca refuerza los trabajos jurídicos para que los resultados favorezcan a las víctimas directas e indirectas, en los procesos de búsqueda de la verdad a través de la procuración de justicia.