Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 16 de agosto. El director de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, Juan José Cruz Cervantes, denunció que la construcción de un hotel al lado de esta institución ha dañado severamente la infraestructura lo que ha puesto en riesgo 18 aulas de una comunidad estudiantil de mil 500 alumnos.
En conferencia de prensa, detalló que desde junio pasado la empresa hotelera Impulsora en Hotelería, radicada en San Luis Potosí, comenzó la construcción de un hotel al lado de la institución por lo que las excavaciones profundas colapsaron la barda perimetral de la Técnica el 12 de julio.
Señaló que estos daños fueron reportados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Protección Civil del Municipio y al IOCIFED, al ser los responsables del inmueble.
Indicó que ante los daños se reunió con los responsables de la obra quienes asumieron el compromisos para resarcir el daño de la barda dañada.
Manifestó que habían acordado que el daño estaría reparado antes del 21 de agosto, acción que no sucedió.
Lamentó que por el contrario, siguieron trabajando en la obra lo que ha reblandecido el terreno, poniendo en riesgo un edificio y aulas de talleres.
“Si tiembla este edificio se vendrá abajo, por eso la comunidad educativa y padres de familia exigimos al gobierno del Estado, Ayuntamiento de Oaxaca y Ieepo que genere las condiciones físicas para que el 21 de agosto los jóvenes regresen a clases en un espacio seguro”.
“Queremos que asuma su responsabilidad con la empresa constructora para resarcir el daño, son 18 aulas afectadas en un edificio que alberga salones y talleres”, puntualizó.
Además, advirtió que demandarán penalmente a esta empresa y a quien resulte responsable de los daños ocasionados a la escuela.